Automobilista 2, el nuevo simulador de conducción de Reiza Studios, vio la luz como Early Access en Steam el 31 de mayo. Tras estar con él una semana, os traemos las impresiones de un juego que está en pleno desarrollo. Automobilista 2 estuvo envuelto en la polémica cuando anunciaron que utilizaría el Madness Engine (motor hecho por Slightly Mad Studios, creadores de Project Cars). Podemos dejar claro que Reiza ha sabido cómo trabajar con él y que esto es Automobilista, aunque el juego está muy verde todavía.
Estas impresiones se han realizado cuando la versión del juego es la 0.8.0.1.
No es Project Cars, pero…
Vamos a sacaros de dudas nada más empezar. No, el juego no se siente como Project Cars, es Automobilista. Las dudas que surgieron al respecto están completamente resueltas. Reiza Studios ha hecho un trabajo soberbio con el Madness Engine, lo que demuestra, además, que el motor no era malo. Project Cars, por si había alguna duda, nunca pretendió ser un simulador hardcore de conducción.
Es una gran noticia que Reiza haya sabido manejar el motor y utilizarlo a su antojo, adaptándolo a los estándares que se esperan de ellos. Su trayectoria es extensa, con títulos como Formula Truck 2013 o Stock Car Extreme, que también fueron buenos simuladores en su época. Pero el problema lo encontramos en el hecho de que tampoco hemos notado un avance muy evidente respecto al primer Automobilista.
El manejo de los vehículos es muy divertido, es exigente, es realista, el Force Feedback está logrado (aunque tiene margen seguramente de mejora), pero no hay mucha diferencia con el primer juego. ¿Es esto malo? Sí y no. Sí porque uno espera una mejora palpable en sensaciones, pero a la vez no lo es porque, al fin y al cabo, el manejo de Automobilista es muy bueno. Por cierto, en lluvia Automobilista 2 es una gozada. Pasar por encima de un charco o un piano es jugarnos acabar contra el muro.
Desde luego hay mucho margen de mejora por delante, y eso también es quizá lo más positivo. Si han conseguido a las primeras de cambio replicar y mejorar ligeramente lo que lograron anteriormente, podemos confiar en que aún se puede exprimir más el juego. Además, el contenido actual de Automobilista 2 es casi todo heredado del primero. Seguro que los coches que hagan nuevos desde cero se beneficiarán del Madness Engine.
Sólido como una roca
Automobilista 2 es un juego técnicamente perfecto. Lo era su antecesor, y con este el nivel de optimización vuelve a dejar en ridículo a otros. El juego se ve muy bien, y en este caso el beneficio de utilizar el Madness Engine salta a la vista, si bien tampoco es ningún portento gráfico. Assetto Corsa Competizione, por ejemplo, sigue estando muy por delante de este título.
Ahora, las cosas como son, en este tipo de juegos los gráficos pasan a un segundo plano y no son lo más importante. Automobilista 2 cumple y se disfruta visualmente. Por supuesto el juego cuenta con transiciones de día y noche, y también meteorológicas. A destacar lo espectacular que son la lluvia y las tormentas y lo bien que funciona el juego en la noche. Lo hemos jugado en una Nvidia GTX 1070ti y no tiene problemas para ir a 1080p y 60 fps en ninguna condición, incluso con muchos coches de la IA.
Eso sí, algo negativo que repite respecto al primero es que el modelado de los coches no es el mejor. No pasa en todos, hay algunos mejor resueltos que otros, pero las sensaciones no son las mejores. También es cierto que las pinturas disponibles son tan horribles y planas que no ayudan a que los coches luzcan del todo bien. De todas formas, como hemos comentado anteriormente, casi todo el contenido es heredado de Automobilista 1. Algunas imágenes que se han mostrado de los vehículos que llegarán al simulador (el Mercedes GT3, por ejemplo) tenían buena pinta. Quizá los nuevos coches posean mejores modelos, habrá que verlo.
