Creatures of Ava – Análisis

Ya he jugado al nuevo juego de Inverge Studios y 11 bit studios

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 12 minutos de lectura
Creatures of Ava
Creatures of Ava

El estudio español Inverge Studios va con todo. He jugado a Creatures of Ava, el nuevo videojuego de mundo abierto de aventuras, acción, exploración, coleccionismo de criaturas y puzles que sale el próximo 7 de agosto en exclusiva para PC y Xbox (día 1 en Xbox Game Pass, por cierto). He encontrado un título mágico para todos aquellos que les guste explorar y, también, el coleccionismo de criaturas. Te cuento lo que me parece en este análisis.

Inverge Studios11 bit studiosPC | XSERIES7 de agosto de 2024

Sorprendentemente ambicioso. Es la mejor definición que encuentro para Creatures of Ava. Inverge Studios y 11 bit studios (editora del título, que tiene en mucha estima a la Comunidad Valenciana) han creado un título mucho más grande de lo que puedas pensar, con un diseño de niveles intrincado y con la exploración como la mecánica principal para engancharte. Y funciona, funciona mucho.

El primer juego de Inverge fue Effie. Está bien, pero en escala y duración es un proyecto pequeño. Se veía desde los tráilers y la demo que la aventura en Ava iba a ser mucho más grande, pero no esperaba que tanto. Me ha gustado muchísimo, y aún así, creo que es un título de nicho que necesita encontrar su espacio. Es un proyecto que no está exento de riesgos, pero su gran ejecución es el mejor argumento para jugarlo.

Creatures of Ava

En el videojuego controlas a Vic, una exploradora con una misión: salvar a los habitantes de Ava de una infección que asola el planeta. Naam es la raza que puebla este lugar y sus costumbres son especiales, con un cuidado especial por la naturaleza y el entorno que les rodea. De hecho, a través de la música y unas canciones ancestrales que tocan con la flauta, pueden “comunicarse” con las criaturas salvajes que viven ahí.

Uno de los principales objetivos de Vic es liberar todas las que pueda para preservarlas, especialmente en caso de que el planeta colapse. Pero estos “animales” también se ven afectados por el marchitamiento (así llaman a la infección). Esto les convierte en seres hostiles, que no dudan en atacarte cuando te ven cerca.

Al inicio del juego, Vic obtiene una especie de bastón mágico capaz de eliminar la infección del mundo y de las criaturas, algo que le permite curar a las que estén enfermas o abrir nuevos caminos por los que pasar. Ningún recoveco de Ava se libra e, incluso, hay lugares en los que el marchitamiento es más fuerte, por lo que es necesario mejorar las capacidades de tu herramienta.

Creatures of Ava

Por cierto, es importante señalar que el juego no es violento. En ningún caso batallas con las criaturas, sino que las “curas” de la infección. Vic “dispara” un rayo que les libera de la infección, algo que me ha recordado al método de captura de Adore. Ellas sí pueden golpearte a ti, pero el jugador no puede hacerles daño. Es un título que apuesta por el cuidado de la naturaleza y tiene un mensaje ecologista implícito.

Pero, volviendo a lo anterior, ¿cómo liberas a las criaturas? Pues bien, puedes aprender las melodías de los naam e interpretarlas delante de ellas con un sencillo minijuego. Al hacerlo, todas las que estén cerca te seguirán, como si fuera el Flautista de Hamelín (aunque sin final trágico). Esto te permite llevar a las criaturas a la zona de extracción, donde serán enviadas para su preservación y estudio.

Aún así, lo interesante de “camelar” a las criaturas no es extraerlas, sino que Vic tiene la capacidad de poseerlas. En ese momento, pasas a controlarlas. Esto te sirve para realizar acciones que sólo ellas pueden hacer, como excavar, explorar túneles o cortar elementos del mundo. Las habilidades de estos “animales” te ayudan a desbloquear nuevos caminos o encontrar secretos, en un diseño de niveles interesante y que se complica con el paso de las horas, si bien es un juego para todos los públicos.

Creatures of Ava

La exploración es la base de Creatures of Ava y es genial, porque nunca sabes qué encontrarás. Hay 4 biomas distintos y cada uno tiene un mapa diferente. Te aseguro que estoy muy sorprendido por el tamaño de cada zona. El título es mucho más grande de lo que pensaba. Sinceramente, si hubieran hecho uno o dos escenarios sólo, sería totalmente comprensible. Pero no, hay ambición en todo lo que este videojuego ofrece.

