Impresiones de Go-Go Town! en acceso anticipado

Este juego de construcción y gestión está desarrollado por Prideful Sloth

Por José Miguel Rodríguez Ros Avances 11 minutos de lectura

Si tu sueño es crear una ciudad desde cero, decorarla a tu gusto y hacerla crecer, mucho ojo con Go-Go Town!, porque este videojuego que ya está disponible en acceso anticipado puede ser perfecto para ti. Con ideas sacadas de Animal Crossing, Dragon Quest Builders y otros títulos del estilo, este juego desarrollado por Prideful Sloth te atrapa de lleno si te encaja su propuesta. Ya lo he jugado y estas son mis impresiones.

Go-Go Town!

Go-Go Town!

Planificar, construir… ¿Prosperar? Como alcalde, de ti depende devolver la vida a esta ciudad en decadencia. Construye tiendas, contrata personal, automatiza las entregas con mensajeros y atrae turistas a la ciudad, ¡todo ello mientras gestionas las infraestructuras y evitas catástrofes! Quién dijo que ser alcalde iba a ser fácil.

22,99€STEAM

Un juego único, no una copia

Es muy fácil decir que un juego se parece a Animal Crossing porque el jugador entiende rápidamente la propuesta, pero esto también tiene riesgos, porque a veces se abusa de esta comparación cuando la realidad es otra. He visto en repetidas ocasiones a personas y colectivos referirse a Go-Go Town! como el AC de PC y es algo muy injusto para el juego y para los propios jugadores.

Las palabras son importantes. Como ves, en mi presentación he dicho que Go-Go Town!, un videojuego de gestión, construcción y simulación de vida desarrollado por Prideful Sloth y que salió el 18 de junio en acceso anticipado en Steam, “saca” ideas de Animal Crossing y Dragon Quest Builders. Vamos, que hay mecánicas que te recordarán a estos juegos, pero tiene diferencias evidentísimas con ellos.

Me parece de recibo dejar esto claro. Go-Go Town! es un juego único. No es AC, no es DQ Builders, no es Hokko Life, no es Little Planet. Tiene un poco de todos esos y un poco de otros juegos. En este videojuego te toca ser el alcalde de una nueva ciudad, aunque ese cargo se queda casi pequeño… Básicamente, eres el encargado de levantar de la nada una urbe que debe ser próspera y atractiva para residentes y turistas.

Go-Go Town!

Cuando comienzas no tienes prácticamente nada y debes recolectar madera y piedra para hacer las primeras edificaciones: una vivienda, una tienda, la reparación de la estación de tren para captar visitantes… De esta forma, tu ciudad arrancará con lo básico para tener algo de atractivo y recibir a las primeras personas, que dejarán dinero y admiración por tu ciudad, las dos divisas más importantes del videojuego.

En Go-Go Town! puedes decorar la ciudad a tu gusto: tú decides dónde pones las tiendas, las casas, el basurero, las zonas recreativas… Aunque no todo es libertad. Hay zonas delimitadas para el bosque (recolección de madera), para la pesca, para la granja, para la mina… En todos esos lugares obtienes recursos que te sirven para construir nuevas edificaciones, objetos para tu uso e incluso para abastecer a tus tiendas, que necesitan materia prima para fabricar los elementos que venden.

Vamos, que sin ti, la ciudad no va a ninguna parte… Al menos al principio. Las personas que se quedan a vivir en la urbe (los convences cumpliendo algunos requisitos) pueden trabajar en ella. Por tanto, conforme avances, podrás asignar dependientes en las tiendas y trabajadores que recolectarán recursos para ti (un poco como en DQ Builders), además de automatizar ciertas tareas. Delegar es parte del crecimiento, ya sabes.

Una cosa interesante es que puedes terraformar la ciudad a tu gusto desde el inicio, aunque no tendrás todo disponible desde el inicio. Esto te permite planificar con detalle dónde irá cada parte de la urbe, sin contar con las zonas delimitadas (como te conté antes, hay bosque, mina, etc., en sitios concretos), eso sí. Los exteriores de tu ciudad son totalmente personalizables y es genial verla crecer.

Go-Go Town!

