Tras el lanzamiento del primer DLC (que también analicé aquí), Le Mans Ultimate ha recibido un nuevo contenido descargable de pago. Siguiendo la tendencia del primero, el nombre es muy sencillo y directo: “2024 Pack 2”. Dos nuevos Hypercars se unen al extenso número de vehículos del título, pero lo más interesante es la introducción de un nuevo circuito, que amplía también la cantidad de trazados.
Aunque ahora después quiero comentar un par de detalles sobre el estado del título y de otros añadidos que han llegado de forma gratuita, voy primero a hablarte de lo principal en este artículo, que es el DLC. Por un lado, han llegado al simulador dos nuevos coches de la categoría Hypercar: A424 de Alpine y Tipo 6 Competizione de Isotta Fraschini. Dos adiciones curiosas, especialmente la última.
Digo lo de curiosas porque no es habitual verlos en otros sims, pero está claro que aquí tienen que estar. El modelado de ambos es, como ya es habitual por parte de Studio 397, muy bueno y realmente detallado. El sonido también es correcto, con ciertas diferencias sutiles entre ambos coches, algo que demuestra que se cuida cada uno por separado. Al final, suenan muy parecidos, porque es normal, pero no son iguales.
Te diría que, con setup baseline, el A424 es mucho más estable y dócil, especialmente en curva y aceleración. El Tipo 6 Competizione me ha parecido más nervioso. Es interesante ver que, aún siendo coches similares en prestaciones, el comportamiento es diferente. Eso sí, el calentamiento de ruedas sigue siendo complicado, aunque diría que hay mejoría, algo de lo que me quejé cuando analicé el juego y el primer DLC.
Aunque estos Hypercars molan, la joya de la corona de este contenido de pago es el nuevo trazado: Circuito de las Américas (COTA), la pista situada en Austin (Texas), se ha añadido al simulador para ampliar la cantidad de localizaciones al otro lado del charco. Estoy muy contento con la recreación, como ya me pasó con Imola en el primer DLC. Está muy bien y te enamorarán sus cambios de dirección y de rasante, y los baches.
Conclusiones del DLC
Por tanto, este contenido de pago descargable vuelve a ser muy bueno y te lo recomiendo si te gusta probar nuevos coches o dedicas muchas horas al simulador. En el contenido y en la conducción, Le Mans Ultimate está realmente bien, pero es necesario que se arreglen algunos de los problemas que el simulador sigue arrastrando 7 meses después de su salida, pero de eso te hablaré después.
Mejoras para todo el mundo
Además de todo el contenido del DLC, Studio 397 ha actualizado el videojuego y ha introducido algunas novedades interesantes, además de añadir al título mejoras necesarias. Por un lado, ya está disponible el juego en cooperativo, lo que permite los cambios de piloto en carreras de resistencia. También es posible guardar la partida y cargarla en medio de un Fin de Semana de Carreras (offline, claro).
Se han añadido también las temporadas 2023 y 2024 del WEC, aunque esta última tiene la clase GTE de 2023 hasta que se introduzcan los LMGT3. Además, se han realizado ajustes en la IA, en los gráficos, en los circuitos, en la fuerza de respuesta de los vehículos y en varias áreas más. Por cierto, es posible jugar en VR, pero sigue siendo experimental y hay que configurarlo manualmente. De momento no lo he probado. Puedes consultar todo lo que incluye el parche aquí.
Le Mans Ultimate necesita mejorar ya
No he probado la VR porque no siento que vaya a ser una experiencia buena a día de hoy. Primero, porque aún no se ha lanzado realmente (insisto, tienes que forzarla tú, siguen trabajando en ella) y, segundo, porque dudo mucho de que ahora mismo funcione bien, teniendo en cuenta que el videojuego sigue con evidentes problemas de rendimiento y optimización.
Studio 397 debería centrarse en mejorar la experiencia jugable y acabar con los continuos tirones que da el título (mi PC cuenta con una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K, y juego a 4K y 60 FPS, no es cosa mía). No noto avances significativos en la optimización y esto empieza a no ser sostenible. Los jugadores han pagado un juego base y ya tienen 2 DLCs disponibles para comprar.
Sinceramente, no me parece de recibo que el título siga con estos problemas claros de tirones, crasheos (en esto ha mejorado), tiempos de carga eternos o un menú principal que, si bien también es más estable ahora, sigue con problemas de fluidez. Sí, está en acceso anticipado, pero cuando no paras de sacar contenido de pago, no deberías escudarte en eso para no mejorar su rendimiento.
Las reseñas en Steam no mejoran. Sigue en “Variadas” en las “recientes” y “Mayormente positivas” en “generales”, valoración que podría llegar a perder si no mejoran las nuevas puntuaciones que vayan entrando. Sabes que he defendido siempre a Le Mans Ultimate y sigo pensando que la base jugable está genial, pero la paciencia tiene un límite y es hora de arreglar lo que está roto. ¡Veremos qué pasa!
Por último, dar las gracias a Studio 397 por cedernos una copia de Le Mans Ultimate – 2024 Pack 2.