Los Funkos son el juguete coleccionable más exitoso de los últimos años. Estos muñecos de vinilo cabezones han llevado el coleccionismo al hogar de muchos adultos que, probablemente, no habían tenido interés por estos artículos anteriormente. Ahora, la franquicia ha dado el salto a los videojuegos con Funko Fusion, un título que no está a la altura de la marca. Análisis.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
1010 Games Ltd | 1010 Games Ltd | PC | PS4 | PS5 | SWITCH | XSERIES | 13 de septiembre de 2024 |
Un shooter con ideas confusas
Por si no lo sabes, soy coleccionista de juguetes vintage y modernos. También colecciono Funkos (concretamente los de Pokémon) y puedes ver toda mi colección en Capturando Juguetes. Por tanto, el salto de la marca a los videojuegos era algo que esperaba con muchas ganas. ¿Un juego de Funko al estilo de los de LEGO? Deme 7 kilos… O eso pensaba.
Porque, a veces, las expectativas que nos creamos se truncan cuando se pone por delante la realidad. Funko Fusion ya está disponible para PC y consolas, y ha sido desarrollado por 1010 Games, un estudio novel que, claramente, se ha fijado en TT Games, desarrolladora de los juegos de LEGO, para crear este. Esos títulos, además de ser buenos, han sabido cuidar muy bien ciertas franquicias.
Porque sí, a Funko le pasa como a LEGO: gran parte de su éxito se la debe a la colaboración aparentemente infinita con otras muchas marcas. Piensa en una serie actual, seguro que tiene un Funko. Por no hablar de películas famosas, anime o muchos videojuegos: probablemente existirán Funko Pops de cualquiera que nombres, es algo realmente impresionante.
Es una lástima, eso sí, que 1010 Games no haya sabido cuidar en este caso la marca principal, la de Funko. El videojuego es un sinsentido, con un diseño de niveles muy flojo, un planteamiento caótico y una jugabilidad muy simple que se ve completamente reventada por un nivel de dificultad que no tiene ni Dark Souls. Yo quiero modo fácil, pero para Funko Fusion.
He leído por ahí a mucha gente que cae en la fácil comparación de los títulos de LEGO con este. Personalmente, creo que no tiene ni sentido la comparación: los videojuegos de la marca de los bloques son una parodia, se diseñan para ser jugados de chill sin presión y funcionan más como un homenaje que como una experiencia muy rebuscada a nivel jugable.
Sin ser yo demasiado fan de los juegos de LEGO, sí valoro que consiguen todo eso, algo que Funko Fusion no hace ni de cerca. De hecho, más allá de no cumplir nada de eso, ni siquiera es igual a nivel jugable, ya que su planteamiento me recuerda más a Ratchet and Clank que a otra cosa (salvando todas y cada una de las distancias, que no son pocas en este caso).
La razón es sencilla: Fusion es un shooter en tercera persona con un control parecido a la saga de Ratchet en cuanto a combate (disparos y golpes cuerpo a cuerpo), aunque intenta introducir los puzles. Utilizo el verbo “intentar” porque no recuerdo un título más caótico y poco claro. Es confuso hasta decir basta y es muy fácil caer en la frustración mientras intentas superar alguno de los niveles.
Una jugabilidad que no representa la calidad de Funko
Te frustrará, básicamente, por no explicarte bien lo que quiere, por ser muy difícil y por tener varios bugs. Pero voy por partes. En el título debes salvar a Freddy Funko, afectado por un virus que ha expandido el villano del juego. Los Funkos se convierten en una especie de zombis y causan el caos más absoluto. La vida de estos simpáticos cabezudos está en peligro.
Para salvarles, debes ir a diferentes mundos de sagas como Jurassic Park o Masters of the Universe y controlar a algunos de los personajes más famosos de esos lugares (en forma de Funko, claro está). Aunque la recreación de cada mundo es más que decente y sacará una sonrisa a los fans, el concepto es confuso, aburrido y repetitivo, por no hablar de que los escenarios son pequeños.
Cada mundo tiene varias misiones y, para superarlas, debes matar a enemigos, resolver puzles y acabar con los jefes… Pero todo está mal ejecutado. Los enemigos son esponjas y tardan mucho en morir, son muy agresivos y aparecen sin cesar, de repente. Aunque puedes protegerte con un escudo, recibirás mucho daño. Es más, tienes varias vidas, como si el juego aceptara que es injusto y quiera hacer algo por ti.
Pero si se te acaban las vidas, mueres, y debes empezar de cero (si quieres seguir jugando, que ya es más difícil). El tema es que cada fase no se supera sólo matando. Debes resolver algún pequeño acertijo, así como craftear algunos objetos que te ayudan en la tarea. Pero, claro, como los enemigos no paran de atacarte sin descanso, es realmente complejo sacar un segundo para atender cualquier otra cosa.
Cuando aparecen los jefes, el caos se multiplica. También son esponjas, pero a la vez hay que hacer algunas acciones concretas para acabar con ellos. Son injustos a más no poder, pero el problema transversal es que Funko Fusion no te indica claramente qué tienes que hacer. Y no hablo de poner marcadores: hay otras formas sutiles y que se pueden implementar con un buen diseño. No es el caso.
Errores y otros problemas
No importa mucho lo chulos que están los Funkos en el juego o lo bien que están la mayoría de los mundos (ni siquiera todos, porque hay algunos mejor que otros), porque es muy flojo en jugabilidad y planteamiento. Y, por si esto fuera poco, el título está lleno de bugs y fallos de diversos tipos. Es realmente complicado encadenar una sesión larga de juego sin algún error.
He tenido varios crasheos desde que empecé a jugar, incluso después de varias actualizaciones lanzadas. También sufrí un inexplicable bug en el que mi personaje salió, literalmente, volando. Gráficamente me ha funcionado más o menos bien, aunque no es un título 100% estable en PC (mi equipo: Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K).
La sensación que tengo es de tristeza. Era una oportunidad única para expandir la marca Funko y el resultado es muy, muy flojo, siendo tremendamente suave en mis palabras. Tiene toda la pinta de que existían unos plazos muy estrictos, porque a este juego le falta bastante tiempo de desarrollo para ser una experiencia en la que merezca la pena invertir tu tiempo. Es algo muy evidente.
Este análisis ha sido realizado antes de la salida de la primera actualización grande que, en teoría, arregla diversos errores.
Conclusiones
Funko Fusion es una oportunidad perdida. Es un juego caótico y confuso, con una jugabilidad injusta y un diseño de niveles muy flojo. Además, está lleno de errores y problemas diversos. No le hace justicia a la marca Funko.
Por último, dar las gracias a Meridiem Games por cedernos una copia de Funko Fusion.