Hace unos años el estudio Giants Software creó una de las franquicias más referentes del género de simulación agrícola. Ahora con Farming Simulator 25 vuelve la combinación de gestión, agricultura y exploración con grandes novedades para disfrutar durante horas de esta gratificante experiencia. Por ello, no dudes en leer nuestro amplio análisis donde te contamos todas sus novedades y mucho más.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Giants Software | Giants Software | PC | PS5 | XSERIES | 12 de noviembre de 2024 |
Farming Simulator 25
La llegada de Farming Simulator 25 trae consigo una serie de mejoras para tener una mejor experiencia agrícola, tanto en lo jugable como en la inmersión del título. La primera gran novedad son sus tres mapas disponibles. Riverbend Springs que está inspirado en América del Norte permite trabajar con paisajes montañosos, bosques densos y una economía agrícola basada en las cadenas de producción locales. Hutan Pantai es una región asiática con arrozales y un puerto vibrante adornado con luces de neón. Por último, está Zielonka que es un homenaje a la Europa Central con sus molinos de viento y paisajes verdes. Estas ubicaciones no solo ofrecen diversidad visual, sino que también incorporan nuevas mecánicas: el cultivo de arroz requiere campos inundados, mientras que la topografía desafiante de Zielonka pondrá a prueba tus habilidades en el manejo de maquinaria pesada.
Una de las principales novedades es la introducción de nuevos cultivos, concretamente el arroz, espinacas, guisantes y judías verdes, por lo tanto, ahora el juego cuenta con un total de 25 cultivos diferentes. Además, el bestiario recibe a dos especies inéditas, los búfalos y cabras para aportar nuevas dinámicas a la crianza y producción, junto a la posibilidad de criar animales jóvenes desde su nacimiento, una mecánica muy solicitada por la comunidad.
Con relación a los vehículos, ahora incorporan GPS para tener una mayor precisión de las tareas, permitiendo optimizar el trabajo en el campo, especialmente útil para quienes buscan un manejo más técnico y eficiente de la maquinaria. Junto a esto, ahora dispone de deformación del terreno total, tanto a la reacción del peso de los vehículos, del estado del suelo y a las condiciones climáticas. Este detalle, junto a los desastres naturales como tornados y granizo, añade una capa estratégica, siendo vital evaluar las condiciones antes de trabajar en los campos para evitar pérdidas significativas en los cultivos.
Un simulador muy completo para disfrutar durante horas en solitario o con amigos
A lo largo de estos años la jugabilidad de la saga se ha ido mejorando con el paso de las entregas, con una base que mantiene la gestión meticulosa de una granja. Aquí tomarás el control de cada aspecto del negocio agrícola, desde la siembra y cosecha hasta la logística y producción. Sin embargo, Farming Simulator 25 introduce elementos que perfeccionan la fórmula sin romperla, como la automatización mejorada mediante la IA y la introducción del GPS en los vehículos para optimizar tareas como arar, sembrar o recolectar.
A pesar de estas mejoras, la curva de aprendizaje sigue siendo notablemente elevada, especialmente para los nuevos jugadores. Gracias a su tutorial básico se te explicará únicamente conceptos básicos, pero dejando atrás la mayoría de los sistemas avanzados para que tú mismo puedas descubrir cómo funciona. Además, al ser un juego bastante lento puede resultar desesperante para principiantes, pero cuenta con posibilidades de ajustar parámetros como el crecimiento del césped, el paso de las estaciones o las condiciones climáticas, para tener una mayor flexibilidad según el nivel de habilidad de cada jugador.
Como es habitual en este tipo de juegos, el ritmo del título es intencionadamente pausado, por lo que puede sentirse repetitivo para quienes prefieran experiencias más dinámicas. Sin embargo, para los seguidores del género este enfoque es perfecto para planificar con tranquilidad y disfrutar de la vida en el campo. Pero si te sientes muy abrumado por toda la información o por la lentitud de todas las acciones a realizar, puedes hacer uso del modo multijugador para gestionar una granja de forma cooperativa con amigos. Esta modalidad permite repartir tareas de manera estratégica, desde la recolección de cultivos hasta el transporte de materiales o el cuidado del ganado, fomentando una experiencia mucho más divertida.
Por otro lado, la comunidad sigue siendo uno de sus pilares más sólidos con la integración del ModHub, donde podrás descargar mods aprobados oficialmente, ampliando enormemente las posibilidades del juego. Con nuevos vehículos y herramientas hasta mapas personalizados, asegurando que el juego mantenga su frescura con el paso del tiempo. Giants Software también ha facilitado aún más este proceso al optimizar la compatibilidad de los mods y dar acceso desde el menú principal.
APARTADO AUDIOVISUAL
El apartado visual de Farming Simulator 25 ha mejorado notablemente gracias al motor gráfico Engine 10. Ahora los efectos volumétricos, como la niebla matutina iluminada por los rayos del sol, y los reflejos dinámicos en charcos o superficies mojadas, elevan la inmersión a un nuevo nivel. Las sombras en tiempo real y los detalles del terreno, que ahora reacciona a la maquinaria con deformaciones visibles, aportan una autenticidad que pocos simuladores logran igualar. Sin dejar atrás la recreación de todos los vehículos, con un nivel de detalle único.
Con relación al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien escogidos, desde el rugido de los motores, el crujir del terreno bajo los neumáticos o los efectos ambientales. Unos detalles que añaden realismo y también una atmósfera mucho más envolvente. El juego solo dispone de voces en inglés, pero está totalmente localizado al español en todos sus textos para no perderte ningún detalle. Por último, su banda sonora sigue siendo discreta y algo monótona, pero podrás escuchar algunas emisoras online con música actual.
NUESTRA OPINIÓN
Esta nueva entrega de la franquicia vuelve a destacar por ofrecer un mundo agrícola inmersivo. La incorporación de tres mapas variados desde el inicio aporta tanto diversidad visual como retos únicos en cada escenario. Además, la introducción de nuevos cultivos como el arroz y animales como el búfalo amplían las opciones del juego. Por otro lado, la deformación del terreno ahora añade un mayor nivel de realismo. Sin dejar atrás la posibilidad de utilizar un sistema GPS en los vehículos para optimizar las tareas agrícolas.
El modo multijugador cooperativo sigue estando presente para permitir que varios jugadores trabajen juntos para gestionar la granja de una forma más efectiva y divertida. Unido a la compatibilidad con mods para ampliar las opciones gracias a la comunidad. Todo con un apartado visual que ha sido mejorado para ofrecer más detalles tanto en la maquinaria como en detalles ambientales. Por último, el juego es totalmente compatible con Steam Deck, por lo que podrás disfrutar de esta experiencia en cualquier lugar.
La parte que menos me ha gustado ha sido su tutorial limitado, ya que cuenta con conceptos básicos para empezar, pero no cubre otros aspectos más complejos, provocando una curva de aprendizaje muy elevada. Por otro lado, la interfaz sigue siendo muy poco intuitiva, ya que si eres nuevo jugador te costará entender algunas opciones debido a la complejidad del título.
En conclusión, Farming Simulator 25 está recomendado por ser capaz de combinar realismo y diversión en un escenario agrícola. La introducción de tres mapas variados con nuevos cultivos y animales perfeccionan esta saga. Sin dejar atrás la nueva deformación del terreno y las mejoras gráficas que lo asemejan más a la realidad. Todo un referente para veteranos y nuevos jugadores que deseen adentrarse en este género.
Por último, dar las gracias a Mark Allen PR por cedernos una copia de Farming Simulator 25.