Tras unos años dando tumbos con su desarrollo, Deep Silver junto a Dambuster Studios han publicado finalmente Dead Island 2. La mezcla perfecta y única de terror, humor negro y matanza zombi desmesurada en una épica aventura. Por ello, ¡no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido que encontrarás en el juego!
¿QUÉ ES DEAD ISLAND 2?
Dead Island 2 nos trasladará a la ciudad de Los Ángeles, la cual está desbordada por un virus mortal que ha convertido a todos sus habitantes en voraces zombis. Una ciudad teñida por el horror en la que nuestra principal misión será escapar de Los Diablos, pero nuestra existencia pronto se complicará al ser mordidos por un zombi, de tal modo quedamos infectado, aunque somos totalmente inmune al virus y por lo tanto la última esperanza para la humanidad.
Esta experiencia de rol auténtica nos ofrecerá numerosas misiones emocionantes, las cuales se deberán de completar con uno de los seis personajes disponibles (Jacob, Amy, Ryan, Dani, Carla y Bruno), estos se diferencian en sus atributos como podría ser la robustez, resistencia, recuperación de salud, daño crítico, agilidad, salud máxima y resiliencia. Además, cada uno tiene sus propias habilidades innatas y personalidad. Pero sea cual sea tu elección, la historia principal de Dead Island 2 no cambiará, pero sí los diálogos. Si estáis interesados en conocer un poco más del título, os dejamos con la dos primeras horas del juego utilizando a Jacob:
MUCHO CONTENIDO POR HACER EN SOLITARIO O EN COOPERATIVO
La trama principal se desarrolla por distintos escenarios, ya que en esta ocasión Dead Island 2 no cuenta con un mundo abierto, pero sí distintos escenarios amplios en los que completar sus misiones. Estos lugares son los más icónicos de Los Ángeles, desde los barrios pijos de Bel-Air, la zona loca de Beverly Hills, los estudios de cine, Venice Beach e incluso el muelle de Santa Mónica, entre otras localizaciones. Las 10 ubicaciones distintas nos servirán para completar las misiones de historia, sus más de 30 misiones secundarias e incluso las 15 actividades de desaparecidos y encontrados. Estas últimas son las más rebuscadas, ya que tendrás que leer los documentos encontrados para dar con la ubicación y así conseguir el preciado botín. Además, también tendrás disponibles 84 desafíos que te permitirán ganar dinero e incluso aumentar tu salud, entre otras recompensas.
Con Dead Island 2 se te permite completar la historia de principio a fin con su modo cooperativo de hasta tres jugadores. Una función perfecta para volver a jugar con los distintos personajes o simplemente para poder explorar cada rincón de los escenarios con tus amigos, de tal modo que podáis encontrar cada uno de los tesoros escondidos o simplemente ayudaros mutuamente para avanzar en la trama principal. Existen multitud de posibilidades, lo que permite conseguir muchas más horas de diversión matando y desmembrando a cualquier zombi que se os ponga en vuestro camino.
ACABA CON TODOS Y CADA UNO DE TUS ENEMIGOS
En Dead Island 2 habrá que acabar con distintos tipos de zombis, desde los arrastrados, caminantes, corredores e incluso aplastadores infernales, sin dejar atrás otras variantes que conoceréis durante vuestra aventura. Esto se realiza mediante un sistema de combate que proporciona una experiencia mucho más intensa y visceral, todo en primera persona. Unido a una gran variedad de armas y opciones tácticas, perfecta para abrirte paso entre las hordas de zombis. Todas y cada una de las armas las podrás encontrar por el escenario u obteniéndose a modo de recompensa al completar una misión en particular.
Nuestro personaje tendrá acceso a un arsenal muy completo, desde armas cuerpo a cuerpo como martillos, hachas, mazos, puños americanos, garras, llaves inglesas e incluso armas de fuego como pistolas, escopetas, fusiles y otras armas. Sin descartar los objetos arrojadizos como podrían ser bombas, shurikens y otras utilidades. Se debe de tener en cuenta que las armas cuerpo a cuerpo se deterioran con el uso y pueden acabar rompiéndose, eso sí, podrás utilizar las mesas de trabajo para repararlas y volver a utilizarlas. Además, las mesas de trabajo también nos servirán para personalizar las armas cuerpo a cuerpo y de fuego. Estas mejoras van desde añadir modificaciones para infringir mucho más daño con estados elementales hasta conseguir mejores ventajas pasivas. Todas estas mejoras se deberán de conseguir al encontrar los distintos planos en las misiones, buscándolas por el escenario e incluso comparándolos con los comerciantes.
