¿Has soñado alguna vez con ser operario de pista en un aeropuerto? Ya sé que es una pregunta muy concreta, pero si por algún casual la respuesta es afirmativa, que sepas que ya puedes experimentar qué siente un trabajador de este tipo gracias a Airport Ground Handling Simulator VR. Este título, que está disponible en acceso anticipado en Steam, no es exactamente un videojuego, pero lo he probado y te cuento mis sensaciones.
No os voy a mentir, no conocía Airport Ground Handling Simulator VR hasta hace una semana, cuando mi hermana me envió por WhatsApp un vídeo de alguien jugando al título. Inmediatamente pensé en que tenía que probarlo y rápidamente recibimos amablemente una clave de Steam de este software de entrenamiento. Sí, esto no es un videojuego, aunque esté en la plataforma de Valve.
Airport Ground Handling Simulator VR es una versión para consumidores de un programa profesional de formación en realidad virtual desarrollado por la empresa AVIAR. Este software lo utilizan aeropuertos para formar a los operadores de tierra en la ardua tarea de dirigir a los aviones por la pista cuando despegan o aterrizan. Pero, claro, está en Steam, así que… ¿Merece la pena comprarlo para “jugar”?
Ayudando a los pilotos
Lo cierto es que Airport Ground Handling Simulator VR está en Steam porque la gente pidió tener acceso al software. “La razón por la que decidimos ponerlo a disposición del público es que, mientras publicitamos nuestro producto corporativo en las redes sociales, recibimos una gran cantidad de solicitudes de jugadores y entusiastas de la simulación de vuelo de todo el mundo para crear un juego basado en eso”, dicen los creadores en Steam.
Puede que la figura del operario de tierra no sea tan vistosa como la de un piloto o un controlador aéreo, pero lo cierto es que su actividad es fundamental para que los aviones puedan circular de forma segura por los aeropuertos. En este software nos enfrentamos a distintas situaciones que pueden experimentar estos trabajadores, con el objetivo de conocer cómo reaccionar ante cada una de ellas.
Para ello, el juego está dividido en diferentes lecciones que agrupan distintas fases de la labor de un operario, desde lo más básico (mantener la zona de llegada de aviones limpia y con el material adecuado) hasta lo más avanzado (por ejemplo, recepcionar un avión y realizar las comprobaciones pertinentes). Primero realizamos un tutorial del trabajo y, después, intentamos superar un examen que recrea la situación, pero ya sin ayuda externa que nos guíe en los distintos procesos.
Todo esto se realiza con una grandísima inmersión, lastrada, eso sí, por la imposibilidad de poder rotar sobre nosotros mismos en el juego. Solo podemos hacerlo físicamente, girando nuestro cuerpo en la realidad, algo muy incómodo, teniendo en cuenta que la mayoría jugará con las gafas de realidad virtual conectadas al PC por cable (como es mi caso). Esto deben arreglarlo con urgencia.
Más allá de este punto negativo, es cierto que todo está muy bien recreado y sientes que de verdad estás realizando ese trabajo. Los gráficos son muy buenos (y el título goza de una buena optimización) y el aeropuerto está genialmente recreado. Es impactante ver un avión dirigirse hacia ti mientras le indicas, con movimientos muy precisos, cómo debe maniobrar. Es una experiencia muy curiosa.
Pero, claro, esto no deja de ser un software de aprendizaje. No es un videojuego. Las opciones son escasas y, una vez superados todos los módulos formativos, no hay mucho más que hacer. Eso puede llevaros una hora y media a lo sumo, dependiendo de lo que os atasquéis (está en inglés y todo no se entiende a la primera, aunque hay opciones de accesibilidad que ayudan a saber a dónde apuntar o con qué se puede interactuar).
Los responsables del proyecto dicen que quieren introducir durante el acceso anticipado más escenarios y tareas más largas, proporcionando más contenido al software. Es una promesa y no puedo hablar de ella, claro está, pero le vendrían bien esos añadidos. Aún así, tampoco nos confundamos: Airport Ground Handling Simulator VR no es un videojuego y eso hay que tenerlo en cuenta.
Pero dicho esto, creo que cualquier entusiasta de la aviación disfrutará enormemente la experiencia. Yo me lo he pasado genial. ¿Merece la pena su compra, teniendo en cuenta, además, su precio? Pues te diría que si te encantan los aviones y disfrutas yendo al aeropuerto de visita, este título no puede faltar en tu colección. Si no cumples esos requisitos, no creo que te llene lo suficiente, pero lo cierto es que Airport Ground Handling Simulator VR me ha parecido una experiencia de lo más entretenida y os la recomiendo.