Call of Duty: Black Ops Cold War – Análisis

La saga Black Ops está de vuelta y una vez más gracias a Treyarch y Activision. En esta ocasión con Call of Duty: Black Ops Cold War podremos disfrutar de una campaña desarrollada en plena Guerra Fría en los 80, un multijugador mucho más completo, la vuelta del modo Zombis con nuevas formas de progresar y el ya visto Warzone en la entrega anterior de Call of Duty.

Antes de comenzar, dar las gracias a Activision España por cedernos una copia de Call of Duty: Black Ops Cold War.

¿QUÉ ES CALL OF DUTY: BLACK OPS COLD WAR?

Con Call of Duty: Black Ops Cold War ha habido otro reinicio de la saga, tal y como ocurrió con Call of Duty: Modern Warfare. Un inicio que nos otorgará una campaña mucho más narrativa que ofrece más opciones, un multijugador mucho más dinámico y su deseado modo Zombis. Por no dejar atrás que el juego cuenta con opciones para la nueva generación, con la posibilidad de jugar hasta 120 FPS o la posibilidad de utilizar las nuevas funciones del mando DualSense de PlayStation 5.

Call of Duty: Black Ops Cold War

UN MODO CAMPAÑA AMBIENTADA EN PLENA GUERRA FRÍA

Treyarch nos situará en plena Guerra Fría en los 80, una época en la que estuvo a punto de iniciarse una tercera Guerra Mundial entre Estados Unidos y Rusia. Haciendo destacar mucho el espionaje entre ambos bandos. En el modo campaña creada por el estudio, Call of Duty: Black Ops Cold War nos trasladará a lugares reales y reconocidos por jugadores de la saga. Asimismo, contará con personajes ya vistos en toda la saga Call of Duty, incluso personajes que pertenecen al universo de Modern Warfare. En general disfrutaremos de unas misiones con mucha acción, momentos de sigilo e incluso de espionaje. Todo esto comenzará con la creación de nuestro propio personaje, en el que deberemos de escoger hasta ciertas habilidades que nos otorgarán beneficios en el combate.

El jugar este modo campaña está más que recomendado por todo lo que nos ofrece, desde la fiel representación de Ronald Reagan a Mijaíl Gorbachov o pasado por la CIA y el MI6. Pero no solo por esto merece la pena jugarla, sino que también como ya ocurrió en la historia, cualquiera puede ser un espía y debemos de tener mucho cuidado. Incluso Call of Duty: Black Ops Cold War dispone por los escenarios pistas para encontrar dichos espías. Estas pruebas las podremos consultar siempre desde nuestro piso franco en el tablón de pruebas, permitiendo completar las misiones en el orden que queramos e incluso desbloquear misiones ocultas.

Hacemos mención al tema del espionaje porque el recabar esta información será fundamental para saber más y poder optar por una u otra opción en la historia creada, ya que el título cuenta con opciones de diálogo que nos permitirá disfrutar de diferentes vertientes de la trama. Sí, Call of Duty: Black Ops Cold War cuenta con diferentes finales disponibles, por lo que según tus decisiones cambiará el transcurso y nos permitirá volver a jugar esta gran campaña para conocer más sobre los otros finales.

Call of Duty: Black Ops Cold War

MULTIJUGADOR MÁS COMPLETO Y VARIADO

Pero que sería un Call of Duty sin su multijugador, por ello Call of Duty: Black Ops Cold War dispone de bastantes modos y mapas para disfrutar en compañía o en solitario. Entre los modos podemos encontrar Duelo por equipos (10-12); Punto caliente (10-12); Dominio (10-12); Baja confirmada (10-12); Escolta VIP como nuevo modo de juego en el que deberás de evacuar a un activo, donde las reanimaciones y última batalla están activas (10-12); Control (10-12); Contra todos (6-8); Buscar y destruir (10-12). Algunos de estos modos cuentan con su vertiente en extremo como es habitual. Por último, tenemos disponibles los modos masivos de Armas combinadas de hasta 24 jugadores y el modo Equipos de asalto de hasta 40 jugadores en 4 equipos. Destacar que todos los modos cuentan con cross-play entre las plataformas PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Para poder jugar a todos estos modos, disponemos de un total de diez mapas de salida en los que se repartirá entre los diferentes modos de juego. Destacar que Call of Duty: Black Ops Cold War no habrá pase de temporada y por lo tanto todo el contenido que esté por llegar será gratuito, de esta manera, no se dividirá a la comunidad y todos los jugadores podrán jugar a cualquier contenido que se vaya a lanzar. Únicamente habrá algo de pago y será el pase de batalla donde se desbloquearán cosméticos.

Call of Duty: Black Ops Cold War

En Call of Duty: Black Ops Cold War disponemos de un gran arsenal para que cada jugador pueda ir al combate con las mejores armas posibles. En total disponemos de 20 armas principales (fusiles de asalto, subfusiles, fusiles tácticos, ametralladoras ligeras y fusiles de precisión), además de 9 armas secundarias (pistolas, escopetas, lanzadores, cuerpo a cuerpo y especiales), 5 dispositivos letales y 14 ventajas.  Tanto las armas principales como las secundarias se pueden personalizar con bastantes componentes (hasta 55 accesorios por armas en 8 categorías) y todo esto se puede realizar dentro del armamento, en cual también se pueden editar las clases personalizadas.

