Harry Potter Campeones de quidditch – Análisis

El deporte del mundo mágico vuelve a los videojuegos

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 11 minutos de lectura
Harry Potter Campeones de quidditch
7 RECOMENDADO
Harry Potter: Campeones de quidditch

El quidditch, el deporte mágico oficial de la saga Harry Potter, se ha recreado en numerosas ocasiones en los videojuegos, pero llevábamos muchos años sin poder jugar a una versión actualizada. La espera ha terminado, por fin, con el lanzamiento de Harry Potter Campeones de quidditch, un título contenido, que explica su precio reducido. Te cuento lo que me ha parecido en este análisis.

Unbroken StudiosWarner Bros. GamesPC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES3 de septiembre de 2024

Sin duda, fue una lástima que Hogwarts Legacy no introdujera el quidditch. La mayoría de los que disfrutamos mucho de ese juego nos quedamos con las ganas de experimentar este deporte mágico de la saga Harry Potter con unos gráficos tan buenos como los del juego de Avalanche Software y Warner Bros. Games. Pero ahora entendemos por qué no apareció allí, claro.

Harry Potter Campeones de quidditch

WB Games se estaba guardando un as bajo la manga en forma de videojuego único y separado: Harry Potter Campeones de quidditch. El movimiento no me parece malo, porque el precio del título es de 29,99 euros y un supuesto DLC de pago de Hogwarts Legacy no hubiera sido mucho más barato, así que no veo mal que se dediquen esfuerzos a cuidar un título que puede dar para años.

Aún así, esa decisión viene de regalo con un apartado artístico radicalmente distinto, con un estilo más infantil y cartoon que, sinceramente, no termina de encajarme del todo. En los estadios la acción es buena y te olvidas un poco de los gráficos, pero es cierto que los personajes principales de la saga que tanto queremos (como Hermione, por decir una) se ven un tanto… raros.

Pero bueno, los gráficos no me parecen demasiado relevantes y en este caso cumplen, y el juego queda resultón. Lo importante aquí es la jugabilidad. Hay mucho que comentar y me ha dejado algo contrariado por algunas decisiones. Lo único que te adelanto es que jugar es muy confuso de primeras, pero conforme juegas partidos, vas entrando en la acción y te haces a lo que propone.

Harry Potter Campeones de quidditch

En Harry Potter Campeones de quidditch puedes ponerte en la piel de cualquier tipo de jugador de este deporte: cazador, golpeador, guardián y buscador. Cada uno de ellos tiene un rol muy claro en el equipo. El cazador se encarga de marcar goles con el quaffle. Los golpeadores tratan de dañar a los rivales con bludgers. Los guardianes actúan como porteros. Los buscadores tratan de conseguir la snitch dorada.

Harry Potter Campeones de quidditch

Cada posición está muy bien recreada y tiene sus movimientos únicos. Eso, de primeras, complica el aprendizaje del juego, pero conforme haces partidos, entiendes cada rol y cada combinación de botones. Sí te recomiendo que elijas una posición y te especialices en ella. Cuando la domines, prueba con otra. Si las mezclas creo que es peor para aprender a jugar, aunque dependerá de cada uno.

La cuestión es que el manejo de cada uno de ellos, juegues en solitario u online, se hace en tercera persona, y sólo puedes controlar a un jugador al mismo tiempo. Es decir, la cámara no está en un lugar alejado en el que se vea el campo como puede pasar por defecto en EA Sports FC o NBA 2K, sino que está detrás del jugador, como en los modos carrera de esos mismos títulos.

Particularmente, esta decisión me ha parecido horrible. Es realmente confuso entender qué sucede en cada partido, sobre todo cuando juegas en solitario contra la máquina. Ten en cuenta que tienes que cambiar en tiempo real a cada jugador según lo que pase en el campo, pero tienes una visión tan reducida que cuesta mucho entender a quién deberías estar controlando en cada momento.

Mientras no lo haces, es la IA la que se encarga del resto, pero no es algo que funcione demasiado bien. Sinceramente, no he disfrutado casi nada de jugar offline. No me gusta la decisión de jugar en tercera persona como si fuera Hogwarts Legacy y complica mucho todo, especialmente en solitario, si bien no es que sea el modo más importante del título.

