Synth Riders es uno de los videojuegos de VR más veteranos y longevos. Desde 2018, este juego musical y de ritmo lleva divirtiendo a un montón de jugadores, y sigue haciéndolo. Sobre todo porque Kluge Interactive sigue actualizándolo constantemente, con mejoras y nuevas canciones. Hace unas semanas os hablé del DLC “Barbie Dance ‘n Dream” y ahora os hablo del nuevo contenido de pago: “80s Mixtape – Side B”.
Este nuevo DLC introduce 7 nuevas canciones de, como indica su propio nombre, la década de 1980. Podríamos decir que es la segunda parte del “Side A”, que se lanzó en 2024, aunque es un contenido de pago independiente. Puedes comprarlo por 9,99 euros PVP o adquirir cada canción por separado por 1,99 euros PVP, precios que considero justos, especialmente por la selección de canciones y su diseño.
Y te lo digo muy en serio: es fantástico el nivel tan alto que está consiguiendo alcanzar Kluge Interactive. El estudio se supera con cada DLC. Necesité media canción para sonreír y recordar cuánto me gusta este juego. Si me lees habitualmente por aquí, sabes que me encantan los videojuegos musicales y de ritmo, y de hecho mi título preferido de VR en 2024 fue Maestro.
7 canciones nuevas, 7 éxitos de los 80
Antes de hablarte de mis sensaciones con el DLC, voy a contarte qué contiene el “80s Mixtape – Side B” de Synth Riders. Las siete canciones nuevas son exitazos que prácticamente cualquier ser humano sobre la faz de la tierra conocerá. Y molan mucho. Este es el listado:
CANCIONES DISPONIBLES
- «Don’t Stop Me Now«, de Queen.
- «Wake Me Up Before You Go-Go«, de Wham!.
- “Africa«, de Toto.
- «Don’t You (Forget About Me)«, de Simple Minds.
- «Just Like Heaven«, de The Cure.
- «Out of Touch«, de Daryl Hall & John Oates.
- «Never Gonna Give You Up«, de Rick Astley.
Todos son temazos, la verdad, pero personalmente me quedo con «Don’t Stop Me Now» y «Never Gonna Give You Up». De hecho, esta última canción me viene muy bien para poder explicarte mejor por qué es tan bueno el trabajo de diseño de niveles de este DLC, aunque no es nada sencillo. Ni siquiera un vídeo de gameplay, como este que subí a X, hace justicia a Synth Riders, porque es un juego que tienes que experimentar.
Es realmente increíble la conexión que crea el diseño de los niveles con la letra y el ritmo de la canción. En «Never Gonna Give You Up» hay detalles muy chulos. Por ejemplo, cuando la letra dice “Never gonna let you down”, tienes que agacharte, un guiño a la palabra. En general, ese sentimiento de que lo que haces en cada tema “tiene sentido” es constante. Ah, y como suele pasar en estos juegos, se nota más cuanto más alta es la dificultad a la que juegas.
Pasa en todas las canciones del DLC a su manera, y es algo que siempre ha estado presente en el juego, pero con cada contenido nuevo el diseño es mejor. Se siente más natural, más orgánico. Es brillante. Es imposible no pasarlo genial jugando y, al final, parece que estás bailando de verdad la canción, porque los movimientos que tienes que hacer están pensados al milímetro para que parezcan sacados de una coreografía.
De hecho, y estoy convencido de que no es casualidad, en el propio tema de Rick Astley hay algún que otro momento en el que el movimiento que debes realizar con ambos brazos parece el típico baile antiguo de subir un brazo con el dedo en alto y mover el otro hacia abajo. No sé si se me entiende, la verdad, pero quédate con la idea de que las notas están puestas con cuidado. Es un gran trabajo de diseño.
He jugado en Meta Quest 2, pero el DLC está disponible en todas las plataformas en las que Synth Riders ha salido. La calidad del audio es sobresaliente también y no hay ningún tipo de delay: cada nota llega a ti cuando debe y la precisión es milimétrica en cada elemento de los que aparecen. En fin, por si no te queda claro, cómpralo y juégalo, no puedo decirte otra cosa.
Conclusiones
El DLC de Synth Riders “80s Mixtape – Side B” es una maravilla: 7 éxitos de los 80 que amarás desde el primer segundo, con un diseño de niveles espectacular y que demuestra que el trabajo que hace Kluge Interactive con cada tema está muy cuidado. Si te gusta el juego, ni lo dudes: cómpralo ya.
Por último, dar las gracias a Kluge Interactive por cedernos una copia de Synth Riders “80s Mixtape – Side B”.