Ara History Untold – Análisis

Una apuesta por la evolución del género 4X

Ara History Untold
Ara: History Untold

Ara History Untold es la nueva propuesta dentro del género de estrategia 4X desarrollado por Oxide Games y editado por Xbox Games Studios. Una nueva idea que tiene inspiraciones en la saga Sid Meier’s Civilization, pero que intenta ir más allá que ser una simple imitación, ofreciendo nuevas mecánicas y un enfoque mucho más profundo en la gestión de recursos y producción. Así que, ¿logrará el título destacarse al resto de juegos? Ya te adelanto que tiene su esencia, pero consulta nuestro análisis completo donde te contamos todo sobre este nuevo lanzamiento.

Oxide GamesXbox Game StudiosPC24 de septiembre de 2024

El argumento de Ara History Untold abarca toda la historia de la humanidad, desde las primeras civilizaciones hasta un futuro lejano, otorgando una amplitud impresionante en cuanto a eras tecnológicas y decisiones estratégicas. A diferencia de otros juegos del género, donde el enfoque puede ser más lineal o centrado en eventos históricos concretos, el juego te permite esculpir tu propio camino a través del tiempo. De tal forma que puedas tomar libremente las decisiones que no afectarán únicamente a tu nación, sino que al mundo en general sin que una narrativa fija dirija el transcurso de la partida. Con este enfoque se permite tener una flexibilidad que puede ser tanto liberadora como algo confusa, especialmente para aquellos que buscan una narrativa más guiada o una progresión histórica coherente. Todo este conjunto de ideas permite tener el poder de moldear a tu civilización a través de un amplio abanico de eras, culturas y eventos aleatorios que añaden variedad al desarrollo.

Oxide Games ha conseguido que no se centre únicamente en líderes históricos conocidos, como George Washington o Cleopatra, sino que también se han incluido personajes menos famosos, para tener una mayor diversidad. Cada uno de estos líderes, aunque comparte ciertos rasgos con otros, tiene sus propias habilidades que reflejan su impacto en la historia. Creando una sensación de personalización y libertad que permite explorar cómo estas figuras históricas podrían haber actuado en diferentes contextos. Sin embargo, aunque esta mezcla de personalidades históricas aporta algo de frescura, la falta de una narrativa relacionada a veces deja la sensación de que el juego carece de un propósito más claro, con eventos históricos que no siempre conectan de forma significativa.

Ara History Untold

La jugabilidad de Ara History Untold se destaca por su enfoque en la gestión de recursos y la creación de complejas cadenas de producción, introduciendo una capa adicional de estrategia frente a títulos más tradicionales del género 4X. A diferencia de otros juegos donde la adquisición de recursos es más directa, aquí se requiere la transformación materias primas en productos más avanzados, lo que demanda una planificación cuidadosa. Por ejemplo, si obtienes hierro, no puedes usarlo directamente, primero necesitas convertirlo en lingotes en una fundición, que a su vez requiere otras herramientas o suministros. Esta complejidad da lugar a una experiencia profunda, donde cada decisión sobre qué construir o qué recurso priorizar puede tener consecuencias a largo plazo para el desarrollo de tu nación. Además, la posibilidad de optimizar la producción mediante el uso de elementos adicionales añade un nivel de estrategia mayor para los más experimentados.

Otro aspecto clave es el sistema de turnos simultáneos, que reemplaza la tradicional espera mientras otros terminan su turno. En Ara History Untold todas las acciones se resuelven al mismo tiempo, agilizando así el flujo de la partida y reduciendo el aburrimiento que suele acumularse en los juegos de este tipo, especialmente en las fases avanzadas. Este cambio consigue tener más dinamismo, sobre todo en el modo multijugador, donde la planificación y anticipación de las jugadas del oponente se vuelven cruciales. Aunque este sistema de turnos simultáneos mejora la fluidez, también puede generar momentos caóticos, especialmente en situaciones de guerra porque es más fácil perder el control de los movimientos enemigos. A pesar de esto, se mantiene un equilibrio interesante entre la estrategia y la accesibilidad.

