Arizona Sunshine Remake – Análisis

Vertigo Games lanza el remake de uno de los juegos más queridos de la VR

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 7 minutos de lectura
Arizona Sunshine Remake
7
Arizona Sunshine Remake

Hasta hace no tanto tiempo, Arizona Sunshine era uno de los videojuegos recomendados para todo aquel que comenzaba en VR; era uno de esos títulos que tenías que jugar sí o sí. Pero, por suerte para los jugadores, la tecnología está avanzando mucho y lo que antes era un imprescindible ahora se queda corto. Por eso, Arizona Sunshine Remake tiene sentido. Pero, ¿mejora al original? ¡Análisis!

Vertigo GamesVertigo GamesPC VR | PS VR2 | META QUEST17 de octubre de 2024

Cuando Vertigo Games anunció Arizona Sunshine 2, los jugadores de la VR se pusieron muy contentos. En el lanzamiento, el título mejoraba lo visto en el original, pero pecaba de ser muy plano en el conjunto de su jugabilidad y diseño de niveles. Lo que sí hacía muy bien la secuela era mejorar el gunplay y los gráficos, trabajo del que también se beneficia este nuevo Arizona Sunshine Remake.

Arizona Sunshine Remake

Este videojuego reúne la historia original, todas las actualizaciones gratuitas que salieron para el primer título y los DLCs, siendo esta la versión más completa. Sin duda, es genial tenerlo todo en una misma obra, ya que ofrece una duración más elevada. Además, es posible jugar a todo en cooperativo online, algo que siempre se agradece, porque es incluso más divertido en compañía.

El relato principal nos pone en la piel de un superviviente en una apocalipsis zombi. Como está totalmente ido, a los muertos vivientes les llama “Freddy”, algo muy característico de la saga. Nuestro amigo de Arizona cree que está solo, pero de repente, algo cambia: alguien está emitiendo por radio. Tu objetivo es encontrar de donde proviene la señal y encontrar otras personas vivas.

La estructura es la misma que en el original, y adolece, como en el 2, de un diseño de niveles atractivo. La aventura es muy lineal y muy plana, y es una verdadera pena. Arizona Sunshine Remake se aprovecha de los gráficos del 2 para crear unos entornos chulísimos, un sistema de desmembramiento de zombis sorprendente y, eso sí, un gunplay muy divertido, pero no atiende su mayor problema.

Arizona Sunshine Remake

El diseño de niveles, y la aventura en sí misma, sigue siendo el talón de aquiles de la saga. Hay que pedirle más a Vertigo Games. El día que acierten con eso, la franquicia puede dar un salto de calidad muy alto. Lo demás está bien. Como te comentaba, los tiroteos son divertidos, hay mucha variedad de armas, la recarga manual mola (puedes quitarla si te agobia) y el combate cuerpo a cuerpo es más que aceptable.

Así que, te lo pongo fácil: si quieres un juego para divertirte sin pretensiones y pegar unos cuantos tiros, te lo recomiendo. Es más, si lo pones en dificultades altas, vas a sufrir de lo lindo, pero no esperes nada más: disparar y avanzar, es lo que harás. La historia tampoco es nada del otro mundo, porque está claro que no puedes crear nada memorable en las 2-3 horas que dura el relato principal.

Arizona Sunshine Remake

Las Campañas de los DLCs son incluso más cortas, pero son más interesantes, sobre todo porque apuestan por un enfoque algo distinto y sí mejoran un poco en el diseño de los niveles. Son experiencias cortas, de una hora como mucho, pero que te harán disfrutar. Por cierto, son relatos al margen del principal, con otros personajes y ambientación diferente, por lo que ayudan a aumentar algo el lore de su mundo.

Arizona Sunshine Remake

También es posible jugar al modo Horda, en el que estás encerrado en una pequeña zona y debes aguantar las oleadas de zombis (solo o con hasta 4 jugadores). Básicamente, es el mismo modo que en Arizona Sunshine 2, por lo que no tiene demasiado atractivo, pero funciona bien y es entretenido para echar una partida de vez en cuando, pero te recomiendo que te busques algún amigo. Es mejor así.

En líneas generales, más allá de que hay más zombis, que los tiroteos se han mejorado utilizando los de AS2 y que los gráficos son mucho mejores (también como los de la secuela), el videojuego es el mismo. Es evidente que cada estudio planifica un remake a su manera y no hay una forma única de hacerlo, pero es una oportunidad perdida para mejorar su diseño. No ha sucedido.

Lo he jugado en PlayStation 5 y PS VR2, y se ve de escándalo, como el 2. La paleta de colores elegida, muy viva y colorida, le sienta increíble. El diseño de los zombis es muy chulo, las armas tienen bastante detalle y los escenarios son ricos y espectaculares. Me encantaría que fuera un videojuego más complejo, porque el potencial está ahí. El título mejora al original y está bien, sin más. La VR de 2024 pide más.

Arizona Sunshine Remake

Arizona Sunshine Remake cumple y poco más. Coge lo mejor de la secuela, el gunplay y los gráficos, y lo aplica directamente para crear el remake. El diseño de niveles, que es lo que más debía mejorar, sigue intacto. Algo a destacar es que es una edición completa con el juego base y todos los DLCs. Está bien, pero se queda corto para los estándares de VR actuales.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Arizona Sunshine Remake.

Arizona Sunshine Remake
Arizona Sunshine Remake