Concord – Análisis

¡Ya está aquí el hero shooter de PlayStation!

Por Francisco Torres Análisis Juegos 13 minutos de lectura
Concord
7 RECOMENDADO
Concord
AMAZON

Tras un lanzamiento movido, Concord ya está disponible tanto en PlayStation 5 como en PC. Este hero shooter desarrollado por Firewalk Studios y editado por Sony Interactive Entertainment nos pondrá a los mandos de una tripulación de forajidos espaciales denominados Freegunners que se enfrentarán a otros rivales en intensos combates de 5c5. Aún habiendo tenido un estreno ajetreado, estamos ante un juego divertido, por ello no dudes en leer nuestro análisis completo.

Firewalk StudiosSony Interactive EntertainmentPC | PS523 de agosto de 2024

Como es habitual en estos estilos de juegos, la narrativa suele ser un elemento secundario, pero en Concord la narrativa está en constante expansión que se va desplegando gradualmente a medida que los jugadores progresan para adentrarse en su universo único. La trama gira en torno a los Freegunners, un grupo de forajidos espaciales que forman parte de la tripulación de la Northstar. Estos mercenarios irán aceptando misiones de alto riesgo a lo largo de la galaxia, enfrentándose así a una variedad de desafíos en entornos hostiles.

Concord

Una de las propuestas más interesantes del juego es su sistema de viñetas cinemáticas semanales, diseñadas para ir construyendo el trasfondo de los personajes y las facciones que pueblan el universo de Concord. Sin embargo, si bien esta estrategia promete mantener a los jugadores conectados con la historia, el resultado hasta ahora ha sido algo desigual. Pero sí es cierto que las primeras cinemáticas ofrecen introducciones ligeras y con un tono muy cómico que recuerda mucho a las películas de Guardians of the Galaxy.

El apartado narrativo también tiene mucha más información gracias a la Guía Galáctica, un sistema estelar que permitirá leer más información sobre personajes, planetas y facciones a medida que se avanza dentro del juego. Toda esta información adicional está llena de detalles, pero la presentación que tiene puede resultar abrumadora para aquellos que prefieren un enfoque narrativo más directo. A pesar de las promesas de tener un universo mucho más amplio en un futuro, sí es posible que esta forma de contarlo pueda estar desconectada de la experiencia de juego, lo que reduce el impacto en la inmersión general.

Concord

Uno de los pilares fundamentales de Concord es su enfoque en la diversidad de personajes, conocidos como Freegunners. Con un elenco inicial de 16 personajes jugables, cada uno de ellos presenta habilidades y características únicas que los diferencian entre sí. Desde místicos poderosos hasta pistoleros ágiles y sanadores estratégicos, los Freegunners están diseñados para abarcar una amplia gama de estilos de juego. Este diseño permite tener un enfoque táctico en la creación de escuadrones, logrando que los jugadores puedan combinar personajes para maximizar sus fortalezas en función del modo de juego y del mapa.

Cada Freegunner tiene su propio conjunto de habilidades, que puede incluir desde habilidades ofensivas devastadoras hasta herramientas de soporte que permiten fortalecer al equipo. Un ejemplo es Lennox, un personaje que destaca por su capacidad de curarse a sí mismo y lanzar cuchillos explosivos, mientras que Lark, una criatura fúngica, se especializa en desplegar esporas que mejoran la movilidad de sus aliados o debilitan a los enemigos. Este enfoque en la especialización no solo crea variedad en la jugabilidad, sino que también permite a los jugadores encontrar personajes que se ajusten a su estilo personal.

Concord

Lo que realmente añade una capa extra de estrategia es el sistema de variantes. A medida que los jugadores progresan, pueden desbloquear versiones alternativas de los Freegunners, cada una con modificaciones sutiles pero significativas en sus habilidades básicas. Por ejemplo, una variante de Lennox puede aumentar la cantidad de munición que porta o mejorar sus tiempos de recarga. Este sistema de variantes también incita a experimentar con estas variantes, ya que al cambiar las habilidades de un Freegunner, se logra el poder jugar de otra forma para que se asemeje más a tu estilo de juego.

La progresión en Concord se centra más en un modelo de desbloqueo más clásico, evitando los pases de batalla. Aquí los jugadores irán ganando experiencia a través de desafíos diarios, semanales y de temporada, que no solo recompensará con puntos de experiencia, sino que también con cosméticos, variantes de personajes y bonificaciones específicas para los escuadrones. Este sistema premia el uso constante de diferentes personajes, ya que cada Freegunner tiene su propio árbol de recompensas. Aunque la personalización es bastante amplia, las opciones iniciales de cosméticos pueden parecer algo limitadas para un juego de servicio, pero Firewalk Studios ha prometido expansiones regulares de contenido a lo largo de las distintas temporadas.

Concord también cuenta con un sistema de Crew Builder, para que así los jugadores puedan formar sus propios equipos de Freegunners antes de cada partida. Con estas formaciones y dependiendo de la composición del equipo, todos los jugadores del equipo pueden recibir bonificaciones en combate, desde mejoras de velocidad, regeneración de salud o tiempos de recarga más rápidos. Eso sí, estas bonificaciones no siempre son fáciles de percibir durante el juego, lo que puede hacer que este sistema pase desapercibido para muchos.

Concord Analisis Texto 5

La jugabilidad de Concord se basa en los principales fundamentos de los shooters en primera persona (FPS) por equipos, pero buscando el destacarse a través del enfoque estratégico y su énfasis en la cooperación. Los enfrentamientos 5c5 ofrecen una experiencia dinámica que varía según los modos de juego, las habilidades de los Freegunners seleccionados y la coordinación del equipo. Con seis modos PvP disponibles desde el lanzamiento, cada uno con objetivos distintos.

Concord

Entre los modos de juego, destacan variantes conocidas de otros modos clásicos, pero aquí han sido renombrados como Aniquilación, Caza de trofeos, Control de área y Buscar la señal. Sin embargo, los modos de mayor tensión, como Cargamento y Enfrentamiento, introducen dinámicas más estratégicas al eliminar la posibilidad de reapariciones, forzando a los equipos a pensar cuidadosamente cada movimiento. Estos modos de eliminación destacan por crear un ambiente más competitivo, obligando a los jugadores a colaborar y adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes. Además, tendrás acceso al campo de entrenamiento para probar los Freegunner, asistir al entrenamiento o completar las pruebas de contrarreloj para competir mundialmente con el resto de jugadores.

El combate en Concord es fluido y satisfactorio, gracias a controles precisos y un diseño de personajes que fomenta la creación de estrategias creativas en cada partida. Cada Freegunner tiene un papel claro en el equipo, ya sea para infligir daño, proporcionar soporte o crear barreras defensivas. El enfoque en la combinación de habilidades de los personajes en combate genera un dinamismo que puede resultar emocionante, especialmente cuando se ejecutan jugadas bien coordinadas.

Sin embargo, a pesar de las virtudes de su sistema de combate, Concord se enfrenta a varios desafíos que pueden afectar a su futuro en el mercado colapsado de shooters basados en héroes. El principal problema puede ser la ausencia de un modo de juego que realmente se destaque como único en comparación con otros títulos del género, dificultando la capacidad para mantener el interés de los jugadores en un largo plazo.

Concord

El apartado visual de Concord destaca por su vibrante estética retrofuturista, con claras influencias de la ciencia ficción de los años 80. Cada uno de sus escenarios tiene una temática muy cósmica, desde cielos nebulosos hasta imponentes escenarios alienígenas que aprovechan al máximo la potencia gráfica. Tanto la iluminación como sus efectos especiales permiten crear un ambiente inmersivo, con detalles nítidos que resaltan en cada partida. Además, cada uno de los Freegunners tienen su propia personalidad, con algunos personajes más detallados que otros, pero siempre con su propia dirección artística.

Con relación a su apartado sonoro, aquí cada arma y habilidad tiene sus propios sonidos, reforzando la sensación constante de combate, mientras que los efectos de sonido son precisos y envolventes. Su banda sonora está compuesta por sintetizadores y melodías electrónicas que recuerdan a clásicos del cine. Por último, las voces están totalmente localizadas al castellano, al igual que los textos del juego, lo que mejora la inmersión para los jugadores, destacando el gran nivel en el doblaje, tal y como nos tiene ya acostumbrados desde PlayStation España.

Concord

Que lo nuevo de Firewalk Studios está pasando un momento delicado es una realidad, principalmente porque el mercado está muy saturado y la mayoría de juegos de este estilo son gratuitos. Pero que esté pasando este bache no significa que el juego sea malo, todo lo contrario, su jugabilidad está muy pulida y se siente muy bien tanto con teclado/ratón y con mando, lo que lo hace muy divertido de jugar. A esto se le tiene que sumar que los distintos protagonistas son muy variados en estilos de juego y cada uno de ellos tiene su propia personalidad. También debo de destacar sus distintos mapas, los cuales están perfectamente equilibrados para disfrutar entre sus seis modos de juego.

Una medida muy importante que ha tomado el estudio ha sido la de prometer todas las futuras actualizaciones gratuitamente, lo que significa que los nuevos Freegunners, mapas y modos no tendrán un coste adicional. Junto a esto, también han asegurado que no contará con pases de batalla. También es importante destacar la variedad de opciones de accesibilidad, desde cambios en la interfaz, ajustes de audio y mucho más. Por último, el juego funciona perfectamente tanto en PlayStation 5 y PC con un rendimiento ejemplar.

La parte más negativa es el no contar con un modo historia, que hubiese sido perfecto para contar la historia de cada Freegunner, de tal modo, que nos permitiese conocer cualquier detalle de los personajes. Así mismo, tengo que indicar que el título no es compatible con Steam Deck, por lo que no se podrá jugar en la consola portátil de Valve.

En conclusión, Concord está recomendado porque realmente es un juego muy entretenido, sus personajes son muy variados tanto en personalidad como en estilo de combate. Aparte, todo su contenido será gratuito, incluso dejando de lado los pases de batalla. Además, su apartado audiovisual es perfecto y cuenta con numerosas opciones de accesibilidad.

Por último, dar las gracias a Precision Spain por cedernos una copia de Concord.

Concord
Concord