El Escudero Valiente – Análisis

Un cuento interactivo lleno de magia y creatividad

El Escudero Valiente
El Escudero Valiente

Uno de los títulos más esperados ya está disponible, El Escudero Valiente. Esta idea innovadora está desarrollada por All Possible Futures y editada por Devolver Digital, la cual nos transporta a un colorido mundo de fantasía donde los personajes de un libro de cuentos cobran vida para recorrer una aventura inesperada. Todo con una mezcla de géneros y mecánicas sorprendentes, ofreciendo una experiencia única e impregnada de creatividad. No dudes en leer nuestro análisis completo.

All Possible FuturesDevolver DigitalPC | PS5 | SWITCH | XSERIES17 de septiembre de 2024

La historia de El Escudero Valiente sigue la estructura clásica de un cuento infantil, pero con un toque ingenioso. Jota es el héroe predestinado a vencer al malvado Gruñonzón, quien, harto de su rol como eterno perdedor, decide cambiar su destino. Gruñonzón utiliza magia para alterar la historia y expulsar a Jota del libro, dejándolo atrapado en un mundo tridimensional. Desde ahí, Jota deberá de recorrer diferentes capítulos del libro y del mundo exterior para así restaurar el orden y asegurar el final feliz.

Lo interesante es ver cómo el juego utiliza el concepto de los libros para romper la cuarta pared. Los personajes son conscientes de que habitan en un cuento, y la narrativa juega con esta idea, ofreciendo momentos de humor, guiños a otros medios de entretenimiento, y situaciones donde el metajuego se vuelve parte esencial de la historia. Además, los personajes secundarios, como Violeta, la aprendiz de maga, y Crash, un rockero rebelde, aportan dinamismo y momentos memorables al viaje de Jota. A medida que avanzas, te encontraás con diálogos ingeniosos y momentos inesperadamente emotivos, que enriquece la trama y le da un toque más profundo de lo que inicialmente parece.

El Escudero Valiente

La jugabilidad en El Escudero Valiente se basa en una transición fluida entre mundos en 2D y 3D, una idea que se convierte en el eje central del juego. En las secciones dentro del cuento, Jota se moverá por las páginas del libro con un estilo de acción y aventuras similar a los clásicos juegos de plano cenital, donde tendrás que derrotar enemigos, resolver acertijos simples y recolectar objetos. Sin embargo, el verdadero atractivo es cómo el juego te permite saltar a los entornos tridimensionales fuera del libro.

El Escudero Valiente

En estos escenarios tridimensionales, la jugabilidad cambia a un estilo de plataformas, ya que Jota podrá moverse libremente por un escritorio lleno de juguetes, lápices y otros objetos del mundo real. Aquí es donde entra en juego el ingenio del diseño con las interacciones entre ambos planos, teniendo que usar objetos del mundo real para avanzar dentro del mundo del libro, añadiendo una capa de profundidad.

El uso de diferentes mecánicas a lo largo de la aventura también es notable. El Escudero Valiente no se limita a un solo estilo de juego, porque introduce puzzles que requieren mover palabras para cambiar el entorno, momentos de acción al estilo hack-and-slash y secuencias de plataformas con desafíos de precisión. Sin embargo, pese a esta variedad, las soluciones suelen ser bastante directas y, en ocasiones, el juego guía demasiado al jugador, dejando poco espacio para la exploración libre o la experimentación.

El Escudero Valiente

Si algo define a El Escudero Valiente es su capacidad para sorprender constantemente al jugador con nuevos enfoques jugables. En gran parte de los capítulos el estudio ha introducido una mecánica o un desafío diferente, evitando que la experiencia se vuelva monótona. La transición entre el cuento no solo es una elección estética, sino que también es clave para los puzzles y la exploración. Sin embargo, con la variedad de minijuegos y cambios de ritmo es donde realmente el título brilla por su estilo propio.

El Escudero Valiente

En tu propia aventura tendrás la posibilidad de disfrutar de diferentes minijuegos y géneros alternativos. Con combates inspirados en el clásico Punch-Out!! hasta secuencias de disparos a lo Duck Hunt e incluyendo retos rítmicos o de plataformas. Estos momentos no solo son entretenidos, sino que también ofrecen pausas refrescantes entre las secciones principales. Estos minijuegos están cuidadosamente integrados, siempre dentro del contexto de la narrativa y sin sentirse demasiado forzado.

