Assetto Corsa EVO ya está disponible en acceso anticipado en Steam. Este nuevo videojuego de simulación de conducción de Kunos Simulazioni era uno de los más esperados en el simracing, pero su inicio no ha sido demasiado bueno. Diversos problemas han empañado el lanzamiento, pero no todo es negativo. Te cuento qué me parece el juego en este artículo.
Assetto Corsa EVO
Assetto Corsa EVO redefine el realismo e incluye uno de los simuladores de conducción multiplataforma más populares jamás desarrollados. Con coches y circuitos de diferentes clases que abarcan años de la historia del automovilismo.
Un inicio complicado
Assetto Corsa EVO no ha tenido un inicio dulce. Las primeras horas del juego han sido complicadas por culpa de diferentes errores. Es cierto que un acceso anticipado es una lotería, porque nunca puedes saber realmente qué encontrarás, pero hay que reconocer que no esperábamos lo que AC EVO ofrece. Aún así, quiero recordar que AC Competizione también empezó de forma turbulenta en su early access.
Resulta que en el juego es necesaria la conexión permanente a Internet incluso para modos en solitario que, a priori, no necesitan en absoluto esa función. La salida del juego se truncó porque los servidores estuvieron caídos varios días y no se han arreglado hasta la versión 0.1.4, la última que he probado. Más allá de que esto tiene solución, la decisión de depender de la conexión ha generado mucho debate.
Aún así, hay una explicación para esta función, no es por capricho: Kunos Simulazioni busca crear algo más que un simulador de carreras. El juego tendrá, supuestamente a mitad de 2025, un mundo abierto para conducir, con su propia economía y enfoque multijugador. El problema está en que este futuro modo parece que afecta a todos los modos, incluso a los que no necesitan nada online.
A día de hoy el juego ofrece poco: conducción en solitario, carreras libres contra la IA, la Academia y los Eventos Especiales. Las dos primeras formas de jugabilidad sí se pueden jugar incluso sin conexión, pero los otros dos necesitan de Internet. La Academia es una especie de “Carnés” a lo Gran Turismo, aunque la experiencia es muy descafeinada si la comparamos con la saga de PlayStation.
Para eso no hace falta Internet, ¿verdad? El tema está en que la Academia y los Eventos Especiales (todos iguales de momento y sin gracia) te dan experiencia y dinero, algo que afecta a esa economía futura. Por tanto, Kunos necesita verificar las cuentas y evitar hackeos, y esta es su forma de hacerlo. Lo entiendo, pero tengo dudas de si es la mejor decisión hacer que ese mundo abierto afecte a todo el videojuego.
Sin duda, creo que Assetto Corsa EVO es mucho más diferente de lo que esperábamos y las expectativas eran distintas. Creo que Kunos no ha sabido transmitir bien lo que pretende, aunque sí había pistas. Se pensaba que el mundo abierto sería un modo independiente, pero no lo parece. Es el núcleo del título. A mí me parece bien, pero no tengo claro si funcionará como se pretende.
Assetto Corsa EVO se fija en Gran Turismo
Lo evidente es que Assetto Corsa EVO busca rivalizar con Gran Turismo, un referente que ha dominado el género con su enfoque en coches de calle, personalización y amor por el automovilismo. AC EVO adopta elementos similares, como la posibilidad de comprar coches, personalizarlos estéticamente, colocarlos en escenarios o sacar las licencias en la Academia, como he comentado.
Personalmente, me encanta el enfoque. Si Kunos consigue hacer un simulador puro con el enfoque jugable de Gran Turismo y el mundo abierto multijugador, va a ser una pasada, pero aún le falta la magia que caracteriza al exclusivo de PlayStation. No tiene esa gracia que Polyphony Digital sabe hacer perfectamente, con menús, textos, efectos y otros elementos que adornan la experiencia.
De hecho, creo que Kunos se equivoca si no aporta algo nuevo. Por ejemplo, el modo Academia carece de personalidad. Las pruebas son muy previsibles y no tienen nada especial. Hay una oportunidad para hacer retos distintos, que no se queden únicamente en hacer tramos de circuitos o vueltas completas. Es más, para ser una escuela, no hay consejos para hacer las curvas o para aprender a conducir.
Al menos, lo más importante del juego es maravilloso. La conducción es sublime. Las mejoras en físicas, especialmente en las suspensiones, son evidentes desde la primera vuelta. Es increíble cómo te sientes conectado con la pista. También me ha gustado mucho el FFB. Uso un Thrustmaster T248 y estoy encantado con las sensaciones, que supino que mejorarán también en el futuro.
Cada coche es único y están muy bien reflejadas sus características (si tienen o no ABS, el control de tracción, etc.). Me han encantado todos en general y los vehículos de calle son una absoluta maravilla. Quizá el único que no me ha convencido mucho es el Mazda MX-5 ND Cup, lo he notado con mucho grip. Pero otros como el Audi RS 3 o el Alpine A110 S son brutales (hay 20 coches y 5 circuitos con variantes).
Es una lástima, eso sí, que de momento no es posible probarlos en carreras que molen. No hay multijugador y la IA necesita mucha mejora. Falla muchísimo en salida y en tráfico, aunque cuando se ordena la parrilla no es muy lenta, pero se aparta cuando intentas adelantar. Es necesario que se ponga mucha atención en esta cuestión y me preocupa el estado en el que está, porque no parece que se haya avanzado nada.
Problemas de rendimiento
Otro de los grandes inconvenientes es que no funciona bien con tres pantallas y es injugable en VR. Ahora nos hemos enterado que esas compatibilidades mejorarán en el futuro, porque estamos en el “Paso 1” de su implementación. Algo extraño, la verdad, y no es defendible. Al menos, en una pantalla sí funciona, aunque el rendimiento está lejos de ser perfecto, aunque no me preocupa mucho. Confío en que mejorará.
Tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K y he podido jugar a 4K y 60 FPS (no sólidos, con algunos bajones) usando DLSS en modo calidad y Vsync. Visualmente es impresionante, con un modelado 3D asombroso de los coches y circuitos. La iluminación también es espectacular y es uno de los mejores juegos de coches jamás creados, si no el mejor.
Conclusiones
Assetto Corsa EVO tiene una base sólida y apunta alto, pero queda mucho trabajo por delante. La conducción es excelente, pero los modos de juego carecen de profundidad, los problemas técnicos deben solucionarse y la conexión permanente es un inconveniente. Kunos ya demostró con Assetto Corsa Competizione que puede convertir un inicio problemático en éxito, pero este nuevo proyecto plantea retos mayores.
Por último, dar las gracias a 505 Games por cedernos una copia de Assetto Corsa EVO.