Escaping Wonderland – Análisis

Jugamos a este juego de VR desarrollado por Cortopia Studios

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 7 minutos de lectura
Escaping Wonderland
Escaping Wonderland
META STORE

Escaping Wonderland es todo lo que pido a un videojuego de VR: especial, inmersivo y realmente cautivador. Por títulos como este me enamoré de la realidad virtual. Si te gustan los juegos de aventuras y puzles, te recomiendo que planifiques tu visita al País de las Maravillas, porque Cortopia Studios ha creado una obra que te atrapará de principio a fin, con un buen diseño de niveles. Análisis.

Cortopia StudiosBeyond Frames EntertainmentMeta Quest26 de septiembre de 2024

Tengo que reconocer que he jugado a Escaping Wonderland sin haber tocado Down the Rabbit Hole. Lo sé, me vas a matar, pero es uno de esos títulos clásicos de la VR que siempre he ido dejando como pendiente y, al final, se ha lanzado su secuela sin haber podido catarlo. De todas formas, hay algo positivo para los que estén como yo: este nuevo título es independiente del primero.

Escaping Wonderland

Sí, evidentemente hay elementos similares y que se repiten, y seguro que los que jugaron al anterior reconocerán diferentes aspectos, pero la trama es única y Cortopia Studios ha desarrollado un videojuego para cualquier usuario. Escaping Wonderland es un juego de aventuras y puzles en tercera persona (aunque hay cositas en primera) en realidad virtual, un tipo de enfoque que siempre es bienvenido en VR.

“Alicia en el país de las maravillas” es una obra atemporal y Escaping Wonderland profundiza en lo extraño y estrambótico de la creación de Lewis Carroll, con una carga narrativa alta y momentos de pura fantasía. Es maravilloso, nunca mejor dicho. Vivir desde dentro esta aventura, y más con el diseño tan interesante de la madriguera y los niveles, es algo que te recomiendo desde ya.

La protagonista de esta historia es Molly, una chica que pasa por un mal momento anímico y que, además, está atrapada en el País de las Maravillas. Pero todo tiene solución y el Señor Topo nos ofrece la posibilidad de crear un portal con el mundo real, aunque hay un pequeño (gran) problema: un ladrón ha robado las piezas que lo componen, así que nos toca buscarlas por Wonderland.

Escaping Wonderland

De esta manera, controlaremos a Molly por diferentes mundos con escenarios tipo diorama que se componen de distintas “salas” que se despliegan alrededor del jugador, formando una madriguera gigante. Es realmente espectacular y es una forma de meterte en la acción interesante y que consigue lo que se propone. Además, el diseño de niveles es bastante bueno y las zonas están conectadas de forma muy orgánica.

También me ha gustado mucho que los escenarios son muy interactivos, con elementos con los que podemos interactuar directamente. Por tanto, como pasa en Moss y otros juegos en tercera persona, no solo tienes que mover a Molly, sino que a veces también es necesaria tu intervención directa, algo que siempre se agradece y que da una capa más de inmersión.

De todas formas, y como he comentado antes, no solo controlas a Molly en tercera persona. Hay momentos en los que te pondrás en su piel y jugarás en primera persona. Esto se utiliza en algunas conversaciones y acertijos, y también es posible usar algunos objetos especiales en esta perspectiva. De nuevo, son detalles que te ayudan a sentirte totalmente dentro de la historia.

Escaping Wonderland

Los acertijos son sencillos en líneas generales, ya que se nota que es un título que busca llegar a todo el mundo (tiene incluso un sistema de pistas que prácticamente te resuelve el puzle). Me hubiera gustado más dificultad pero, al final, no me ha importado. Las situaciones son lo suficientemente variadas como para que me haya parecido muy entretenido de principio a fin, especialmente porque en VR todo parece más espectacular.

Escaping Wonderland

Además, los acertijos aprovechan bien esa locura que te proporciona este contexto del País de las Maravillas, por lo que se te dibujará una sonrisa en varias ocasiones. A eso también ayuda los extraños y preciosos seres que encuentras en la aventura, con algunos diseños que me han dejado flipado. He disfrutado mucho en las, más o menos, 5 horas que me ha durado.

Por cierto, la historia está bien y acompaña de lujo. No es una que te vaya a cambiar la vida, pero sin duda es interesante de seguir. Además de descubrir el relato de los mundos que visitamos con Molly, también se profundiza en su trama, en sus traumas y miedos, y me ha parecido un enfoque bastante bien llevado. Me gusta ver que el estudio ha puesto interés en este apartado.

Visualmente me ha gustado mucho. He jugado en Meta Quest 2, porque ya sabéis que Meta pasa olímpicamente de España y no nos proporciona herramientas de trabajo, y no he podido adquirir MQ3 (iré a por MQ4, está decidido). Dado el palo, te aseguro que es una obra preciosa y con un nivel de detalle que sorprende, con escenarios cargados de elementos que dan una vida increíble. Por cierto, la localización al español es muy buena.

Escaping Wonderland

Las aventuras en tercera persona en VR siempre son bienvenidas. Escaping Wonderland es un videojuego fantástico y cautivador, con buena historia, con buen diseño de niveles y con acertijos divertidos para toda la familia. Es una obra variada y que te divertirá de principio a fin.

Por último, dar las gracias a Beyond Frames Entertainment por cedernos una copia de Escaping Wonderland.

Escaping Wonderland
Escaping Wonderland