Dentro de armamento también se podrán modificar las rachas de puntos, donde disponemos de un total de 16 rachas distintas, desde el típico avión espía, el RC-XD, helicópteros e incluso un avión artillado. Como ocurre en todas las entregas de Black Ops, las rachas de bajas no se reiniciará al morir, sino que continuarán activas aun muriendo, ya que estas rachas se consiguen mediante puntuación.

Una de las grandes posibilidades del nuevo Call of Duty está ubicado en el apartado desafíos, donde podremos realizar diferentes desafíos multijugador, zombis y de la campaña. Aquí dispondremos de desafíos que nos recompensará con experiencia y con cosméticos. Además, están disponibles desafíos Dark Ops que se revelan a medida que los consigues y recompensará con experiencia y cosméticos.

Call of Duty Black Ops Cold War Analisis Texto 3

LOS ZOMBIS REGRESAN CON NOVEDADES

Como ya es habitual en la saga Black Ops, los zombis están de vuelta y en Call of Duty: Black Ops Cold War llegan con algunas novedades. En esta ocasión contamos con una campaña centrada únicamente en los zombis (una historia paralela a otras entregas), un modo de 20 hordas, el modo infinito con la posibilidad de solicitar la extracción y el modo arcade con vista cenital. Cualquier jugador de dicho modo sabe que la compenetración con nuestros compañeros será esencial, por ello este modo gana mucho más cuando lo jugamos con amigos haciendo uso del chat de voz. Los usuarios de PlayStation contarán de manera temporal con el modo Aniquilación, donde 1 o 2 jugadores se trasladarán a los mapas del multijugador para reconocer los puntos conflictivos del éter oscuro en el que una esfera recorrerá el mapa.

Debemos de destacar las mejoras de campo, que son habilidades tácticas que pueden ofrecerte una ventaja frente a la horda de zombis. Estas se pueden ir mejorando a medida que vayamos eliminando zombis, de tal forma, que las mejoras de campo más potentes tardarán más en cargarse. Una vez activa dicha mejora simplemente deberemos de activarla para disfrutar de sus beneficios. En total contamos con cinco mejoras de campo, desde la posibilidad de una detonación gélida; una mina de energía; un velo de éter; un aura curativa a un anillo de fuego.

Call of Duty Black Ops Cold War Analisis Texto 2

APARTADO AUDIOVISUAL DE CALL OF DUTY: BLACK OPS COLD WAR

Call of Duty: Black Ops Cold War visualmente está muy bien, sus texturas, iluminación e incluso los modelados de las armas. Matizar que los modelados de los personajes en el modo historia están a otro nivel, con una recreación de Ronald Reagan casi perfecta, haciéndote dudar si de verdad estás viendo un metraje del mismo. En cuanto a sus escenarios, están muy bien cuidados con grandes efectos de iluminación y efectos en pantalla.

En su apartado sonoro solo puedo alabar el trabajo realizado por Treyarch, ya que cuenta con todo tipo de sonidos, desde explosiones, el uso de una AK47 o M16. Todo en su conjunto hace que sea perfecto para crear la mejor inmersión posible. Destacar también que cuenta con una banda sonora variada para nuestros momentos de pausa en los menús. Concluyendo, el título está totalmente doblado al castellano con un gran trabajo de José Coronado.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Treyarch nos vuelve a sorprender con la saga Black Ops, pero en esta ocasión lo hacen con una campaña muy bien llevada con momentos de auténticos espías y siendo rejugable por sus distintos finales. Junto a esto mencionar sus otros modos, desde un multijugador con bastantes variantes de modos disponibles y unos mapas muy equitativos para combatir en equilibrio. Hasta un modo zombis que aportan más diversión, concluyendo con el ya conocido modo Warzone.

Todo con un apartado audiovisual casi perfecto, en el que su apartado sonoro es perfecto en cuanto a efectos especiales y su apartado visual hace que luzca todo bastante bello por su iluminación y modelados. De nuevo y por segunda vez en la franquicia, incluye crossplay total para jugar contra cualquier jugador de cualquiera plataforma (se puede desactivar). Junto a esto, todo el contenido post lanzamiento será gratuito, eliminando así los pases de temporada con nuevos mapas.

Aunque parezca un título perfecto no lo es, ya que de inicio es posible que haya escasez de mapas, haciendo que acabes un poco cansado de los que ya incluye de base. Por otro lado, tampoco me ha gustado que la actualización a nueva generación sea pago, algo que otras compañías han decidido que sea gratuito este salto de generación.

En conclusión, Call of Duty: Black Ops Cold War está recomendado para todos los amantes de los shooters y en especial a los fans de la saga Call of Duty.

Call of Duty: Black Ops Cold War
Call of Duty: Black Ops Cold War
Que comience el espionaje
Al más puro estilo Black Ops, Call of Duty: Black Ops Cold War mezcla elementos de la cultura pop de 1980, con una intrigante historia de conspiración, donde la astucia y el engaño son la norma en un apasionante Modo Campaña. En esta secuela del original Call of Duty: Black Ops, los jugadores se encontrarán con figuras históricas, y descubrirán la dura realidad al tiempo que combaten en ubicaciones de todo el mundo, incluyendo localizaciones icónicas como Berlín del Este, Turquía, Vietnam y el Moscú Soviético, entre otros.
Campaña muy bien llevada
Mapas equilibrados en multijugador
Modos de juego variados en multijugador