Ara History Untold

Ara History Untold cuenta con dos modos de juego principales: la campaña en solitario y el multijugador, cada uno diseñado para satisfacer diferentes necesidades de juego. El modo para un jugador sigue el clásico enfoque de gestión de una civilización a través de distintas eras, pero lo hace con un fuerte énfasis en la flexibilidad estratégica. Aquí no estás limitado a un solo camino de victoria, sino que debes acumular puntos de prestigio realizando diversas acciones, desde la construcción de grandes maravillas hasta la expansión territorial o el desarrollo tecnológico. Esta libertad para abordar el juego desde múltiples ángulos se siente refrescante, pero también puede dar lugar a una sensación de falta de dirección clara. Para aquellos que disfrutan de una experiencia más estructurada con objetivos bien definidos, este enfoque puede parecer demasiado abierto. Sin embargo, la inclusión de eventos aleatorios y decisiones clave a lo largo de la partida añade variedad y mantiene el interés.

Por otro lado, el multijugador permite utilizar bien el sistema de turnos simultáneos, lo que hace que las partidas sean mucho más fluidas, una mecánica ideal en este modo. Aquí, todos los jugadores realizan sus movimientos al mismo tiempo, eliminando los tediosos tiempos de espera entre turnos. Esto no sólo acelera el ritmo del juego, sino que también introduce una capa de incertidumbre, ya que debes estar preparado para lo que hagan tus oponentes en tiempo real. Además, el título permite personalizar las partidas multijugador, adaptando las reglas y los tiempos de turno según las preferencias del grupo, lo que lo convierte en una opción flexible para sesiones más largas o más rápidas. A pesar de estas ventajas, la falta de interacción diplomática y la ausencia de características distintivas entre las civilizaciones pueden hacer que el multijugador se sienta algo repetitivo, especialmente en partidas extendidas

Ara History Untold

Oxide Games ha optado por un estilo gráfico en Ara History Untold que busca el mejor equilibrio entre la funcionalidad y la estética. Todo con un mundo rico en detalles, en paisajes dinámicos con ciudades llenas de vidas hasta extensas tierras inexploradas. Aunque las unidades no poseen muchos detalles, el mapa en sí está bien diseñado. Todo en su conjunto logra crear una atmósfera inmersiva que destaca sobre todo cuando se observan las interacciones dinámicas entre las ciudades y los entornos.

Con relación a su apartado sonoro, los efectos de sonido no son muy variados, pero sí cumplen con su función principal, aunque pueden volverse repetitivos con el paso del tiempo. Destacar que el juego dispone de un narrador que está totalmente doblado al castellano para aportar un toque especial durante los eventos, eso sí, los textos están totalmente localizados al español. Por último, su banda sonora acompaña de manera fluida durante todas las eras con melodías muy bien seleccionadas, te animo a escucharla en Spotify.

Ara History Untold

Una de los aspectos que más me ha sorprendido del título es la profundidad de su sistema económico y logístico, todo basado en la producción para añadir una capa de complejidad que recompensa en cada partida. La variedad de líderes, con un total de 20 opciones únicas y la posibilidad de personalizarlos con estilos alternativos, logra que cada partida sea totalmente diferente. Además, la progresión a través de las diferentes eras mantiene el ritmo dinámico y desafiante, especialmente cuando ajustas la dificultad para adaptarla a tus preferencias. En este sentido, la rejugabilidad es uno de sus puntos más fuertes, tanto en solitario como en multijugador.

El apartado visual también está muy trabajado, con unos mapas 3D llenos de vida, desde las ciudades en constante movimiento hasta paisajes que se transforman al paso de las eras, todo diseñado con mucho detalle para mejorar la inmersión del mundo. Por último, el juego está disponible desde el lanzamiento en el servicio de Xbox Game Pass para que puedas disfrutar de esta experiencia de estrategia sin coste adicional.

La parte más negativa bajo mi opinión es la falta de más modos de juego, si realmente es cierto que el juego tiene mucha rejugabilidad, sí podría tener al menos un modo más adicional o algunos desafíos. Por otro lado, destacar que su curva de aprendizaje es elevada, algo normal en estos tipos de juegos, pero una vez conozcas sus principios básicos irás jugando sobre la marcha.

En conclusión, Ara History Untold está recomendado por ofrecer una experiencia estratégica profunda con 20 líderes únicos, una economía basada en la producción y una progresión rica a través de diferentes eras. Su posibilidad de ajustar la dificultad y el estar de lanzamiento en Xbox Game Pass lo hace accesible y altamente rejugable.

Por último, dar las gracias a Keymailer por cedernos una copia de Ara History Untold.

Ara History Untold
Ara: History Untold