Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro (PC) – Análisis

Jugamos a este JRPG de coleccionismo de criaturas

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 9 minutos de lectura
Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro
Dragon Quest Monsters: El príncipe oscuro

La última entrega de la subsaga de Dragon Quest a lo Pokémon da el salto a PC, con una versión mejorada a la que salió el año pasado en Nintendo Switch en cuestiones gráficas, ya que el título es casi igual. Ahora es posible jugarlo a 4K y 60 FPS, algo que mejora enormemente la experiencia. Pero, ¿merece la pena? Te lo cuento en el análisis Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro en su versión de PC.

Square EnixSquare EnixPC11 de septiembre de 2024

Por si no conoces esta subsaga, Dragon Quest Monsters es una serie de juegos de rol de coleccionismo de criaturas al más puro estilo Pokémon. Esta saga también tiene más de 25 años y es muy querida en Japón, aunque ha habido entregas que han llegado a nuestras tierras, como los juegos de Nintendo DS, de los que tengo un buen recuerdo. Por tanto, tenía muchas ganas de este Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro.

El juego, en realidad, es casi igual al que salió a finales de 2023 para Nintendo Switch. Después te digo lo que es diferente, pero lo principal es que esta versión te permite jugar en resoluciones altas, utilizando una tasa de imágenes por segundo más acorde a los tiempos que corren (aunque hay un par de cosas a comentar). El título tenía bastantes problemas de rendimiento en la híbrida de Nintendo y, además, no se veía especialmente bien.

Ya que lo principal de este artículo es explicarte qué tal es esta versión para PC, voy a ir primero con ello y luego te hablo un poco del videojuego, aunque es probable que lo conozcas ya. Lo primero es que, sí, esta versión te da la posibilidad de jugar a 4K y 60 FPS, lo que ya de entrada es una ventaja enorme y diferencial. En mi PC ha funcionado de lujo (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K).

Pero el juego sigue sin ser perfecto. Para empezar, en el mundo abierto, hay veces que los monstruos lejanos se siguen moviendo lentos, a una tasa de imágenes por segundo inferior a la del resto del título. Que pasara en Switch lo puedo entender, porque le pasaba a los últimos Pokémon constantemente, pero que pase aquí… Pues no, no es muy normal. Que no se haya arreglado esto al 100% es difícilmente entendible.

Y hay otro problema, derivado de una decisión previa: este título está claramente orientado a ser de Nintendo Switch y de móviles (también ha salido). Los gráficos son, por decirlo suave, flojísimos. Las texturas son pobres, los colores muy planos, el detalle es casi inexistente… Verlo a 4K arregla muchos de sus problemas y, sí, se ve simpático, pero para nada es bueno gráficamente. Al menos, el arte es puro DQ y eso le salva.

Esto es algo que hemos visto en otras ocasiones. Por ejemplo, con el reciente Shin Megami Tensei V Vengeance también pasaba algo así. Se notaba que el juego estaba hecho para funcionar en Nintendo Switch y el videojuego tampoco es atractivo visualmente en PC. Entonces, por un lado es genial el aumento de resolución, pero por otro se nota mucho lo simple que es todo (excepto monstruos y personajes, eso sí).

Esta versión sufre algunas simplezas de la versión de Switch. Por ejemplo, escalar por una enredadera es algo lentísimo, que el personaje realiza automáticamente con una animación bastante pobre (los movimientos de los NPCs son de otra época). Esto rompe un poco el ritmo, siendo totalmente sincero. Así que, bueno, genial que esté en Steam, pero el port es justito.

Por cierto, he dicho que Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro es casi igual, porque hay unas “pequeñas” diferencias. Por un lado, ha desaparecido el PVP de verdad (sólo puedes hacer 30 combates automáticos diarios que, aunque es una funcionalidad online, es diferente). Por otro lado, esta versión cuenta con todos los DLCs incorporados, algo que se agradece. No son nada del otro mundo, pero es positivo que estén.

En lo que no hay ningún problema es en el juego en sí. Creo que es un RPG de coleccionismo de criaturas muy de nicho, porque su jugabilidad es especial. Por ejemplo, controlas a 4 monstruos y, aunque puedes elegir qué habilidades usarán cada turno, puedes configurarlos de antemano para que siempre que le des al comando “Luchar” ejecuten las acciones que quieres, sin decidir nada.

De hecho, puedes acelerar las batallas, algo que particularmente agradezco mucho, porque al final este juego es un Dragon Quest, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. Por ejemplo, las 5-6 primeras horas son muy tediosas y lentas, y es difícil que te atrapen. Te invito a que seas paciente, porque el título mejora mucho. Aún así, tienes que aceptar lo que plantea a nivel de batallas, pero no todo el mundo lo hará. Personalmente, no soy demasiado fan, pero al final me engancha.

Sus escenarios abiertos, que hacen de él un mundo semiabierto, me parecen un acierto, y unen la esencia de Dragon Quest XI con esta subsaga. También he disfrutado mucho de capturar (aunque sea sencillo) y, especialmente, de fusionar monstruos. Es una mecánica muy importante, a lo Shin Megami Tensei o Persona, que te ayudará a sacar los monsters realmente poderosos.

La historia de Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro se te puede ir a las 50 horas si te entretienes, pero completar el 100% te llevará decenas de horas más. Conseguir los más de 500 monstruos, ganar en el Coliseo, vencer a los jefes… Tiene contenido para más de 100 horas fácil, por lo que si su fórmula te “captura”, lo disfrutarás mucho. Es verdad que la exploración o la caza son mecánicas demasiado simples en el título, pero lo demás te enganchará.

Sobre todo porque el diseño de niveles es bastante bueno. Eso no lo verás al principio, por eso te digo que seas paciente con el videojuego. Hay acertijos y laberintos que te enamorarán si te gusta perderte en un JRPG, por lo que, en ese sentido, encontrarás una aventura muy recomendable. Sinceramente, si te gusta Pokémon, Persona, Cassette Beasts, Temtem o similares, deberías darle una oportunidad.

Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro es un JRPG de coleccionismo de criaturas de nicho, que gustará a fans de la saga y a entusiastas de este género, ya que no es una experiencia tan clara y accesible como otros títulos. Si aceptas eso, encontrarás un gran juego que te atrapará sin piedad. El port a PC es muy justito, cumplidor, y se ha perdido el PVP, aunque al menos es una gozada jugar a 4K y 60 FPS.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Dragon Quest Monsters El príncipe oscuro