Los que me leéis de forma asidua aquí, en X o en otros lares sabéis que me flipa el automovilismo, el simracing y, en general, los juegos de coches y conducción. Para mi suerte, y la de muchos otros jugadores, estamos en un gran momento dentro del género: tenemos muchos simuladores, buenos simcades, juegos de rallies más que decentes, y arcades muy top como Forza Horizon 5.
Pero, aún así, hay cosillas que faltan. Por ejemplo, yo echo en falta un videojuego tipo DriveClub, pero también alguna alternativa de calado a FH5, porque parece que Test Drive Unlimited Solar Crown lo tiene difícil para ser muy top. Y también falta un juego de drifting. Sí, es una opción que algunos títulos permiten, pero no hay uno que merezca la pena de verdad dedicado a ello.
Pero Gaming Factory quiere cambiar eso con JDM: Japanese Drift Master, un videojuego de conducción ambientado en Japón en el que el drift es el principal protagonista. El título saldrá en este 2024 si no se retrasa, pero mientras llega, el estudio lanza hoy mismo JDM: Rise of the Scorpion en Steam, el prólogo del juego completo para que todo el mundo pueda probarlo de forma gratuita.
Vamos, para que me entiendas: JDM: Rise of the Scorpion es una demo bastante extensa de JDM: Japanese Drift Master. Aunque podrás jugarlo gratis desde las 16:00 horas (hora peninsular de España) de hoy, 8 de agosto de 2024, yo ya he podido jugar antes y te cuento lo que me parece este prometedor título que tiene muy buena pinta. Faltan muchas cosas por pulir, pero la base es muy entretenida.
JDM: Rise of the Scorpion
Experimenta la cultura automovilística de Japón con un prólogo gratuito de Japanese Drift Master. Conoce la historia del rebelde estudiante de instituto Hatori y corre por las sinuosas carreteras del lago Haikama. ¡Descubra los lugares donde nació el drift!
Drift por las calles del Japón rural
Este juego te propone ser el mejor drifter callejero. El escenario al que nos lleva JDM está inspirado por los pueblos de Japón. Es decir, no recrea calles y lugares con nombre real, pero está basado en lugares que sí existen, por decirlo de alguna forma. Aunque el mapeado sea ficticio, te sentirás como en el país nipón. Es asombroso el nivel de detalle de las calles, de los edificios y de todo lo que hay en estas carreteras.
Y es que JDM entra por los ojos, sinceramente. Es muy chulo gráficamente y artísticamente, y está muy bien resuelto. Es imposible no pensar en Initial D al jugar. El modelado de los coches no es el mejor que he visto, pero cumple. Se nota que es un proyecto más humilde, pero muy bien pensado. Si no me equivoco, está desarrollado en Unreal Engine 4 y aún necesita ajustes, porque he sufrido varios crasheos.
De hecho, te recomiendo que actualices los drivers de tu gráfica, porque sin hacerlo me crasheaba a los 2 minutos de arrancarlo (después ya no, tuve uno desde de hora y media de juego). Y aún es necesario que se desbloquee todo su potencial, porque, por ejemplo, no me ha dejado ponerlo a más de 2K y no he podido disfrutarlo al 100%, porque notaba mucho esta falta de resolución en mi monitor 4K, aunque al menos los 60 FPS son rocosos.
Pero, salvo los detalles que seguro que se van corrigiendo de cara al juego final, es muy chulo visualmente. De día mola, pero en el momento en el que se pone a llover o cae la noche, aún brilla más. Para ser un juego que claramente tiene una menor escala que grandes exponentes del género de las carreras, está realmente bien y ojalá se puedan pulir los errores para que sea increíble.
Pero, volviendo a la jugabilidad, en JDM: Rise of the Scorpion eres Hatori «Escorpión» Hasashi, un corredor de drift que quiere ser el mejor. La historia está narrada a través de páginas dibujadas al estilo manga. Es curioso ver el relato y así, y lo aplaudo, pero cuesta un poco seguirlo y, desde luego, en la demo no he sentido conexión alguna con la historia. No sé si podrán hacerlo un poco mejor de cara al juego final.
Para hacerlo tenemos a nuestra disposición el mapa de mundo abierto por el que podemos correr libremente (en este prólogo hay limitaciones, claro). Es un mapa contenido, pero lo suficientemente grande. Lo que me gusta es que es muy enrevesado y las calles son brutalmente estrechas en muchas ocasiones, con zonas de montaña con curvas cerradísimas y perfectas para el drift.
Y sí, el control de los coches (licenciados, por cierto, con marcas como Mazda o Subaru) hace que puedas driftear con ciertas facilidad, pero mantener los combos no es sencillo. Necesitas algo de práctica, pero se le coge el truquillo. Además, hay una escuela en la que te animan a aprender superando algunos retos. No está completa en la demo, pero sí puedes ganar algún desafío y desbloquear alguna prueba más.
La conducción me gusta mucho, aunque sólo lo he probado con mando de momento. De cara al juego final usaré también el volante y te contaré qué tal se maneja así. Como te digo, hay un buen control del drifteo y el coche responde muy bien al stick. Además, puedes activar o desactivar ayudas como el ABS o el control de tracción para facilitar (o no) el derrape.
Lo interesante de JDM: Rise of the Scorpion es que no sólo hay pruebas de drift (punto a punto, competición contra otros oponentes, etc.), sino que también hay carreras callejeras en las que prima la velocidad. En las pruebas de drift lo importante es la puntuación, aunque acabes último; en las carreras normales tienes que llegar el primero. ¡Y también hay pruebas de aceleración con jugabilidad única!
Por cierto, en cuanto a los coches, en la demo puedes correr con el Nissan (este sin licencia, la verdad) que te dan desde el inicio y mejorarlo, aunque no es posible comprar otros, si bien sí es posible probarlos durante unos minutos si seleccionas la opción en el Concesionario. Cada coche se siente único y es distinto hacer drift con cada uno de ellos. La selección es tremenda, con ejemplos como Subaru Impreza o Mazda MX-5.
Este primer contacto con JDM: Rise of the Scorpion es buenísimo. Tengo muchas ganas de que salga JDM: Japanese Drift Master para ver hasta dónde llega el mapa, cuántos coches hay y cómo evoluciona la historia. Espero que arreglen los problemas gráficos, eso sí. Por cierto, hay Multijugador y otras cosillas, pero no he podido probarlo porque están bloqueadas esas opciones. Hay mucho potencial por desbloquear y estoy deseando verlo.