Una de las principales novedades en el sistema de combate de Dead Island 2 se encuentra en la personalización de nuestro personaje, el cual se basa en un sistema de cartas que conseguirás al subir de nivel, por completar misiones, buscando por el escenario e incluso como botín de algunos zombis. Estas cartas se dividen en destrezas, supervivencia, asesinato y numen. Cada una de las secciones nos proporcionará algunas habilidades únicas, las cuales se podrán cambiar en todo momento, proporcionando la posibilidad de crear distintas builds. Junto a esto, se debe de añadir el modo furia, un estado que hará que nos convirtamos en una auténtica bestia de matar.
Este sistema de habilidades junto al amplio arsenal se compenetra muy bien para conseguir hacer el máximo daño posible a los distintos zombis. Pero aquí no terminan las posibilidades de combate, ya que por todos los escenarios encontrarás charcos de agua, baterías, bidones de gasolina, de agua e incluso de líquido radioactivo. Estas posibilidades permiten crear distintos estados elementales a nuestros enemigos, desde poder quemarlos hasta electrocutarlos o rociarlos con el líquido radioactivo para ver como se desvanece su piel. Destacar que a medida que avances podrás encontrar zombis que sean resistentes a ciertos estados elementales, lo que será habitual ver un bombero zombi capaz de resistir el fuego o incluso un zombi electricista que no le afecte la electricidad.
APARTADO AUDIOVISUAL
El trabajo de Dambuster Studios con Dead Island 2 se nota en cada rincón de cada uno de los escenarios, ya que al contar con ubicaciones más pequeñas ha permitido que todo tenga un diseño de niveles excelente. Sin dejar atrás el nivel de detallismo de cada localización, con una Venice Beach o el propio The Pier calcados a la realidad que te dejarán con la boca abierta. No solo sus escenarios están muy detallados, sino que también los modelados de los personajes y los zombis están muy conseguidos, con unas buenas proporciones y todo tipo de detalles. Su iluminación no se queda atrás, cuando cae la noche es todo un espectáculo, sobre todo en lugares donde los neones hacen acto de presencia. Lo más importante sin duda en su apartado visual está en la técnica de descomposición de los enemigos, ver cómo el líquido radiactivo se come la piel de los zombis o el fuego quema por completo a nuestros enemigos es puro espectáculo.
Con relación a su apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien escogidos, con sonidos muy contundentes a la hora del combate hasta sus efectos especiales en explosiones, zonas cerradas e incluso el sonido de las olas en la playa. Por otra parte, el título está únicamente doblado al inglés con un trabajo correcto, pero incluye subtítulos al español con un gran trabajo de localización. Por último, su banda sonora incluye temas originales y música licenciada, pero apenas se hace uso de la música durante el juego.
NUESTRA OPINIÓN
Debo de mencionar que a lo largo de los últimos meses no tenía muchas expectativas con el título, pero Dead Island 2 ha sido toda una sorpresa que no esperaba. Esto se debe principalmente porque estamos ante un juego bastante divertido en el que acabar con cada uno de los distintos zombis es muy gratificante, ya sea por su amplio arsenal hasta por el uso de estados elementales como podría ser fuego, electricidad e incluso el agua. Algo que se une con un sistema de desmembramientos perfecto, el ver como se puede amputar las piernas a los zombis y ver como se arrastran hasta ti es una gozada e incluso quitarle ambos brazos y ver como intentan morderte.
Pero lo que si no esperaba era la recreación de sus escenarios, donde cada uno de ellos tiene su esencia única con todo tipo de detalles acordes a cada ubicación. Visitar el barrio rico de Bel-Air o la zona loca de Beverly Hills ha sido algo que me ha sorprendido, sin dejar atrás la playa de Santa Mónica con un nivel de realismo impresionante. No solo sus escenarios rebosan de una gran calidad de trabajo, sino que todo en general está muy cuidado incluidos los modelados de los personajes y zombies. Por lo que más os recomiendo es jugarlo con amigos en su modo cooperativo de hasta tres personas para completar la trama principal o para buscar cada uno de los distintos secretos.
Aunque lo parezca no es un juego perfecto y tiene algunos problemas que podrían solucionarse con el tiempo. Principalmente con la regeneración de enemigos, ya que no es normal acabar con los enemigos de una zona y al darte la vuelta te vuelvas a encontrar los mismos zombis que habías destrozado segundos antes. Adicionalmente, podría haberse dado un mejor uso al mando DualSense en PlayStation 5, ya que no hace uso de todas sus funciones, quedando bastante desaprovechado.
En conclusión, Dead Island 2 está recomendado por ofrecer esa diversión matando a diestro y siniestro todo tipo de zombis con un amplio arsenal en un sistema de desmembramiento excelente unido al método de descomposición en los enemigos. En unos escenarios fielmente recreados con todos tipos de detalles que te harán pensar si realmente estás en Los Ángeles. Unas ubicaciones para completar todo tipo de misiones en solitario o con hasta tres amigos en cooperativo.
Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Dead Island 2.