La esperada secuela tras el gran éxito que nos sorprendió a todos en 2018 de 11 bit studios ya está disponible. Frostpunk 2 trae consigo una vuelta brutal del desafío de la supervivencia de un mundo posapocalíptico sumido en un invierno eterno. El legado del primer título sigue estando presente aquí, pero esta nueva entrega llega con grandes novedades significativas que consiguen tener una dimensión estratégica y narrativa mucho más profunda. ¿Estás preparado/a para el desafío? Pero antes de unirte a este reto, te animo a que leas nuestro análisis para que conozcas de primera mano todo lo que te espera.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
11 bit studios | 11 bit studios | PC | 20 de septiembre de 2024 |
Frostpunk 2
La campaña de Frostpunk 2 ha aumentado considerablemente la narrativa con relación a su antecesor, presentando ahora una historia estructurada en varios capítulos que permiten seguir el ascenso y combatir los desafíos del nuevo Gobernante de Nueva Londres. Tras 30 años desde el desastre del Gran Gélido la situación de la humanidad ha mejorado ligeramente, pero el frío sigue siendo implacable. Ahora, no solo deberás de enfrentarte a la gestión diaria de una ciudad desesperada por sobrevivir, sino también a los crecientes conflictos sociales y políticos que surgen en esta nueva etapa de expansión.
Uno de los puntos más destacados de la campaña es ver cómo introduce nuevos dilemas morales y políticos. En el primer juego las decisiones fueron siempre una cuestión de vida o muerte, aquí las consecuencias de tus decisiones ahora tienen un impacto más mayor, porque podrán afectar a facciones, ciudadanos y al mismo futuro de la ciudad. Estas decisiones no se basan en mantener constantemente el calor, sino el mantener a una sociedad en expansión bien estructurada que se enfrentarán a las ideologías de cada facción en la búsqueda del futuro de la humanidad.
Junto al modo historia, el modo Utopia Builder te ofrece un lienzo en blanco para que puedas experimentar con la gestión de la ciudad sin restricciones narrativas. Este modo sandbox permite crear y administrar Nueva Londres y otras colonias de manera libre, experimentando con diferentes estrategias y configuraciones sociales. La rejugabilidad se ve reforzada por las diversas posibilidades que se abren al elegir distintas facciones, ideologías y leyes, lo que garantiza que cada partida pueda sentirse completamente diferente.
La supervivencia en la era del petróleo
El sistema de mecánicas de Frostpunk 2 ha evolucionado para reflejar la escala y complejidad de este nuevo desafío. Antes se centraba mucho más en la supervivencia a corto plazo, pero ahora se basa en la expansión y la gestión de una ciudad que nunca para de tener problemas. Eso sí, dejando atrás el carbón y pensando en el futuro con el petróleo, iniciando así una nueva era en la lucha contra el frío.
Con el nuevo sistema de expansión de la ciudad ahora podrás gestionar tu metrópolis mediante un sistema basado en hexágonos, logrando tener una nueva capa de estrategia para la planificación urbana. Las ciudades ya no se organizan simplemente en torno al generador, sino que están divididas en distritos que tienen sus diferentes propósitos, como el alojamiento, la extracción de recursos o la producción de alimentos. La construcción de estos distritos debe planearse cuidadosamente para maximizar la eficiencia de los recursos y mantener el calor de manera efectiva.
El calor sigue siendo vital en Frostpunk 2, pero ha evolucionado para convertirse en un recurso manejable de manera más estratégica. Ahora la distribución del calor es mucho más flexible mediante la colocación de los distintos distritos, optimizándose con el uso de bonificaciones de proximidad y mejoras tecnológicas. Gracias a este nuevo sistema se permite que el calor sea algo más que una simple necesidad, sino una herramienta de gestión que puede marcar la diferencia entre la prosperidad o el final de tu pueblo.
Otro aspecto clave y renovado es la gestión de recursos en Frostpunk 2, ahora se ha simplificado en categorías como materiales, alimentos, bienes y combustible, en lugar de como se gestionaba con la madera y el carbón en el primer título. Esta decisión permite tener una gestión más eficiente y escalable, algo perfecto para un juego en el que la ciudad se expande constantemente.
Vive la lucha por el poder en el frío
El sistema político vuelve a ser uno de los pilares fundamentales para dar profundidad a la experiencia en Frostpunk 2. En lugar de ser un líder con poder absoluto, como en el primer Frostpunk, ahora debes de enfrentarte a las facciones que habitan en Nueva Londres. Este nuevo enfoque introduce el Consejo de la Ciudad, una estructura política en la que cada facción tiene voz y voto. Las leyes ya no se implementan de manera unilateral, sino que requieren negociaciones y alianzas estratégicas para ganar el apoyo necesario.
En Frostpunk 2 cada facción tiene su propia visión del futuro de la ciudad y sus propios intereses, lo que complica la toma de decisiones. La dinámica entre estas facciones no solo afecta las leyes, sino también cómo evoluciona la ciudad. Algunos proyectos tecnológicos o decisiones sociales pueden favorecer a una facción, lo que puede desencadenar conflictos sociales si no se manejan con cuidado.
Por otro lado, en Frostpunk 2 el sistema del consejo introduce la mecánica de negociación en la que debes sopesar cuidadosamente tus alianzas. Siempre podrás intentar atraer el voto a tu favor ofreciendo concesiones o cediendo en ciertas áreas, pero esto tiene un coste a largo plazo. Ya que, si una facción se siente excluida o marginada, es probable que organice protestas o incluso revueltas.
Llegan las exploraciones para sobrevivir
La supervivencia en la saga sigue siendo el núcleo principal de la experiencia, pero en Frostpunk 2 se ha ampliado con la llegada de las expediciones. Ahora no se trata únicamente de proteger a la ciudad principal del frío, sino de expandir los horizontes más allá. Ya que a medida que los recursos comienzan a escasear, las necesidades de la población irán aumentando y la única opción viable es aventurarse en las tierras heladas más allá del generador para crear nuevas colonias y asegurar el conseguir los materiales necesarios para prosperar.
Mediante las exploraciones tendrás la posibilidad de enviar expediciones en la búsqueda de asentamientos abandonados, ruinas ocultas o depósitos de recursos. Como apunte, las decisiones sobre cuándo y dónde explorar determinarán el éxito a largo plazo de tus asentamientos. Pero una vez hayas encontrado los recursos necesarios, deberás de crear diferentes colonias, las cuales tendrás que ajustar una planificación de los recursos y de la logística, porque estas colonias deberán de ser autosuficientes y de estar conectadas a la ciudad principal a través de las rutas comerciales. Porque gracias a estas rutas se podrán hacer envíos de materiales entre la ciudad central y el resto de colonias.
En cambio, en Frostpunk 2 la supervivencia sigue siendo un desafío constante, el invierno implacable sigue poniendo a prueba tanto la resistencia física de los ciudadanos como tu capacidad de liderazgo. Los eventos climáticos severos están presentes, desde tormentas de nieve hasta olas de frío extremo, las cuales te obligarán a tomar decisiones difíciles para asegurar la supervivencia de tus colonias. Con la dificultad de que la gestión de los recursos se irá complicando a medida que las necesidades vayan aumentando y las soluciones se vuelven cada vez más escasas.
APARTADO AUDIOVISUAL
Gracias al uso del motor Unreal Engine en Frostpunk 2, desde 11 bit studios han podido dar ese salto de evolución en su apartado visual. El título tiene todo tipos de detalles en los edificios y entornos, destacando especialmente en las tormentas de nieve y los efectos climáticos, sin dejar atrás todas las animaciones de las fábricas o máquinas. Además, el estilo artístico ha cambiado del steampunk al dieselpunk, con una paleta más oscura y maquinaria industrial basada en el petróleo. A pesar del detallado escenario, el juego puede sufrir ligeras caídas de rendimiento en sistemas de gama media cuando la carga es mayor.
Con relación al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien seleccionados para crear esa atmósfera gélida del juego, como la fuerza del viento, el constante trabajo de las máquinas, los ecos de las protestas o las conversaciones entre los ciudadanos. La banda sonora orquestal logra tener la tensión y la gravedad de cada decisión, con melodías que van desde lo solemne hasta lo dramático (disponible en Spotify). Por último, las voces están únicamente en inglés, pero está totalmente localizado en subtítulos y textos al español para que no te pierdas ningún detalle.
NUESTRA OPINIÓN
Si en algo destaca la secuela de la franquicia Frostpunk es el ver como ha logrado expandir y mejorar en todos sus aspectos. Empezando por el sistema de votaciones mediante facciones, añadiendo una profundidad mayor al sistema estratégico porque ahora obliga a negociar con las facciones. Por otro lado, la supervivencia ahora es aún más desafiante y sin duda, es todo un acierto el poder explorar fuera de la ciudad principal mediante las expediciones, logrando ese aire fresco a la saga. Además, el juego es totalmente rejugable gracias a sus dos modos de juego, para disfrutar de una historia por capítulos o dar el salto a un desafío mayor.
Si hablamos del apartado audiovisual es lógico decir que ha tenido un salto de calidad excelente, todo gracias al buen uso del motor Unreal Engine, que proporciona un entorno visualmente impactante que logra recrear perfectamente el invierno perpetuo. La banda sonora también es mucho mejor en la segunda entrega, con temas musicales propios y con mucha fuerza en los momentos indicados. Por último, está incluido en el servicio de Xbox Game Pass, por lo tanto, si tienes una suscripción activa podrás jugarlo desde su lanzamiento. Destacar también que se ha anunciado compatibilidad con mods de forma oficial, algo que asegura de que el contenido del juego seguirá creciendo.
Si hablamos de sus puntos menos positivos, el juego puede ser muy exigente para los nuevos jugadores o menos experimentados porque su curva de aprendizaje es alta debido a la complejidad de las mecánicas, lo que podría resultar frustrante para algunos. Además, en momentos de alta carga gráfica, pueden aparecer pequeños problemas de rendimiento, especialmente en configuraciones de gama media, aunque no afectan gravemente la experiencia general.
En conclusión, Frostpunk 2 está recomendado para aquellos jugadores que quieran disfrutar de duros desafíos con un enfoque en la estrategia, pero que, pese a su exigencia siempre te recompensará. Dentro de sus grandes novedades, las expediciones y sistema de facciones para las votaciones ha sido todo un acierto. Todo envuelto por un apartado audiovisual excelente, lleno de detalles.
Por último, dar las gracias a Terminals por cedernos una copia de Frostpunk 2.