Pero lo de decorar por fuera es todo lo que podrás hacer. Como digo, esto no es AC. Aquí no puedes entrar en los interiores y ponerlo todo a tu gusto. Creo que es injusto señalar esto como algo negativo porque Go-Go Town! no busca eso, pero sin duda sería un añadido brutal en el futuro, que daría una capa mayor de jugabilidad. Es más, creo que sería una buena forma de afrontar otro de los problemas que tiene.

Los vecinos son meros espectadores y herramientas para ti. No puedes hablar con ellos, no les cogerás cariño y sólo ocupan un sitio. No hay interacción con ellos, más allá de esa primera conversación en la que descubres qué quieren para ser habitantes de tu ciudad. Es más, cada casa o edificio admite varios residentes y los asignas porque sí, sin tener en cuenta nada (porque no hay nada que tener en cuenta). Creo que le vendría más profundizar en la parte de simulador social y de vida.

Y esta carencia también está en el propio desarrollo del juego. El gran inconveniente de Go-Go Town! es que no sabe motivarte para realizar tu cometido como alcalde. Pasa por alto que los jugadores necesitan ese enganche que les emocione. Te lanzan a esta tarea sin mucho contexto y, sinceramente, sin alicientes, porque no puedes tener nada propio: ni casa, ni nada por el estilo. El pueblo es tuyo… pero cuesta sentirlo propio, es extraño.

Y esto me lleva a decirte que me ha pasado algo raro con Go-Go Town!. Creo que le falta esto que te digo (y más historia, sin duda, aunque eso llegará, según han dicho) y, si no llega a ser porque tenía que escribir sobre él, lo hubiera abandonado en la primera hora. Pero, a la vez, y ahora viene la paradoja, me alegra haberle dado tiempo, porque una vez que aceptas su propuesta y entras en su dinámica, es un comehoras de manual. Es un vicio muy divertido.

Go-Go Town!

Un juego dinámico que no fuerza al jugador

El bucle jugable está muy claro: construyes nuevos edificios, mejoras los servicios, recolectas recursos, limpias la ciudad y, mientras, esperas a que los visitantes generen ingresos y admiren tu obra. Después utilizas ese dinero para construir más y la admiración para comprar en la aplicación del móvil nuevas recetas y mejoras para tus capacidades como alcalde, por lo que se genera un círculo vicioso muy divertido.

Aunque no sepa atraparte bien en los primeros compases, lo que sí hace Go-Go Town! de forma muy acertada es ser muy dinámico. Puedes conseguir algo nuevo constantemente, mejorar e ir un paso más allá. Pero, a la vez, puedes ir a tu ritmo. No hay penalización real por tomarte las cosas con calma, aunque tú mismo estarás ansioso por ver hasta dónde puede llegar tu ciudad. Es un buen equilibrio, sin duda.

Go-Go Town!

El problema es que, cuando pasan un puñado de horas, las ideas se van agotando. El videojuego tiene una muy buena cantidad de contenido para ser acceso anticipado, pero un juego así parece que pide más y más. Creo que el principal problema, además de lo comentado con la nula gestión social que hay, es que el mapa se acaba quedando corto. Además, las zonas delimitadas terminan molestando.

Aún así, Go-Go Town! está claramente diseñado para que disfrutes: por todos lados hay vehículos que te ayudan a desplazarte (te recomiendo que busques el monopatín), todo está explicado de forma clara y no es exigente con el jugador. Por cierto, tiene cooperativo local y en remote play (y llegará online), y está en español latino (lo he visto muy neutro, no hay ningún problema para los que somos de España).

Gráficamente me ha encantado. Tiene un diseño artístico chulísimo y muy colorido, y me ha sorprendido la variedad de viviendas que hay y el detalle tan alto que tienen la mayoría de construcciones, los objetos y las herramientas. Se ha hecho un trabajo fantástico en ese sentido y es de aplaudir, sinceramente. Como último apunte, insisto en algo: es un acceso anticipado y estoy convencido de que mejorará y se ampliará, porque el estudio está muy comprometido.

Go-Go Town!

Conclusiones

Go-Go Town! coge ideas de Animal Crossing, Dragon Quest Builders, Hokko Life y juegos de gestión, pero no es ninguno de esos. Es único. Con lo bueno y con lo que tiene margen de mejora. Si te gusta construir, decorar y quieres tener un pueblo a tu medida, es un juego que merece mucho la pena ya en acceso anticipado, pero ten claro qué juego es, porque no imita a nadie y tiene su propia fórmula.

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario