Es el año 2138. El automovilismo ya no se practica en la Tierra, pero la humanidad encuentra una vía para disfrutar de la competición de las cuatro ruedas: llevar las carreras a un planeta perdido llamado Proteus. iRacing da el salto a los juegos arcade (aunque con elementos de simulación) en un videojuego de conducción espacial curioso, pero que se olvida de algo clave. Análisis de ExoCross.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
iRacing.com Motorsport Simulations | iRacing.com Motorsport Simulations | PC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES | 22 de julio de 2024 |
Conducir en el espacio es más divertido de lo que pensaba
Hace tiempo, iRacing compró a los responsables de DRAG, un juego de coches en el espacio. Tras hacerlo, el título pasó a llamarse ExoCross y, tras un periodo en acceso anticipado, salió al mercado en su versión definitiva hace unos días. iRacing, la plataforma online de simulación de automovilismo más realista y famosa de los videojuegos, destaca por su capacidad para simular la competición, los coches y las carreras en línea.
Pero es cierto que la empresa americana lleva tiempo haciendo movimientos para expandirse más allá del propio iRacing. Por tanto, ExoCross es uno de esos juegos que responden a esa intención de llegar a otro público que, por razones varias, no son clientes de iRacing. Con esta premisa no podía pasar por alto la oportunidad de probar este juego, que me deja sensaciones encontradas.
Lo primero que tienes que saber es que las carreras en este juego son en un planeta inhóspito, por lo que encontrarás, principalmente, circuitos en terrenos complejos. Hay, digamos, 4 biomas distintos y, en total, 19 circuitos diferentes (con su versión invertida también). La sensación con los trazados es que, en general, son parecidos entre sí. Además, las localizaciones se repiten mucho. Las 4 zonas te hacen creer que todo el tiempo estás en el mismo sitio.
Tampoco ayuda que la mayoría de pistas no tienen demasiada gracia. Son circuitos rápidos, con curvas de media o alta velocidad, que no esconden mucha dificultad una vez que te los aprendes y dominas mínimamente el manejo. De hecho, los pocos circuitos que rompen la monotonía, por ser más técnicos, destacan bastante sobre el resto y suponen un desafío mayor.
En cuanto a la conducción, hay mejores noticias. Es muy divertida. Aunque sólo hay tres coches distintos (esto no me lo explico, la verdad), cada uno de ellos tiene unas características diferentes y sí varía el manejo un poco de uno a otro. Son vehículos off-road inventados y muy agresivos, con grandes ruedas con surcos para correr en cualquier superficie y pesan una barbaridad.
El peso es un factor clave en su manejo, sin duda, pero también su gran potencia, la aceleración, el ABS o el control de tracción. Porque sí, este es un juego arcade… Pero los coches cuentan con elementos de simulación directamente sacados de iRacing, como el comportamiento de los neumáticos o la inteligencia artificial. Es un simcade en toda su definición, sinceramente, que usa tecnología avanzada.
Es más, aprender a manejar estos bichos (puedes jugar con volante o con mando, y te recomiendo esta última) te llevará algunas carreras, aunque creo que está muy bien equilibrada la dificultad de su manejo y, a la vez, lo intuitivos que son en su respuesta. Aún así, hay momentos de descontrol, como cuando saltas por un terraplén o chocas con algún rival. Lo dicho, la conducción mola… Y por eso me da pena su gran fallo.
A ExoCross le falta ser más… videojuego
El gran problema que tiene ExoCross es que el estudio no ha sabido crear una experiencia atractiva y emocionante para jugarlo. Hay un montón de modos de juego (Campeonato, Desafíos, Contrarreloj, carreras online…), pero, salvo los Desafíos (que también hay semanales), el resto de modos son planos y sin gracia alguna. No veo la motivación para jugarlo por ninguna parte.
Ya que el juego establece un lore, hubiera molado un modo Carrera más elaborado, algo a lo “Gran Turismo” (mucho más light y a su manera, claro), pero es difícil plantear algo así cuando sólo tienes tres coches. El modo principal, el Campeonato, no es nada más que correr contra la IA (sólo 8 coches en pista, contándote a ti) en diferentes pruebas, sin aliciente alguno.
Ni siquiera el online es una opción. Me ha costado horrores encontrar alguna partida para poder probarlo… Y cuando lo he hecho, éramos 2 o 3 sólo. Encima, hay un error enorme de IU. Cuando haces qualy, se te da la opción de reintentarlo mientras quede tiempo y debes darle a la A para volver a salir a pista. El problema es que, si le das a la B pensando en que saldrás a algún menú en el que esperar (da esa sensación), ¡te saca de la partida!
El único modo que me ha atrapado más es el de Desafíos, porque cumplir el Oro en esas pruebas es una hazaña al alcance de jugadores muy habilidosos, pero ese modo por sí mismo no justifica que ExoCross sea un título que recomendaría sin pestañear. Me fastidia mucho, porque el concepto es bueno y la conducción está bien, pero se le olvida ser un videojuego arcade con un buen desarrollo y le faltan coches por un tubo.
Sinceramente, no termino de entender por qué no han hecho varias categorías de vehículos, con algunos menos potentes y otros que sean unas bestias indomables. Habría ayudado, seguro, a tener algo a lo que agarrarse para generar un desarrollo interesante e, incluso, poner contenido bloqueado para obtenerlo ganando pruebas o algo así. No sé, siento que es una oportunidad perdida.
Gráficos y sonido
Gráficamente el juego cumple bastante bien, con una pista que se deforma conforme los coches pasan según la superficie. Tiene buenos efectos visuales y funciona sin ningún tipo de problema a 60 FPS y 4K. No es un portento gráfico y sorprendió más cuando se lanzó en early access, pero está bastante bien. El sonido de los vehículos me ha parecido muy chulo, por cierto. He jugado en Steam en una RTX 4080.
Conclusiones
ExoCross es un buen videojuego de conducción y es divertido para el que busque algo distinto. Sus físicas son buenas, los coches entretenidos de conducir y el concepto es interesante, pero su escaso contenido y las opciones tan limitadas de juego echan por tierra un título con potencial para ser algo más.
Por último, dar las gracias a iRacing.com Motorsport Simulations por cedernos una copia de ExoCross.