El problema con el contenido de Automobilista 2
Automobilista 2, en este instante, tiene contenido de sobra. Tiene una buena variedad de coches y bastantes circuitos, pero como ya hemos dicho dos veces antes, la mayoría de ese contenido estaba en el primer juego. Es cierto que lo nuevo llegará a través de DLCs gratuitos y de pago (se puede comprar ya el Season Pass 2020-2021 por 89,99 €), pero se echa de menos algo nuevo ya. Aún así este mismo mes de abril, y en los venideros, tendremos nuevo contenido.
En cuanto a los circuitos en sí, hay que comentar que mantienen el buen nivel de detalle y que se nota que están escaneados por láser. Una de las pocas novedades que tenemos a día de hoy es el circuito español de Jerez y es de agradecer.
La mejor parte del contenido en sí es que Automobilista 2 posee una gran cantidad de circuitos brasileños y sudamericanos, así como competiciones de esa zona del mundo. Esto le da un gran valor diferenciador, porque la verdad es que se antoja muy difícil ver estos coches y circuitos en otro juego que no sea de Reiza.
En cuanto a los modos de juego, faltan por desbloquear el Campeonato Offline y las pruebas mundiales de Time Attack. Podemos acceder al Track Day (correr solos) o hacer carreras contra la IA (totalmente configurables, con prácticas, clasificación y carrera; misma clase o multiclase…). Hay modo online, pero son salas creadas por usuarios. La parte buena es que, en principio, el sistema de rating multijugador llegará durante este mes de abril.
Mucho a mejorar
Lo dicho, es un Early Access y el juego está en pleno desarrollo. Probablemente, dentro de algunas semanas, muchos de los inconvenientes que aquí relatamos ya no existan, pero los hay. Por ejemplo, la IA es lenta si eres un conductor experimentado y, aunque en general respeta al jugador, tiene algunas idas de olla muy absurdas (te golpean a veces como si no estuvieras). El DRS y el KERS no funcionan (al menos a nosotros no), algunas luces de algunos coches parece que tampoco y los limpiaparabrisas actúan, pero no se mueven. Tampoco existen banderas (ni azules, ni amarillas, ni nada), aunque hay un sistema de avisos si nos saltamos curvas o sectores. Que eso esté ya implementado es una buena señal para el online que viene.
No está muy claro tampoco cómo se desarrolla la pista, aunque lo que sí es evidente es que la temperatura de los neumáticos afecta a la conducción. La lluvia está bien recreada y es imposible andar con neumáticos de seco en pleno chaparrón.
Tiene también problemas de compatibilidad con algunos volantes y pedales, según hemos podido leer en reportes de los usuarios. Quizá no le suceda a todos, pero puede pasar. Suponemos que esto se arreglará rápido. Nosotros hemos utilizado un volante Thrustmaster T150 y los pedales T3PA Pro y no hemos tenido ningún problema, ni en la detección, ni en la configuración.
La eterna duda: ¿comprar ya o esperar?
La realidad es que a la comunidad del simracing, colectivo al que va dirigido el título, no le gustan mucho los Early Access. Hay poca paciencia con ellos y ya pasó, por ejemplo, con Assetto Corsa Competizione, al que se le criticó en muchas ocasiones durante su desarrollo. Lo cierto es que aquel juego no cumplió el calendario que los propios desarrolladores marcaron, pero cuando el jugador entra en un Early Access debe saber que hay riesgos. Estos pueden llegar a conllevar, en algunas ocasiones, que el juego nunca llegue a ser lo que se dijo. No creemos, eso sí, que vaya a ser el caso de Automobilista 2.
El juego está verde, no podemos decir lo contrario. También es verdad que está a 26,99 € en Steam y, si nada cambia, costará 44,99 € el día en el que salga en su versión final. Nuestra recomendación es que si te gustó Automobilista, lo compres. Si estás buscando un simulador con un online sólido y con un buen sistema de licencias, de momento no lo hagas. No sabemos cómo de bueno va a ser cuando llegue. La decisión es única y personal, y cada jugador debe valorar qué espera de un juego así. Lo que está claro es que uno tiene que entender las implicaciones de los Early Acess y que los retrasos en las planificaciones previas están a la orden del día en ellos.