[Análisis – Review] Spintires: MudRunner

Por Francisco Torres Análisis 10 minutos de lectura

Lo primero dar las gracias a BadLand Games, Focus Home Interactive y Saber Interactive por cedernos una copia de Spintires: MudRunner.

Ha pasado ya tres años desde la salida de Spintires, desde entonces ha conseguido acoger a más de un millón de usuarios. Con Spintires: MudRunner se repite la fórmula que convirtió la primera entrega en un éxito de ventas, pero con algunas mejoras que necesitaba la saga.

Para los aficionados a la saga ya conocerán las mecánicas del título, pero como principal novedad es la integración total con el vehículo, pudiendo tener un control total en el volante, shifter e incluso a botoneras como el freno de mano. Por no hablar de que ahora se ha incluido la cámara dentro de cabina desde el primer momento y control más fluido con cualquier gamepad.

En el caso de que vengas nuevo a la saga no tengas miedo, nada más comenzar el propio juego nos preguntará si quieres seguir una serie de tutoriales para poder establecer un primer contacto con el control y las mecánicas de lo que nos encontraremos.

Una vez terminados los tutoriales o lo hayas pasado, comenzará el verdadero desafío para todos los jugadores. Habrá dos formas de disfrutar del motor de físicas, el principal de ellos y como novedad es el poder jugar en un mapa abierto o el realizar nueve desafíos establecidos por la desarrolladora. Los desafíos se establecerán según se indiquen, donde habrá que completarlos y si quieres obtener el 100% deberás de cumplir una serie de requisitos establecidos.

El nuevo mapa de mundo abierto es una combinación de los cinco mapas originales, lo cual crea un entorno muy amplio para poder jugar de manera cooperativa con nuestros amigos, de esta forma, cada uno podrá hacer un trabajo y ayudarse entre todos para las situaciones de auténtico riesgo. Para poder movernos por el mapa e incluso los desafíos, solo contaremos con una brújula y un mapa para poder guiarnos.  Además, habrá por todo el mapa varios vehículos escondidos para poder descubrirlos y añadirlos a nuestro garaje particular.

Spintires: MudRunner ha ampliado gratamente la cantidad de vehículos disponibles, en esta ocasión tenemos a disposición un total de 19 vehículos todoterreno (13 más que la entrega anterior). Cada uno de ellos se podrán modificar para que pueda cumplir distintas tareas, como el llevar troncos o una rueda de repuesto, por ejemplo. Por si fuese poco, los vehículos tienen sus propias características según su peso, tamaño o motor. De esta forma, da mucha mayor diversidad a la hora de realizar los distintos trabajos.

El juego no se queda solo en contenido creado por la desarrolladora, sino que tiene soporte total con mods creados por la comunidad. De esta manera, el título está integrado totalmente con Workshop de STEAM. Permitiendo que Spintires: MudRunner gane mucho más contenido, horas de diversión y desafíos.

Spintires: MudRunner no es un juego que vaya a lucir en su faceta visual, ya que necesita algunas mejoras para retransmitir un realismo total. Sí es cierto que ha habido una mejora en comparación a la anterior entrega, pero aún le queda trabajo. Un claro ejemplo es que los camiones carecen de detalles en el interior del vehículo, además de que no disponen espejo en los retrovisores, algo fundamental. En cambio, el motor de físicas sigue siendo único y espectacular, el poder ver como cada camión se comporta de una manera u otra dependiendo del peso es sencillamente brillante.

Su apartado sonoro cumple perfectamente, cada camión tiene sus efectos de sonido según la acción estemos realizando, es una gozada el poder escuchar el rugir del motor al arrancarlo. Pero no solo cuenta con efectos de sonido los vehículos, sino que también todo el entorno está muy cuidado, el escuchar pisar rocas, ramas de árboles o escuchar los pájaros. Para amenizar los viajes tendremos canciones como si fuese la radio interna del vehículo.

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Saber Interactive nos permite configurar Spintires: MudRunner en tres calidades para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos a disposición algunas configuraciones para ponerlo a nuestro gusto y así hacer que funcione en nuestro equipo.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en alta, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 600 MB de VRAM, llegando hasta un 700 MB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 30% de uso, con una media de 25% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 3,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en medio, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 550 MB de VRAM, llegando hasta un 600 MB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 30% de uso, con una media de 20% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 3,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en alta, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 500 MB de VRAM, llegando hasta un 580 MB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 25% de uso, con una media de 10% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 3,5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 60 FPS.

Como es habitual, os dejamos una comparativa gráfica con las calidades baja, media y alta:

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización. Su consumo no es muy elevado y hace posible que funcione en equipos de bajo presupuesto. Eso sí, hubiese estado bien que se pueda desbloquear el frame rate y cuenta con un par de bugs de fácil arreglo (es posible que ya este solucionado).

El estudio Saber Interactive ha sabido crear un título exigente con buenas novedades para estar entretenidos con diversos objetivos. Principalmente habrá diversos desafíos para completar tanto de manera individual o con nuestros amigos gracias a un buen cooperativo, de esta forma, cada uno podrá ayudar en varias tareas necesarias. Y por si fuese poco, tiene compatibilidad total con mods para que la comunidad pueda crear más contenido aún.

El punto más fuerte de la saga sigue siendo su control de físicas para generar terreros únicos. Esta generación sigue siendo única en entornos con mucho barro, rocas e incluso en agua. Gracias a esta elaboración de físicas se obtiene una dificultad exquisita, permitiendo crear diversos desafíos totales.

Pese a estos factores, el juego necesita mejorar en ciertos aspectos. El principal de ellos es el control de la cámara, en muchas ocasiones no es la mejor y el control es bastante odioso. Unido a esto, tenemos que hablar que los interiores de los vehículos carecen de detalles e incluso no tiene espejos en los retrovisores para guiarnos en la cámara interior. Por último, para muchos usuarios se puede quedar corto en contenido oficial por tener pocos desafíos.

En conclusión, Spintires: MudRunner está recomendado para todos los amantes de la simulación y conducción en entornos extremos.

Spintires: MudRunner
Spintires: MudRunner
EL REGRESO DE SPINTIRES MUCHO MÁS COMPLETO
Con tu mapa, brújula, torno y tus habilidades de conducción como aliados, podrás usar el duro entorno a tu favor. Pon a prueba tus habilidades de conducción con el nuevo modo de juego: Desafíos. Conduce solo o con hasta tres jugadores en el modo co-op multijugador. Descarga mods creados por la apasionada comunidad y disfruta de toneladas de contenido y de una experiencia de Spintires: MudRunner que no cesa de evolucionar.
Positivos
Unas físicas de terreno únicas
Posibilidad de jugar con amigos
Buena dificultad
Compatibilidad con mods
Buena optimización
Negativos
Problemas con la cámara
Detalles en el interior del vehículo
Algo corto de contenido
7.5

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario