Dungeons & Degenerate Gamblers – Análisis

Una aventura roguelike de Blackjack

Dungeons & Degenerate Gamblers
Dungeons & Degenerate Gamblers

Este año ya pudimos disfrutar del póker especial de Balatro, pero en esta ocasión Yogscast Games y Purple Moss Collectors nos presentan una alternativa muy adictiva. Se trata de Dungeons & Degenerate Gamblers, un roguelike de Blackjack, donde el RNG será tu mayor rival. ¿Estás preparado para crear tu mejor baraja para ganar a la banca? No dudes en leer nuestro análisis completo donde te detallamos todo lo que te esperará en esta sórdida taberna.

Purple Moss CollectorsYogscast GamesPC8 de agosto de 2024

La esencia de Dungeons & Degenerate Gamblers se basa en el juego de cartas Blackjack, pero aquí las reglas tradicionales se mezclan con un toque de locura, creando una alternativa donde cada carta que juegas no solo decide el resultado de una mano, sino también la de tu partida. El título toma la esencia del Blackjack y la expande con una combinación explosiva de cartas mágicas, oponentes delirantes y una narrativa que se despliega en cada mano que juegas.

El mundo de Dungeons & Degenerate Gamblers está repleto de personajes excéntricos y mesas interesantes. Donde te enfrentarás a un fiel Bardo con su gran amigo Gerald de Riviera, hasta batirte en duelo con un ratón parlante muy peculiar, en definitiva, cada combate es una aventura única en narrativa y con las cartas que utilizan. Así mismo, según vayas avanzando te encontrarás diferentes mesas con sus tiendas diferentes, personajes diversos y una dificultad mayor.

Dungeons & Degenerate Gamblers

La jugabilidad de Dungeons & Degenerate Gamblers se centra en una mezcla de simplicidad y complejidad, donde el núcleo del juego se mantiene según las reglas básicas del Blackjack, acercarte lo máximo posible a 21 sin pasarte. Sin embargo, aquí es donde termina la simplicidad y comienza la verdadera diversión. Cada vez que decides coger una carta adicional o decides plantarte, el juego introduce una serie de elementos estratégicos que transforman lo que podría ser un juego de azar en una batalla.

Dungeons & Degenerate Gamblers

La primera gran diferencia es la introducción de puntos de vida. En lugar de apostar fichas, aquí apuestas tu salud. Si te pasas de 21, recibirás un golpe devastador, pero si logras que tu oponente se pase, el daño que infliges es igual a tu puntuación total. Este cambio sutil, pero fundamental hace que cada decisión sea crítica. ¿Arriesgarías robar una carta más para intentar acabar con tu enemigo en un solo golpe, o te plantarás y esperarás que la suerte esté de tu lado en la siguiente ronda?

Además, el juego dispone de cartas especiales que pueden cambiar las reglas del juego a tu favor. Estas cartas están diseñadas en todas las formas y tamaños, desde una carta en blanco que puedes asignar cualquier valor, hasta una que fuerza a tu oponente a plantarse sin importar su puntuación. Algunas cartas incluso hacen referencia a íconos de la cultura, como una carta de memoria de PS1 que te permite recordar el valor de una carta descartada, o una carta de estilo Pokémon que añade un toque nostálgico a tu estrategia.

Dungeons & Degenerate Gamblers

Uno de los aspectos más adictivos de Dungeons & Degenerate Gamblers es su colección de cartas y no por tener más de trescientas cartas por descubrir, sino porque cada partida es una oportunidad ideal para hallar cartas nuevas que te ayuden a vencer a tus contrincantes. Eso sí, la colección es tan extensa y variada que podrás ver desde cartas que te permitirán manipular el valor de otras hasta cartas con efectos únicos que pueden cambiar el transcurso de una partida en un momento.

Lo más interesante es ver cómo el propio título te incentiva la exploración y a la experimentación. En donde cada oponente tiene su propio conjunto de cartas, lo que significa que te enfrentarás a desafíos diferentes en cada duelo. Esto no solo mantiene el juego fresco, sino que obliga a adaptar una estrategia y encontrar nuevas combinaciones de cartas para lograr la victoria. Incluso después de horas de juego, es probable que aún te queden muchas cartas por descubrir y enemigos por enfrentarte.

Dungeons & Degenerate Gamblers

Dungeons & Degenerate Gamblers no destaca por su apartado visual, pero sí es cierto que combina muy bien su estilo artístico grotesco con lo caricaturesco, obteniendo un equilibrio perfecto. Cada carta también tiene su propio diseño único, repleto de pequeñas referencias y detalles que los jugadores más observadores apreciarán. Los escenarios o más bien las mesas de apuestas tienen cada una de ellas su propio estilo con detalles únicos. La paleta de colores varía desde tonos oscuros y sombríos hasta explosiones de colores vibrantes, añadiendo ese dinamismo necesario.

Con relación al apartado sonoro, el título tiene unos efectos de sonido muy bien seleccionados, aunque pocos variados debido a la naturalidad del juego. Su banda sonora acompaña durante las partidas, eso sí, no tiene un repertorio muy amplio. Por último, Dungeons & Degenerate Gamblers no dispone de voces, pero sí está totalmente localizado al castellano para que no te pierdas ningún detalle.

Dungeons & Degenerate Gamblers

Que te puedo decir del juego de Purple Moss Collectors que no intuyas ya, estamos ante un título altamente adictivo, donde cada vez que caigas derrotado vas a querer intentarlo una vez más con el fin de lograr vencer a todos. Algo que se complementa con sus más de 300 cartas totalmente diferentes a coleccionar y descubrir, desde cartas que son un detalle al mundo de los videojuegos hasta sátiras del mundo actual. Eso sí, matizar que el diseño de las cartas está muy bien trabajado y cada una de ellas con detalles muy apreciables. Por otro lado, a medida que vayas avanzando en el juego conseguirás nuevas barajas que te aportarán habilidades pasivas, como conseguir vida hasta cambiar cualquier carta que juegues.

Una colección muy completa que nos servirá para conseguir derrotar a más de 60 personajes, distribuidos por diferentes mesas y cada uno de ellos con sus propias barajas. Destacar que el juego funciona perfectamente en Steam Deck, para que no tengas excusa de jugarlo en cualquier parte del mundo, aunque hubiese sido perfecto su lanzamiento en dispositivos móviles.

La parte más negativa del título es su curva de dificultad, que como obviamente comprenderás el aprenderte que hace cada carta puede resultar complicado, pero al menos el juego siempre mantiene la información de cada una de ellas.

En conclusión, Dungeons & Degenerate Gamblers está recomendado porque más allá de parecer un juego simple de cartas, es toda una experiencia adictiva llevada por estrategia, creatividad y caos. Aunque puede ser un desafío aprender el dominar todas las cartas con sus efectos, la recompensa es una jugabilidad única y satisfactoria que te mantendrá atrapado durante horas.

Por último, dar las gracias a Yogscast Games por cedernos una copia de Dungeons & Degenerate Gamblers.

Dungeons & Degenerate Gamblers
Dungeons & Degenerate Gamblers