[Análisis – Review] The Surge

Francisco Torres
12 minutos de lectura

Lo primero dar las gracias a Deck13, Focus Home Interactive y BadLand Games por cedernos una copia de The Surge.

¿Qué es The Surge?

THE SURGE, es un nuevo RPG de los creadores de “Lords of the Fallen” (Deck13 Interactive), ambientado en un futuro distópico en el que la Tierra se acerca a su final, y los que permanecen en las superpobladas ciudades deben trabajar para sobrevivir, mientras que los programas sociales se van saturando por una población envejecida y por las crecientes enfermedades debidas a problemas medioambientales.

A medida que la inteligencia tecnológica ha ido aumentando a lo largo de los años, muchos de los trabajos desempeñados por humanos han llegado a ser redundantes, forzando a los ciudadanos de la Tierra a trasladarse a los suburbios en busca de un trabajo, ayudándose de exoesqueletos para mejorar su eficiencia. El mundo de “The Surge” ofrece una sombría visión del futuro, donde la evolución de nuestra tecnología, nuestra sociedad y nuestra relación con el medio ambiente ha conducido a la civilización humana a un estado decadente.

El poder de las máquinas

Que las máquinas nos ayudarán en un futuro no es ningún disparate, por ello en The Surge han creado un ambiente en el que las máquinas lo son todo. El principal motivo de esto es gracias a la empresa CREO, la cual ha sido capaz de crear un exoesqueleto para que aquellas personas que no puedan andar lo puedan volver hacer e incluso para poder realizar trabajos pesados. Con este avance tecnológico comienza un rayo de esperanza para Warren, nuestro protagonista, ya que no puede andar y tiene que ir en sillas de ruedas. Por esta razón decide hacerse el implante del exoesqueleto para que puede volver a caminar.

Nos tocará soportar una larga operación para la implementación de nuestras “nuevas piernas”, tras la operación nos despertaremos en una fábrica abandonada y sin saber qué está pasado. Lo único que sabemos es que ha estallado la revolución de las máquinas y todas nos quieren ver muerto. Es aquí donde comienza el viaje de Warren, uno de los viajes más duros que espera.

Tras despertar de nuestro estado de inconsciencia y conocer que las máquinas quieren acabar con nosotros, deberemos de hacer uso de nuestra fuerza para acabar con ellas. El sistema de combate se compone de un ataque en horizontal y otro en vertical, pudiendo hacer combinaciones entre ambos ataques o mantener el ataque más tiempo para hacer más daño. A su vez se une el movimiento de esquivar ataques o bloquear ataques enemigos. El combate parece fácil, pero de fácil tiene poco porque tenemos que mantenernos con mucho cuidado y saber escoger nuestros movimientos para tener éxito de cara al enemigo.

Para poder combatir contra nuestros enemigos robots necesitaremos armas y en The Surge tendremos un gran arsenal a nuestra disposición, pero para poder obtener las nuevas armas debemos de arrancarlas a nuestros enemigos, sí, has leído bien. Según vayamos combatiendo le iremos quitando vida al robot enemigo hasta un momento que nos permitirá realizar una mutilización final para poder obtener partes del cuerpo enemigo. De esta forma no solo obtendremos nuevas armas, sino que también obtendremos nuevas partes para nuestro exoesqueleto.

Nuestro personaje morirá un sinfín de veces hasta conseguir nuestro objetivo final. Por ello es fundamental esquivar los ataques enemigos y escoger bien cuando atacar porque nuestra energía no es infinita y con un simple toque nos puede matar. Y hablando de enemigos, durante nuestra trayectoria combatiremos con diferentes tipos de robots a cada cual más difícil y para difícil los jefes finales que encontraremos de vez en cuando por las distintas zonas.

Por ello es fundamental aprovechar al máximo nuestros recursos y no morir demasiado porque cada vez que caemos en combate perdemos nuestra chatarra. Esta chatarra extraviada en combate estará donde caímos, pero solo durante un tiempo limitado. Así que es fundamental almacenar nuestra chatarra en el centro médico más cercano porque nos servirá para mejorar nuestro exoesqueleto, mejorar nuestras armas, implantes o crear nuevas mejoras.

No solo es fundamental el sistema de combate para acabar con nuestros enemigos, sino que también debemos de conocer bien cada mapa de la zona ya que incluye numerosos atajos por dónde ir. Eso sí, estos atajos no están disponibles nada más comenzar, sino que los iremos desbloqueando según avancemos por el mapa y mucho cuidado por el mapa porque los enemigos están muchas veces escondidos para pillarnos por sorpresa.

Artísticamente muy cuidado

He afirmado que el diseño de mapa es brillante debido a sus numerosos caminos y atajos, pero es que incluso el nivel de detalle es espectacular. Cuenta con una iluminación sobresaliente y es gracias al uso del motor FLEDGE Engine. Y gracias a este motor podemos ver detalles como que nuestro personaje se mueve más lento y hace movimientos distintos por llevar más peso. Pese a tener un gran nivel de diseño artístico, cuenta también con unos sonidos bastantes aceptables a la hora del combate, pero peca en que el juego carece de música para las batallas épicas contra los jefes finales. Eso sí, por el mapa encontraremos notas de audio para poder escucharlas y entender un poco más que ha pasado.

Optimización

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Deck13 nos permite configurar The Surge a nuestro gusto para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos opciones de configuración predeterminadas en bajo, medio, alto y muy alto. O podemos configurarlo a nuestro gusto con algunas opciones gráficas.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en muy alto, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 3,5 GB de VRAM, llegando hasta un 4 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 40% de uso, con una media de 30% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares.  En uso de RAM se necesita como mínimo 7 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 50 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 1,3 GB de VRAM, llegando hasta un 2 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 70% de uso, con una media de 50% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 100 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en bajo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha sido de una media de 1,2 GB de VRAM, llegando hasta los 1,5 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 74% de uso, con una media de 40% de uso, pero con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 100 FPS, con unos mínimos de 80 FPS.

Como es habitual, os dejo con una comparativa para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. Se nota tanto en calidad de texturas, sombras y antialiasing:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una optimización casi perfecta. En calidad media y baja va perfectamente y aún se sigue viendo bastante bien, en cambio, en la calidad muy alta no baja de 60 FPS y tiene una calidad gráfica bastante buena. Por lo que os puedo asegurar que Deck13 ha hecho un grandísimo trabajo en la versión de PC.

Conclusión

The Surge llega para hacernos sufrir y hacernos sentir bien según qué momento del juego nos pille. El título es todo un reto para el jugador debido a su dificultad tan elevada, donde debemos de medir nuestro estilo de combate para poder ganar a nuestros enemigos.

Cuenta con muchos puntos positivos como la variedad de armas, además de que cada arma nos hará movernos más lentos o más rápidos en función de la que llevemos equipada. La ambientación futurística con robots es perfecta para el título y encima añadimos que cuenta con una calidad gráfica de gran calidad junto a una gran optimización.

Pero no todo es positivo, ya que desde mi punto de vista he visto pocos jefes finales y quizás sí echado en falta en el menú pausa un mapa de la zona para poder ubicarme de vez en cuando porque al tener muchos caminos es normal que te acabes perdiendo.

Para terminar, The Surge está recomendado para todas aquellas personas que quieran un juego que sea todo un reto.

The Surge Análisis
The Surge
No tengas miedo a la muerte
De los creadores de Lords of the Fallen, Deck 13, llega The Surge, un videojuego de rol y acción con innovadoras mecánicas de combate y un original sistema de progresión de personajes. El programa ambienta su desarrollo en un futuro distópico, donde la humanidad está en decadencia tras la evolución de su tecnología, su sociedad y su relación con el medio ambiente. ¿El resultado? Un sombrío mundo de ciudades con exceso de población envejecida y dañadas por enfermedades ambientales.
Nota de lectores0 Votos
0
Positivos
Variedad de armas y componentes
Gran dificultad que supone un reto
Gran nivel de detalle
Ambientación perfecta
Una gran optimización
Negativos
Pocos jefes finales
Se echa en falta un mapa en el menú pausa
8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
3 comentarios