CONSCRIPT – Análisis

Jugamos a este survival horror ambientado en la Primera Guerra Mundial

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 8 minutos de lectura
CONSCRIPT
9 RECOMENDADO
CONSCRIPT

Puedo decir sin miedo a equivocarme que Conscript es una de las grandes sorpresas de 2024. Este survival horror ambientado en la Primera Guerra Mundial te recordará a Signalis o los Resident Evil clásicos en su jugabilidad, pero te impactará incluso más que todos ellos por reflejar de forma durísima lo terrible de la guerra. Ya he jugado y te cuento lo que me parece en este análisis.

Jordan Mochi | Catchweight StudioTeam17PC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES23 de julio de 2024

Conscript es un survival horror inspirado en los clásicos del género. Todo en él respira retro: el pixel art (precioso, por cierto); la vista cenital; las mecánicas de combate (no son tanque, pero tampoco son muy dinámicas); la jugabilidad típica por habitaciones y zonas, con algunas bloqueadas, esperando a ser abiertas porque encontraste la llave correcta o resolviste un acertijo… Hay mucho de los Resident Evil primerizos.

CONSCRIPT

Y también hay mucho de los recientes Signalis y Crow Country. Pero, en lo que cambia radicalmente Conscript, es en la ambientación. Olvídate de pelear contra zombis: los enemigos que encontrarás son soldados. Estás en la Primera Guerra Mundial. Concretamente, el título refleja la Batalla de Verdún, uno de los momentos más sangrientos del conflicto, con miles de muertos.

Esa dureza tan tremenda la ves desde el principio. Jordan Mochi y Catchweight Studio han sabido reflejar la locura del conflicto con un pixel art duro, marrón, sucio, oscuro; con mutilados y cadáveres por todas partes; con compañeros desesperados y enemigos que van a por ti con la rabia del que sabe que sólo puede quedar uno; así como con un relato de sufrimiento y pérdida.

Porque la historia del juego hace algo que el buen periodismo suele hacer muy bien: contar la barbarie a través de historias personales. Es algo que funciona, que sirve como catalizador para activar la empatía en otras personas. No es que ver miles de víctimas no sea suficiente, pero los relatos concretos llegan. Y eso es justo lo que sucede en este caso y me gusta mucho.

En Conscript controlas a un soldado que busca a su hermano desaparecido en combate. Ambos estaban listos para dejar el frente, al menos durante un tiempo, cuando todo se tuerce. El hermano del protagonista no está y la batalla se recrudece, pero la fuerza por mantener a su familiar con vida y volver a casa con su madre puede a todo lo que se ponga por delante. Es una historia personal en un lugar donde, en realidad, ya no hay sitio para nadie.

CONSCRIPT

Conscript tiene varios modos de dificultad. Esto es positivo, ya que muchos jugadores podrán disfrutarlo. De hecho, puedes activar guardados automáticos de forma casi constante. El problema es que tomar esta decisión hace que el juego pueda ser una experiencia muy distinta para cada jugador y no sé si acaba siendo algo bueno o malo. Es más, yo mismo siento que elegí mal.

CONSCRIPT

Elegí una dificultad media, algo de lo que no me arrepiento, porque cada bala cuenta, recargar mientras un soldado te dirige hacia ti o te dispara es muy estresante, los enemigos son muy duros y los recursos no sobran. Pero lo que sí cambiaría de cara a una segunda partida es haber elegido los guardados automáticos, porque se cargan la tensión que el juego quiere imponer.

En Conscript, como en la saga Resident Evil, sólo puedes guardar en habitaciones específicas. Además, debes usar tinta para salvar la partida, por lo que tampoco puedes abusar de ello. Esa presión forma parte de la experiencia y ahonda en la dureza del conflicto que vives, si bien creo que se rompe la “magia” con el autoguardado. Aplaudo que exista la opción, pero te diría que no la uses.

Y es que, te digo de verdad que el título es duro y agobiante. Las fases de combate son largas en muchas ocasiones y estarás al límite como no gestiones bien tu inventario (no te sobra el espacio y el título te insiste al principio, a través de propaganda de guerra muy chula y que recuerda a la real, que sólo lleves lo imprescindible). Pero lo peor no son los soldados enemigos.

CONSCRIPT

Lo que odiarás con todo tu corazón son las ratas. En el juego hay backtracking, como seguro que ya has adivinado. Pues bien, los cadáveres de los enemigos a los que matas no desaparecen, con la consecuencia de que comienzan a aparecer muchísimas ratas, que te persiguen, infectan y matan. Son un dolor de cabeza y son lo peor del videojuego, sin duda alguna.

Está tan desequilibrada esta mecánica que el creador principal del juego ya ha comentado que las nerfearán y ajustarán. ¡Y menos mal! En ese sentido, sí tengo que decirte que agradecí tener el autoguardado, porque causan momentos de mucha frustración. Me alegra que haya escuchado a la comunidad y se vaya a poner remedio a esta mecánica que es buena sobre el papel, pero no está bien equilibrada.

He jugado en PC y el videojuego va perfectamente. Mi equipo tiene una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K, y he jugado a 60 FPS y 4K sin ningún tipo de problema, como es normal. Artísticamente me gusta mucho y refleja lo sucia y dura que es la guerra. Creo que hay un trabajo fantástico en este apartado, que se ve genialmente acompañado por un buen sonido, tanto ambiental como en armas y otros efectos.

CONSCRIPT

Conscript es uno de los videojuegos sorpresa de 2024. Llevar el género survival horror a una ambientación real y reflejar con tantísima dureza la Primera Guerra Mundial es una idea fantástica, y está muy bien ejecutada. Historia dura, jugabilidad desafiante y arte maravilloso. Falta el ajuste a las plagas de ratas pero, por lo demás, recomendado.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Team17 por cedernos una copia de Conscript.

CONSCRIPT