Flintlock: The Siege of Dawn – Análisis

Combate contra dioses en este nuevo souls-lite

Flintlock: The Siege of Dawn
7 RECOMENDADO
Flintlock: The Siege of Dawn

A44 Games junto a Kepler Interactive nos ofrecen Flintlock: The Siege of Dawn, un nuevo juego dentro del género souls-lite explosivo donde deberemos hacer frente a distintos dioses. Una misión arriesgada pero esencial para el futuro de la humanidad, ya que un ejército de inertes está tomando el control de algunas ciudades y deberemos de acabar con ellos con nuestra pólvora. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo lo que te espera en esta nueva aventura.

A44 GamesKepler InteractivePC | PS5 | XSERIES18 de julio de 2024

Flintlock: The Siege of Dawn nos cuenta la épica historia de Nor Vanek, una valiente hachera del ejército de la Coalición. La trama se desarrolla en un mundo sumido en el caos, donde la amenaza del ejército de los muertos es constante. Nor y sus compañeros luchan incansablemente en las trincheras para proteger su mundo de esta oscura amenaza. El cambio en la historia ocurre durante una crucial expedición destinada a cerrar la brecha que conecta su mundo con el inframundo. Sin embargo, un trágico accidente rompe la barrera, permitiendo que una horda de dioses y sus legiones de muertos vivientes invadan el mundo, sumiendo a Kian en un estado de completo caos.

En medio de una dura batalla contra uno de estos dioses invasores, Nor es golpeada y pierde el conocimiento. Al despertar, se encuentra en una caverna oscura, rescatada por Enki, un misterioso dios con la apariencia de un zorro. Enki, con sus habilidades mágicas y una ardiente sed de venganza contra los otros dioses, se convierte en un aliado inesperado. Juntos, Nor y Enki formarán una alianza con un propósito común, el poder liberar el mundo de la invasión de los muertos vivientes y restaurar el orden.

Flintlock: The Siege of Dawn

El título de A44 Games se distingue por ofrecer una jugabilidad que mezcla elementos de acción y plataformas. Una de las características más destacadas es la movilidad de Nor junto al diseño de los mapas. Nuestra protagonista puede moverse rápidamente y su habilidad para alcanzar enemigos en lugares elevados añade un gran elemento de verticalidad al juego. Esto se permite gracias al sistema de doble salto que no solo hace que el desplazamiento por los escenarios sea más ágil, sino que también añada un elemento de plataforma que enriquece la exploración.

La exploración vertical es incentivada, ya que muchos ítems importantes se encuentran en áreas elevadas. El diseño de las áreas principales son semiabiertas, permitiendo que puedas explorar su mundo libremente para liberar cualquier ciudad o campamento. Estas zonas permitirán desbloquear viajes rápidos para moverte más rápido o incluso en los mismos campamentos podrás comprar objetos o escuchar rumores para aceptar misiones secundarias y así conseguir recompensas útiles.

Enki también desempeña un papel crucial en la exploración del mapa. Al interactuar unas “calaveras mágicas” se revelarán puntos de acción que permiten acceder a lugares secretos y crear atajos hacia los puntos de control. Esta mecánica no solo facilita la navegación, sino que también incentiva explorar cada rincón del mapa para buscar secretos y ventajas para Nor.

Flintlock: The Siege of Dawn

La reputación es la moneda principal en Flintlock: The Siege of Dawn, esta se obtiene al eliminar enemigos, encontrada en cuerpos o al participar en un minijuego llamado Sebo. El título permite acumular multiplicadores que incrementan la cantidad de reputación ganada, recompensando también a aquellos que varían sus ataques y acciones. Este mismo multiplicador se irá incrementando con la diversidad de movimientos, pero se reinicia si sufres daño. Sin embargo, la reputación acumulada no se pierde, haciendo que explores todas las alternativas de combate y puedas perfeccionar tus habilidades defensivas y ofensivas para conseguir mayores recompensas de reputación.

Flintlock: The Siege of Dawn

Con la propia reputación podrás adquirir ítems cosméticos, evolucionar armas y el equipamiento en el campamento, siempre y cuando tengas los materiales necesarios. También te puede servir para desbloquear nuevas habilidades para nuestra protagonista. Aunque el árbol de habilidades no es muy extenso, este se divide en tres categorías: acero, que corresponde a las mejoras de armas blancas; pólvora, que se enfoca en las armas de fuego; y magia, que potencia las habilidades de Enki.

El título cuenta con un sistema de armaduras dividido en guantes, hombreras y cascos. Aunque la variedad de estos ítems no es amplia, equipar piezas del mismo conjunto otorga un bono de sinergia, que en muchos casos puede ser bastante beneficioso, fomentando la búsqueda y combinación de diferentes partes de armaduras para optimizar las bonificaciones recibidas. Para evolucionar armas y armaduras, necesitarás materiales que son escasos y solo se pueden encontrar explorando el escenario. Aunque es posible completar el juego sin realizar muchas mejoras, si es recomendable hacerlo para no sentirse tan limitado.

Flintlock: The Siege of Dawn

El sistema de combate en Flintlock: The Siege of Dawn es la pieza fundamental del juego. Donde podrás acceder un arsenal diverso que incluye armas cuerpo a cuerpo, pistolas, bombas y otras herramientas explosivas. Las armas primarias se dividen principalmente en hachas, martillos y otras variaciones. Las armas cortantes, como las hachas y las espadas, son útiles para infligir daño directo a los enemigos, mientras que las armas de impacto, como los martillos, son más efectivas para romper armaduras y escudos. Las armas secundarias consisten principalmente en pistolas de corto alcance, cruciales para ejecutar ataques rápidos y finalizar enemigos, además de interrumpir sus ataques indefendibles.

Flintlock: The Siege of Dawn

Además de las armas cuerpo a cuerpo y las pistolas, el juego ofrece armas de largo alcance, que incluyen un rifle, un lanzallamas y una especie de mortero. Estas armas dependen de una reserva de pólvora que puede generarse a través de habilidades desbloqueables o al acertar a los enemigos con las armas primarias. Las granadas también tienen un cometido importante, con variedades de fragmentación, choque y fuego. Cada tipo de granada tiene sus propias utilidades.

Enki permite tener una dimensión mágica en el combate, gracias a habilidades mágicas y pasivas podrá eliminar armaduras, distraer a los enemigos o devolver una porción de vida a Nor. Las maldiciones de Enki pueden mejorarse con cristales para aplicar efectos de estado a los enemigos, como reducir su poder de ataque o causar daño por envenenamiento. Enki también tiene un medidor que permite activar un poder mágico de área que puede eliminar enemigos rápidamente o inmovilizarlos.

A pesar de la diversidad de armas y habilidades, el combate en Flintlock: The Siege of Dawn presenta algunos desafíos. Los enemigos básicos están limitados en variedad y se reutilizan en todos los mapas. Además, el juego cuenta con solo cuatro jefes principales, quienes también sufren de algunos de los problemas de los enemigos normales, como la previsibilidad de sus movimientos. Destacar que estos jefes no ofrecen un desafío difícil, lo que puede ser decepcionante para los jugadores que buscan una mayor exigencia.

Flintlock: The Siege of Dawn

El apartado visual de Flintlock: The Siege of Dawn está realmente muy bien conseguido con una dirección de arte propia e inspirada mucho en la cultura egipcia. Sea cual sea el escenario, estos están llenos de detalles y los efectos especiales están muy conseguidos. Por otro lado, los modelados tanto de los personajes, dioses, enemigos y habitantes rebosan de muchos detalles y personalidad. En su conjunto consiguen que sea un título muy llamativo con una iluminación muy trabajada, tanto durante el día o en la noche.

Con relación a su apartado sonoro, cuenta con unos efectos de sonido que están muy bien seleccionados para crear el mejor ecosistema posible dentro de cada ubicación, ya sea por el sonido de la naturaleza, viento e incluso por los mismos enemigos. La banda sonora no destaca demasiado, pero si dispone de temas musicales perfectos para crear esa tensión cuando la historia lo merece. Por último, el juego está disponible con voces en inglés con una buena interpretación, pero está totalmente subtitulado al castellano para no perderte ningún detalle.

Flintlock: The Siege of Dawn

Lo nuevo de A44 Games me ha sorprendido gratamente por su puesta en escena, eso sí, con una idea no original en la industria pero que sí han sabido incluir dioses en un mundo lleno de caos. Además, sus misiones secundarias aportan un aliciente extra para conocer más sobre los problemas de los habitantes. Por otro lado, el sistema de combate es su punto fuerte, destacado por su agilidad y variedad, gracias a la utilización de diferentes armas y habilidades mágicas gracias a Enki.

La verticalidad en la exploración de los escenarios es igualmente impresionante; cada área está diseñada para incentivar el uso del doble salto y otras habilidades de movimiento, lo que hace que la exploración sea dinámica y gratificante. La ambientación tiene su propio estilo, con unos entornos muy variados. Por último, destacar que el juego está disponible de lanzamiento en el servicio Xbox Game Pass de Microsoft.

El juego tiene un pequeño problema es la variedad de enemigos, los cuales se repiten constantemente y a eso tenemos que añadirle que únicamente cuenta con cuatro jefes finales. Por otro lado, sus problemas de rendimiento pueden causar alguna frustración, pero poco a poco se irá mejorando en este aspecto con las futuras actualizaciones.

En conclusión, Flintlock: The Siege of Dawn está recomendado por ofrecer una experiencia de juego muy dinámica, con un sistema de combate ágil y rápido. Además, su sistema de progresión y exploración te permitirá disfrutar mucho más de su ambientación única.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Flintlock: The Siege of Dawn.

Flintlock: The Siege of Dawn