Harry Potter Campeones de quidditch

Porque sí, Harry Potter Campeones de quidditch está orientado sobre todo a jugar online. Creo sinceramente que, si encuentras a dos amigos más para formar equipo, la experiencia debe mejorar mucho. No he podido probarlo así, por desgracia. Pero sí, como ya habrás intuido por mis palabras, los partidos online son 3 vs 3 y con la IA ayudando a completar los equipos.

Cada jugador real tiene que elegir una posición concreta, pero siempre manejarás a dos jugadores del equipo (ya que, en realidad, es 6 contra 6). Puedes elegir guardián y cazador, golpeador y cazador, o buscador y cazador. Vamos, que todos los jugadores reales son cazadores y otra de las posiciones restantes. Esto al menos ayuda a entender tu rol en el equipo, ya que se simplifica.

Harry Potter Campeones de quidditch

Básicamente, si atacas deberías ser cazador (o buscador si está la Snitch) y si defiendes, guardián y golpeador, aunque el portero mejor que no se mueva mucho. En los primeros partidos es normal que estés muy perdido, pero a pesar de que sigo pensando que la cámara fomenta la confusión, he de reconocerte que me he ido acostumbrando al ritmo endiablado de los partidos y a lo que sucede en ellos.

Gana el equipo que llegue a 100 puntos o cuando pasen 7 minutos. Vamos, que es una experiencia rápida y perfecta para echar partidos sin perder mucho tiempo. Y sí, irremediablemente a veces piensas en Rocket League al jugar. Pero es cierto que es muy complicado hacer funcionar un equipo en partidas aleatorias, por eso te recomiendo que, si puedes, juegues con amigos.

Además, hay otro problema del que la comunidad se está quejando mucho, y con razón: el matchmaking no filtra por habilidad, por lo que te encontrarás con jugadores muy malos (yo durante unos cuantos partidos) y otros que parecen el mismísimo Harry Potter a los mandos de su videojuego favorito. Esa disparidad en la experiencia es un problema que Unbroken Studios y WB Games deberían resolver.

A pesar de todo esto y, aunque quizá suene algo negativo en el resto del texto, tengo que decirte que me ha gustado más con el paso de las horas. Ahora entro porque me apetece echar un partido, no por la obligación de hacer el análisis, así que es evidente que me agrada. Sigo sin estar conforme con el uso de la cámara, pero creo que es un juego que atrapará a los fans de la saga.

Harry Potter Campeones de quidditch

El juego no tiene micropagos, ya que todo lo que hay en el juego se consigue jugando. Aún así, se ha elegido un modelo que recuerda a este tipo de experiencias, con pase de batalla y varias divisas diferentes en el título. Se siente raro, sobre todo porque falta contenido. Es más, puedes mejorar a tu equipo con puntos de habilidad que consigues jugando, así que hay mucho grindeo para tener equipo top, como en un F2P.

Harry Potter Campeones de quidditch

No creo que las habilidades desequilibren el juego, porque su impacto es relativo, pero sin duda es mejor tener a un golpeador con todo al máximo que uno sin nada. Por cierto, a tus jugadores puedes editarlos como quieras o ponerles skins especiales de personajes de la saga. Hay una que se ha hecho muy viral. Puedes conseguir en el pase de batalla de la Temporada actual a Hagrid versión Harry Potter de PS1. Mola.

A nivel gráfico, lo dicho al principio: no me gusta artísticamente, con un diseño muy a lo Fornite, pero no es un videojuego feo. En cuanto al rendimiento, ha mejorado tras un parche introducido al poco de lanzarse el juego. No he tenido grandes problemas para jugar a 4K y 60 FPS (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). Ah, y el online va bastante bien y encuentra partida aceptablemente rápido.

Harry Potter Campeones de quidditch

Harry Potter Campeones de quidditch es divertido y gustará a los fans, pero hay que ser paciente al empezar a jugarlo. Su variedad jugable y el uso horrible de la cámara dificultan mucho las primeras horas, con una experiencia confusa. Cuando te acostumbras, encuentras un título curioso y entretenido para echar el rato.

Por último, dar las gracias a Warner Bros. Games España por cedernos una copia de Harry Potter Campeones de quidditch.

Harry Potter Campeones de quidditch
Harry Potter: Campeones de quidditch