Impresiones de la beta de «Causa, Voices of the Dusk»

Por José Miguel Rodríguez Ros PC 8 minutos de lectura

«Causa, Voices of the Dusk», el primer juego de los chilenos Niebla Games, llegará en Early Access a Steam el próximo 26 de mayo. Causa es un juego de cartas coleccionables, que sigue la estela de los últimos éxitos del género. Aún así, introduce algunas mecánicas interesantes que le diferencian del resto. Este nuevo free to play llegará más adelante a PS4, Xbox One y dispositivos móviles, y permitirá el cross-play. Hemos podido probar la beta y os traemos nuestras impresiones.

«Causa, Voices of the Dusk», un JCC con personalidad

«Causa, Voices of the Dusk» es un juego de cartas coleccionables (JCC) free to play hecho con Unity. El título estará disponible para descargar de forma gratuita y nos dejará jugar sin pagar, si bien se podrán realizar compras para agilizar nuestro desarrollo. Cuanto más juguemos, más bonificaciones recibiremos, por lo que todo se podrá obtener con esfuerzo y constancia.

La realidad es que los JCC son un género de moda en los últimos años. El boom de Hearthstone hizo que muchas compañías se animaran a probar suerte en el género. El último gran lanzamiento se produjo de la mano de Riot Games, con Legends of Runaterra. Entrar en este negocio es complicado, porque los títulos necesitan una comunidad fuerte y un compromiso alto por parte de la empresa. A falta de ver qué pasa con esos dos aspectos, el juego plantea algunas mecánicas nuevas que lo hacen bastante atractivo y entretenido.

La historia nos sitúa en un mundo fantástico para darle un contexto al título, pero este aspecto no cobra demasiada relevancia ni es destacable. El relato en estos juegos pasa a un segundo plano.

Únete a la Causa

Para poder jugar cartas, necesitamos incrementar nuestra pila de causa. Para ello, en cada turno, podemos sumar una de nuestras cartas a dicha pila. Las cartas poseen un número en su parte superior que indica cuántas cartas en la pila de causa necesitamos para poder sacarla a tablero. Por ejemplo, una carta con 3 de causa requerirá que tengamos 3 cartas en la pila de causa para ponerla en juego. Las cartas depositadas en dicha pila también pueden ser jugadas en turnos posteriores (requerir la carta), pero perderemos un punto de causa.

Esa mecánica le da un valor diferenciador al título, pues tendremos que calcular cuándo sumamos cartas a la pila de causa. Además, al poner cartas ahí, conseguiremos habilidades especiales que podemos utilizar una sola vez y que marcarán el devenir de las partidas. Por cierto, se pueden introducir cartas en la pila desde el tablero.

Al comienzo de cada turno, el jugador roba cartas hasta tener cuatro en la mano y podrá realizar, en principio, dos jugadas (incrementar la pila de causa no cuenta). En el tablero de cada jugador pueden colocarse cuatro cartas de unidades como máximo. Además, existen cartas de apoyo que nos darán diferentes bonificaciones al usarlas (curación, más ataque o defensa, más jugadas en el turno…). El objetivo final de cada partida es debilitar al héroe rival.

El hecho de tener cuatro cartas en la mano por obligación marca un factor importantísimo, porque el late game es muy cruel. Cada vez que no podamos robar una carta, nuestro héroe recibirá daño (y no poco), por lo que las partidas acaban muy rápido por desgaste. Tendremos que vigilar si jugamos cartas o no, porque en ocasiones será mejor aguantar para no seguir robando del mazo. Por supuesto, existen formas de obligar a rival a robar.

causa 3

Campaña para un jugador y modos online

El juego posee modos de juego en solitario y multijugador. Competimos contra la IA o contra otros jugadores. Por un lado, en el caso de las modalidades para un jugador, podemos optar por partidas casuales contra la IA con mazos predeterminados o personalizados, o acceder al modo Campaña. Por otro lado, en el caso del online, existe la posibilidad de elegir partidas casuales o partidas clasificatorias (competitivo), aunque esto último no estaba disponible en la beta.

causa 1El modo Campaña es el más interesante para disfrutar del juego en solitario. De momento, solo hemos tenido acceso a la primera historia, pero es bastante divertido. Nos introduciremos en un relato fantástico y tendremos que avanzar combatiendo contra los enemigos en partidas de cartas. La IA actúa de forma muy correcta y algunas partidas se nos pueden complicar muchísimo. El juego, en general, está bastante balanceado para ser una versión tan temprana, aunque faltan ajustes (como es habitual). Por cierto, en estas batallas ocurren algunos eventos únicos, que aún le dan más variedad al título.

Por supuesto, contamos con la opción de obtener mejores cartas y ampliar nuestra colección. Gracias a ello, podremos personalizar nuestros mazos y elegir diferentes héroes para comandar a nuestra ejército. Por cierto, un elemento muy interesante disponible en el modo Campaña es que tendremos que crear nuestro mazo justo antes de empezar, sin saber bien qué nos encontraremos. Un reto más para los jugadores.

Primer trabajo de Niebla Games

Niebla Games es un estudio de Valparaíso (Chile) y «Causa, Voices of the Dusk» es su primer proyecto. Como ellos mismos cuentan, el juego ha salido adelante con los ahorros de las personas que componen el estudio y con el apoyo financiero de múltiples instituciones públicas chilenas. El estudio se fundó en 2015 y tienen grandes esperanzas puestas en el título.

Conclusiones de la beta de «Causa, Voices of the Dusk»

Entrar en el mercado de los JCC es complicado, ya que existen grandes títulos con una amplia base de jugadores. Es un sector con una competitividad alta y que requiere de mucho esfuerzo por parte de la empresa creadora. Conseguir una comunidad fuerte e ingresos depende mucho de la fama que adquiera el juego, y por supuesto de lo bueno que sea.

«Causa, Voices of the Dusk» es un buen juego de cartas coleccionables y estamos convencidos de que llamará la atención de los amantes del género. Al título le queda un largo camino por delante y es complicado saber a día de hoy si podrá subsistir en este ecosistema, pero la base es prometedora. Introduce mecánicas novedosas y partidas rápidas, pero a la vez profundas, lo que de entrada invita a darle una oportunidad. Recordamos que el juego saldrá en Early Access el 26 de mayo en Steam.

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario