Factorio lanza la versión 2.0 y, para celebrarlo, acompaña esta esperada actualización con el primer DLC de pago, Space Age. Aunque es normal que sorprenda el precio de este contenido adicional, he de reconocer que entiendo que cueste más que el juego base. Space Age es como Factorio 2 y amplía este videojuego de automatización y defensa de bases de una forma impresionante. Análisis de Factorio Space Age.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Wube Software LTD. | Wube Software LTD. | PC | 21 de octubre de 2024 |
Factorio 2.0 y el DLC: un nuevo juego
Son curiosas las casualidades que se dan en ocasiones en videojuegos. Hace unas semanas, Satisfactory llegó a la versión 1.0 y os hablé del título en este análisis. Solo un mes después, el otro gran exponente del género de los juegos de automatización da otro importante paso adelante. Factorio se ha actualizado a la versión 2.0, sumando un montón de cambios. Además, ha recibido su primer y esperado DLC, Space Age.
Tengo que reconocer que me gusta un poco más Satisfactory (aunque son muy distintos), seguramente por ser más agradable visualmente y porque me parece más amable con el jugador, pero Factorio también es un juegazo y me ha atrapado en las últimas semanas de una forma brutal. Estoy enganchado a ambos títulos y me está costando dedicarle tiempo a otros, porque son adictivos a más no poder.
Con Factorio: Space Age la sorpresa ha sido mayúscula. El juego es otro, ha cambiado. Los que conozcan el título desde hace años lo verán rápido. Por ejemplo, ahora es factible construir cohetes con unas 25-30 horas de juego (y habrá jugadores experimentados que lo hagan antes). Eso supone invertir la mitad de tiempo. En realidad, tiene todo el sentido del mundo.
Lo tiene porque el núcleo jugable más importante de este DLC está en la conquista espacial. Ahora, en cada partida, es posible viajar a otros planetas, llevando la experiencia a niveles que, sinceramente, no esperaba. Lo importante aquí es que esto no es un añadido porque sí: como te digo, hay cosas que se han modificado, fruto también de esta actualización 2.0. Es un nuevo juego, con el doble de contenido.
Es más, Wube Software LTD. recomienda empezar una partida nueva. La generación del terreno es distinta y ha sido mejorada, los desbloqueos de tecnología se han modificado, ciertas recetas han cambiado, hay objetos, máquinas y equipamiento con diferentes valores de calidad, se han introducido raíles elevados para los trenes… Insisto, es un antes y un después, y es un vicio aún más profundo.
Factorio es complejo (hay tutorial para lo básico) y jugar bien es difícil. Si ves mis creaciones es posible que te entre la risa. Si quieres automatizar algunos crafteos, es necesario hacer verdaderas obras de ingeniería, pero… de eso va el juego, ¿no? En realidad, conforme avanzas y descubres nuevas estructuras, aprendes también a diseñar mejor. Es el ciclo natural. A pesar de su complejidad, te lo recomiendo encarecidamente.
Explorando otros planetas
Esta expansión añade cuatro planetas nuevos para explorar. Una vez que consigas lanzar el cohete, empezarás a ver esos escenarios nuevos. Todos ellos esconden nuevos desafíos, otros enemigos y diferentes recursos, lo que modifica la experiencia. Así que, si te lo preguntas, sí: esa exploración espacial cambia la forma en la que juegas a Factorio y me parece de lo más acertado.
Se introducen nuevas mecánicas, de hecho. Por ejemplo, en uno de los planetas hay que reciclar desechos y sobrevivir a tormentas eléctricas. También existen ahora nuevos peligros, como los asteroides. Que, por cierto, creo que hubiera venido bien algo más de aviso sobre ellos, ya que pueden destruir estructuras si no están bien protegidas y el juego falla un poco en eso.
Vivir entre el primer mundo y el resto es una tarea dura, así que ahora también existen formas de automatizar los procesos de forma interplanetaria, con nuevas formas de construir las fábricas, también en el espacio. Si una partida normal de Factorio podía llevarte decenas y decenas de horas, con Space Age es casi imposible cuantificar el contenido disponible. Es una barbaridad y el precio del DLC está justificado.
Estas nuevas mecánicas son muy chulas y sorprenden a nivel creativo. La plataforma espacial o los nuevos recolectores son algunas de las cosas que más destaco, pero en general todo está genialmente implementado y se siente orgánico, natural y adecuado. El trabajo que se ha hecho con este DLC es realmente asombroso, especialmente por la escala de los planetas, y el tamaño de los añadidos y los cambios.
De todas formas, también tengo que decirte que no me ha gustado demasiado la interfaz de las rutas espaciales. No es muy intuitiva y se complica cuando hay varias a la vez. Seguramente podría ser mejor si se implementaran controles manuales más sencillos. Por último, creo que algunos jugadores se sentirán muy abrumados, porque el título también ha subido en complejidad, pero eso se salva echándole horas.
Conclusiones
Factorio Space Age es una expansión brutal. Más que un DLC, es Factorio 2. La expansión espacial lleva al título a un nivel sorprendente y añade una cantidad de contenido casi inabarcable. Cada planeta es único y la automatización espacial es asombrosa. Además, el juego ha cambiado en diferentes facetas, haciéndolo más orgánico y entretenido. Es otro juego, pero tan adictivo como siempre.
Por último, dar las gracias a Wube Software LTD. por cedernos una copia de Factorio Space Age.