Otro de los aspectos más innovadores de El Escudero Valiente es la posibilidad de interactuar con las palabras del libro para modificar el entorno y resolver acertijos. Aunque esta mecánica es sumamente creativa, su implementación es algo limitada en muchas ocasiones, porque las soluciones son demasiado evidentes, y el juego rara vez permite múltiples maneras de superar un reto. Esto reduce la sensación de desafío para aquellos jugadores que busquen más libertad en la resolución de problemas, pero sí es perfecto para jugarlo en compañía de los más pequeños de la casa.

A pesar de esto, el título logra mantener un buen ritmo gracias a la diversidad de sus propuestas. No hay dos capítulos iguales, y cada nuevo nivel trae consigo una sorpresa, ya sea en forma de un nuevo minijuego o una mecánica inesperada. Esto convierte a El Escudero Valiente en una experiencia variada y entretenida que, aunque no siempre sea profunda en cuanto a dificultad, es difícil de abandonar debido a su carisma.

El Escudero Valiente

Si en algo destaca notablemente El Escudero Valiente es en su apartado artístico, ya que tanto los mundos 2D y 3D tienen un estilo con un encanto propio. En el mundo dentro del libro las ilustraciones parecen dibujadas a mano, con una paleta de colores vivos y una estética que recuerda a los libros infantiles clásicos. Los escenarios fuera del cuento están llenos de detalles, todos los objetos del escritorio cobran vida, dando una sensación de magia y descubrimiento constante. En definitiva, cada dimensión tiene una identidad propia, y la atención al detalle es evidente en cada rincón del juego.

Con relación al apartado sonoro, tiene unos efectos de sonido muy bien seleccionados para crear el ambiente necesario, tanto dentro como fuera del propio cuento. Por otro lado, el juego está totalmente localizado en español, tanto en voces como en textos. Pero tengo que destacar que la actuación del narrador con la voz de Pablo Calvo es de gran calidad, con expresiones y localismos que añaden carisma y frescura a los diálogos. Por último, la banda sonora es variada y se adapta a cada momento del juego, desde melodías suaves y mágicas hasta ritmos más rápidos y energéticos. Está compuesta por Mike Georgiades y puedes escucharla al completo en Spotify.

El Escudero Valiente

Una de las cosas más destacadas del juego es el ver cómo consigue capturar esa esencia de los cuentos infantiles para luego convertirla en toda una experiencia interactiva, consiguiendo que sea ideal para disfrutar en familia. Viendo como el título logra mezclar mecánicas de juego, desde puzles bien pensados hasta minijuegos variados a lo largo de la historia. Una narrativa sencilla, pero con personajes entrañables y con esos toques de humor para que tenga su estilo propio. Además, el uso de moverte entre el 2D y el 3D permite tener una jugabilidad única que logra ese aire fresco y novedoso dentro del mundo de los videojuegos.

Por otro lado, hay que destacar su increíble estilo artístico, consiguiendo que cada rincón del cuento y exterior se sienta que ha sido sacado de un propio libro infantil. Su banda sonora entrañable acompaña a esta historia y que se haya doblado en 11 idiomas garantiza una accesibilidad global, con unos doblajes de gran calidad. Destacar también que es totalmente compatible con Steam Deck para que puedas jugar en cualquier lugar. Por último, si tienes una suscripción activa de PlayStation Plus Extra estás de enhorabuena porque está incluido en el catálogo desde su lanzamiento.

Si bien el juego brilla en muchos aspectos, su punto más negativo es su corta duración, que ronda las 10 horas. Para aquellos jugadores que buscan una aventura más prolongada o con mayor rejugabilidad, esto podría ser una pequeña desventaja, aunque su encanto y variedad logran compensarlo en gran medida.

En conclusión, El Escudero Valiente está recomendado para todos aquellos que están buscando una experiencia divertida, accesible y visualmente agradable. Con variedad de mecánicas, sobre todo en el constante cambio del 2D y el 3D. Sin duda, es un juego ideal para disfrutar tanto en solitario o viendo como los más pequeños de la casa juegan a él.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de El Escudero Valiente.

El Escudero Valiente
El Escudero Valiente