Dragon Ball Sparking Zero – Análisis

Una combinación de nostalgia y frescura para los fans de Dragon Ball

Dragon Ball Sparking Zero
Dragon Ball: Sparking! Zero

Tras meses de espera, Dragon Ball Sparking Zero ya está aquí. Este nuevo juego llega como uno de los más esperados del año y no solo por los fans del manga de Akira Toriyama, sino también para los apasionados del género de lucha. Este nuevo título promete mucho, empezando por revivir la ambiciosa propuesta de la mítica jugabilidad de los Budokai Tenkaichi, además de que también se publica por su 40 aniversario de Dragon Ball, junto al estreno de la nueva serie Dragon Ball Daima. ¿Estamos ante un sucesor digno? No te pierdas nuestro análisis completo.

Spike ChunsoftBandai Namco EntertainmentPC | PS5 | XSERIES11 de octubre de 2024

La historia de Dragon Ball Sparking Zero se presenta como un homenaje a las sagas más icónicas del universo de Akira Toriyama, abarcando desde los primeros arcos de Dragon Ball Z hasta las versiones más modernas como Dragon Ball Super y Dragon Ball GT, sin olvidar el nuevo contenido de Dragon Ball Daima para 2025 como DLC. El modo historia, llamado «Combate de episodio», se centra en algunos de los personajes más emblemáticos de la franquicia, como Goku, Vegeta, Gohan, Freezer y Trunks del futuro, los cuales ofrecen la oportunidad de revivir sus peleas más épicas y decisivas a través de diferentes escenarios y batallas claves.

Dragon Ball Sparking Zero

Uno de los elementos más interesantes del modo historia es la posibilidad de alterar los acontecimientos al más puro estilo What if…?, permitiendo tomar decisiones que pueden cambiar el curso de algunos eventos. Este sistema añade un nivel de rejugabilidad significativo, ya que las elecciones que haces pueden abrir nuevas líneas narrativas o cambiar el desenlace de ciertas batallas, haciendo que cada recorrido pueda ofrecer algo nuevo. Además, se incluyen combates adicionales o desafíos dependiendo de tus victorias o derrotas, lo que amplía aún más las posibilidades de explorar diferentes escenarios y enfrentamientos dentro del universo.

Sin embargo, aunque la narrativa sigue las líneas clásicas que los fans ya conocen, el añadido de nuevas perspectivas y rutas alternativas enriquece la experiencia. La estructura del modo historia combina cinemáticas espectaculares con secuencias de estilo «diapositiva», lo que no siempre encantará a todos, pero logra un equilibrio entre contar las historias familiares y mantener el ritmo del juego.

Dragon Ball Sparking Zero

Además del modo historia, el juego también ofrece una variedad de modos que amplían la experiencia de juego. Uno de los más destacados es el modo Combate Personalizado, donde se podrá crear batallas únicas, seleccionado tanto a personajes, entornos e incluso la música. Esto consigue que haya una libertad creativa inmensa, logrando recrear los combates soñados por los seguidores. Además, es posible compartir estas creaciones en línea, lo que fomenta la creatividad de la comunidad y añade un elemento competitivo.

Otro modo de juego importante es el modo en línea, con partidas clasificatorias y no clasificatorias, incluyendo la posibilidad de participar en torneos. Estas modalidades son un desafío extra para aquellos que buscan enfrentarse a otros jugadores de todo el mundo para así demostrar sus habilidades controlando a sus personajes favoritos. También mencionar que dispone de combates en local, modos de entrenamiento uno contra uno y tutoriales para aprender sus amplias mecánicas de combate.

Dragon Ball Sparking Zero

El apartado de personajes en Dragon Ball Sparking Zero es, sin duda, uno de sus grandes atractivos, ya que cuenta con un elenco masivo de 182 luchadores, cubriendo prácticamente todas las sagas, películas y ovas. Destacar que la mayoría de los luchadores tienen diferentes versiones, por lo que se podrá controlar a Goku en sus diferentes transformaciones, desde la versión más joven hasta Ultra Instinct, cada una con sus propias habilidades y ataques únicos.

El cuidado con el que se ha tratado la inclusión de personajes es notable, ya que no solo se han integrado las versiones más icónicas de cada luchador, sino que también se ha hecho un esfuerzo en representar con fidelidad sus habilidades y características especiales. Esto significa que no solo los héroes y villanos principales están presentes, sino que personajes secundarios y transformaciones menos conocidas también tienen su momento para brillar.

Por si fuera poco, muchos personajes y sus versiones no están disponibles desde el principio, lo que invita a desbloquearlos a través del modo historia o comprándolos con Zenis en la tienda del juego. También se puede invocar a Shenron para obtener luchadores especiales, introduciendo así una mecánica adicional para completar el elenco.