Como digo, explorar mola, pero también es importante. Por ejemplo, muchas misiones principales no te ponen un punto exacto o, al menos, no te dicen cómo ir a un lugar. Tienes que apañártelas y pensar cómo superar un bloqueo, ya sea buscando un camino alternativo o resolviendo alguno de los “acertijos” que están muy bien diseñados e implementados en el escenario de forma totalmente natural y orgánica.

Creatures of Ava

Ayuda un montón a las ganas de explorar la verticalidad de los mapas y los recovecos escondidos, como cuevas. También el buen ritmo del juego, que constantemente te premia con alguna nueva funcionalidad o con experiencia. Sí, hay un toque RPG: puedes conseguir puntos de investigación (y de otro tipo) para mejorar las habilidades de Vic. Prácticamente todo lo que haces te da un beneficio, incluso echar fotos.

Más que un juego de coleccionismo de criaturas, Creatures of Ava implementa perfectamente en la jugabilidad el objetivo de documentar, investigar y preservar el planeta. Con una tablet que recuerda mucho a Nintendo Switch y a la usada por Link en Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, puedes echar fotografías a todo lo que te rodea: criaturas, NPCs, plantas, lugares de interés…

Muchos de esos elementos se registran en la Avapedia y otra motivación para jugar es llenarla entera (es extensa). Además, la parte más “Pokédex”, donde se registran las criaturas, te permite realizar un seguimiento estricto de tus “capturas” (cuántas has curado, cuántas has liberado, etc.). Se parece mucho a la Pokédex de Leyendas Pokémon: Arceus, la verdad. De hecho, el juego tiene influencias claras de ese título.

Creatures of Ava

Aún así, fíjate, creo que Pokémon puede aprender algo de Creatures of Ava. La forma en la que se “caza” e interactúa con las criaturas es algo que echo en falta en la saga japonesa. Me ha encantado esta parte de coleccionismo de criaturas porque es un soplo de aire fresco al concepto, algo así como el que ha dado el reciente Flock, otro título de nicho y muy específico, pero que me parece brillante.

El único pero que le pongo en esta faceta es que me faltan criaturas. Hay más de 20 (unas 5-6 distintas de media por bioma) y son claramente insuficientes para lo enorme que son los mapas. No es que hagan falta más para resolver acertijos o explorar, pero algo chulísimo del juego es salir fuera y encontrar una nueva criatura. Y, claramente, el número se queda corto. Aún así, como cada zona tiene las suyas, siempre hay sensación de descubrimiento.

El otro problema que le veo a Creatures of Ava es que, aunque la historia es fluida y “rápida” si sólo vas a ella (yo creo que dedicándote sólo a lo principal puedes acabarlo en unas 10-12 horas, pero este juego es para explorar y disfrutarlo sin presión), la jugabilidad acaba siendo un poco plana al final. No hay una evolución muy grande. Dicho esto, no me he cansado en absoluto y he disfrutado.

De todas formas, señalo esto por sacarle algo negativo al juego. La narrativa es correcta (cocreada por Rhianna Pratchett) y mantiene el misterio, y toda la obra está muy bien planteada y ejecutada. No sé cómo irá en ventas, pero lo que tengo claro es que este título demuestra la madurez de Inverge Studios. Después de esto, pueden plantearse cualquier proyecto sin ningún tipo de miedo. Y lo digo también por la parte técnica.

Creatures of Ava

Creatures of Ava está desarrollado en Unreal Engine 5 y aprovecha varias de las tecnologías más punteras de este motor, como Lumen. El resultado es que el juego se ve de escándalo, gracias también a un apartado artístico fantástico y acertadísimo. Es una absoluta maravilla caminar por Ava, ver las criaturas es genial y, en general, el videojuego entra por los ojos.

He jugado en PC. Mi equipo tiene una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K, y he jugado sin ningún problema a la calidad máxima a 4K, 60 FPS y sin DLSS. En la demo vi algún bug que aquí ya no he sufrido. Si te interesa saber cómo va en Steam Deck, lo hemos probado y funciona bien. 30-40 FPS en calidad media, así que, más que decente su rendimiento.

Creatures of Ava

Creatures of Ava es sorprendentemente ambicioso y grande, y cuenta con un apartado artístico increíble. Es un videojuego fantástico, en el que es una gozada perderse por un gran diseño de niveles y un mundo interesante. Liberar Ava es una tarea muy entretenida y te lo recomiendo.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a 11 bit studios por cedernos una copia de Creatures of Ava.

Creatures of Ava