Dragon Ball Sparking Zero

El sistema de combate de Dragon Ball Sparking Zero se basa en la estructura clásica de una arena fighter en 3D, heredando la esencia de la serie Budokai Tenkaichi, pero añadiendo un nuevo nivel de profundidad. Aquí cada jugador podrá moverse libremente por amplios escenarios tridimensionales que abarcan tierra, mar y cielo, permitiendo batallas a gran escala que capturan la intensidad de los combates épicos del anime. La mecánica de juego se apoya en la gestión de diversas barras, siendo las más importantes la barra de salud y la de Ki, esta última es crucial para realizar movimientos especiales, recargar energía o lanzar ataques devastadores como el Kamehameha o el Final Flash.

Dragon Ball Sparking Zero

El Ki se puede cargar manualmente como siempre, pero exponiéndote a posibles ataques mientras tu personaje concentra su energía, o se puede obtener de manera más estratégica golpeando al rival, permitiendo así tener una dinámica mucho más directa. Los ataques básicos, combinados con las habilidades especiales, crean un flujo de combate rápido y frenético, mientras que los contraataques, las teletransportaciones y los movimientos defensivos dependen tanto del timing como de la cantidad de Ki disponible.

Una de las características más destacadas es el modo Sparking, que se activa cuando el nivel de Ki está al máximo. Este estado otorga un aumento significativo en la velocidad y fuerza del personaje, desencadenando ataques aún más devastadores y abriendo la posibilidad de ejecutar superataques únicos que pueden acabar con el rival de manera espectacular. Además, cada personaje tiene movimientos característicos y dos superataques que, combinados con las diferentes habilidades y niveles de Ki, permiten una gran variedad de estilos de juego.

El combate también introduce mecánicas adicionales como los contests de ataque, donde ambos jugadores deben pulsar frenéticamente los botones para ganar la ventaja cuando los ataques chocan, o los sistemas de contraataque que si se ejecutan en el momento adecuado, pueden cambiar el transcurso de la batalla. Estas características hacen que el sistema de lucha ofrezca una gran profundidad y satisfacción para aquellos que busquen dominar todas sus posibilidades.

Dragon Ball Sparking Zero

El trabajo de Spike Chunsoft en el apartado visual es una auténtica delicia, ya que el juego es capaz de capturar la estética del anime a la perfección, con unos modelos de personajes que son extremadamente fieles, desde los rostros hasta trajes e incluso las animaciones. Cada luchador está cuidadosamente diseñado, con muchos detalles o desgastes en la ropa. Los escenarios también están muy conseguidos, además estos son totalmente destructibles, añadiendo una sensación de impacto real a cada golpe, ya que hay montañas o ciudades.

Con relación al apartado sonoro, los efectos de sonido también están muy bien seleccionados para crear esa atmósfera única de la saga, desde el sonido del Kamehameha hasta el Genkidama, todo proporciona ese toque para sentir que estás inmerso en un capítulo de la serie. El juego cuenta con las voces en japonés y en inglés, pero está totalmente localizado al español para que no te pierdas ningún diálogo o descripción de un combo. Por último, la banda sonora combina temas clásicos con nuevas composiciones para intensificar la emoción de cada combate.

Dragon Ball Sparking Zero

Uno de los puntos que más me ha gustado del juego es la posibilidad de revivir los grandes momentos de cada saga, desde las batallas más emblemáticas hasta los enfrentamientos menos esperados. Todo con la emoción de poder controlar a muchos personajes icónicos, con un elenco realmente amplio y con opciones de personalización. Siendo un placer el poder recrear o incluso reimaginar los combates favoritos con ese toque personal, mientras se disfruta de un sistema de combate muy completo y variado, asegurando que cada pelea sea única.

Además, el juego destaca por la variedad de modos disponibles, permitiendo que sea una experiencia duradera. No es un título que solo ofrezca una buena historia, sino que te invita a explorar y perfeccionar tus habilidades durante horas. Todo esto está acompañado de un apartado audiovisual que roza la excelencia, tanto los gráficos como la banda sonora capturan a la perfección la esencia de las series, sumergiéndonos en el fascinante universo creado por Toriyama.

La parte negativa la encontramos en leves problemas de rendimiento que ya se están solucionando. Pero, sobre todo, la dificultad puede estar un poco desbalanceada en los primeros combates, ya que se vuelve muy intenso, aunque el estudio nos permite modificar la dificultad en cualquier momento.

En conclusión, Dragon Ball Sparking Zero está recomendado para los fanáticos de la saga que buscan revivir las batallas épicas de todas las sagas, disfrutar de un amplio elenco de personajes, y sumergirse en un sistema de combate completo y dinámico. Su impresionante apartado audiovisual y la variedad de modos de juego lo hacen imprescindible para cualquier fan de la serie.

Por último, dar las gracias a Bandai Namco Entertainment España y Wegarage por cedernos una copia de Dragon Ball Sparking Zero.

Dragon Ball Sparking Zero
Dragon Ball: Sparking! Zero