[Análisis – Review] MSI GT73VR 7RF TITAN PRO

Francisco Torres
18 minutos de lectura

Lo primero dar las gracias a MSI Iberia por la cesión del MSI GT73VR 7RF TITAN PRO. Durante este análisis, analizaremos todos los detalles de este magnífico portátil gaming.

INFORMACIÓN

Este modelo de portátil de MSI es una de las bestias más potentes de la compañía taiwanesa. En está ocasión la gama GT se caracteriza por ofrecer unas prestaciones de grandes equipos con mucho potencial, pensados para jugar a la máxima calidad posible. Por ello cuenta con un procesador Intel Core i7-7820HK de séptima generación a una frecuencia de 2.9 GHz y en su modo turbo hasta los 3.90 GHz. Para su potencia gráfica lleva montada una tarjeta de décima generación, concretamente la NVIDIA GeForce GTX 1080 de 8GB GDDR5X. Para concluir con los componentes básicos, cuenta con dos módulos de 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz (32GB en total), dando la posibilidad de ampliar a más memoria para futuras ampliaciones (hasta 64GB).

Como es común en los productos más actuales de MSI, cuenta con dos discos duros de estado sólido (SSD) de 256 GB conectado mediante M.2 SATA y en estado Raid 0 para tener un total de 512 GB. También cuenta con un disco duro mecánico conectado mediante S-ATA de una capacidad de 1 TB a 7200 rpm. Estos dos discos duros permiten a los usuarios tener espacio suficiente para el sistema, programas, juegos y cualquier tipo de archivo.

Al ser un portátil dispone como es normal de una pantalla, el modelo que tenemos en el estudio está montado con una pantalla de 17,3 pulgadas a una resolución de 3840 x 2160 (4K) y siendo capaz de reproducir hasta 60 imágenes por segundo (60 Hz) y un tiempo de respuesta de 5ms. Además, cuenta con una certificación Adobe RGB, por lo que cuenta con una calidad de imagen perfecta.

Una de las ventajas de tener un portátil (además de la pantalla) es que incluye un touchpad y un teclado. En el caso del teclado sigue estando montado por SteelSeries en formato chicle y con iluminación RGB. En cuanto a su conectividad cuenta con Killer ac Wi-Fi para bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz, además de conectividad Bluetooth 4.1 para poder conectar cualquier periférico como por ejemplo los mandos de la Xbox One o de la PlayStation 4.

Para concluir con los periféricos incluidos en el portátil, cuenta con un sonido perfecto y calibrado gracias a Dynaudio. Donde cuenta con un total de dos altavoces de 2W y un subwoofer de 5W. Lo que hace que la certificación de Dynaudio junto al software dedicado de Nahimic 2 se consiga una experiencia incomparable, sin que sea necesario altavoces externos.

Pero los portátiles siempre suelen sufrir en dos aspectos, en batería y refrigeración. En el caso de la batería cuenta con una batería de 8 celdas con una capacidad de 5.225 mAh, la cual no puede llegar a muchas horas de uso. En cuanto a su refrigeración si está bien equipado gracias al sistema Cooler Boost Titan por contar con dos ventiladores tanto para CPU como para GPU y un total de 10 heat pipes para una refrigeración ideal. También cuenta con un botón para poder acelerar los ventiladores hasta su máxima potencia, de esta forma, se garantiza una mayor refrigeración.

CONTENIDO DEL EMBALAJE

Como es habitual, hablaremos del contenido del embalaje y que nos vamos a encontrar en el interior del mismo.

En la parte frontal de caja nos encontraremos con una imagen trasera del portátil junto a lo que parece la “Estrella de la Muerte”, junto al modelo del producto. En la parte trasera encontraremos las características más importantes del producto.

En el interior de la caja encontraremos el portátil MSI GT73VR 7RF TITAN PRO, el manual de instrucciones, la guía rápida y la fuente de alimentación de 330W (19.5V – 16.9A) con el cable de corriente.

DISEÑO Y USO DEL MSI GT73VR 7RF TITAN PRO

La serie GT no se caracteriza de ser un portátil para su transporte diario, pero lo que sí cuenta es con un diseño elegante en un chasis de aluminio cepillado. Como he dicho, no es ideal para el transporte por sus medidas 428 x 287 x 24~49 mm y un peso de 4,14 KG.

Si hablamos de su conectividad, cuenta en el lateral derecho con dos USB 3.0, un lector de tarjetas SD (HC/XC). En el lado opuesto cuenta con tres USB 3.0 y cuatro conectores jack de 3.5 mm para auriculares, micrófono, line-in y line-out. En la parte frontal únicamente está destinado para los leds de información. En la parte opuesta al frontal se encuentra el conector RJ-45 Gigabit Ethernet (Atheros Killer E2400), un USB 3.1 Type C (compatible con Thunderbolt 3), las salidas de vídeo mini-DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y por último la entrada de alimentación.

El diseño por fuera del portátil es muy sencillo, únicamente en la parte posterior de la pantalla podemos encontrar el logotipo de la compañía con iluminación. Una vez abierto si encontramos más opciones, en primer lugar, la ya mencionada pantalla de 17,3 pulgadas en UHD, además del teclado de SteelSeries con iluminación RGB. Encima de la pantalla encontraremos la Webcam HD con una resolución de imagen de 1080p a 30 fps y un micrófono estéreo. Por último, cuenta con cinco botones, el primero para encender el equipo; el segundo para poder intercambiar entre la GPU dedicada y la del procesador; el tercer botón es para activar el modo Cooler Boost Titan; el cuarto es para iniciar programas multimedia (XSplit por ejemplo) y el quinto botón es para cambiar la iluminación del teclado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SOFTWARE Y BENCHMARKS

Como cualquier portátil o PC, se debe de pasar unas series de pruebas para comprobar si su rendimiento es ideal o no. Por ello primero os comentaré todo el software propio que incluye el portátil y acto seguido mostraré algunos Benchmarks realizados.

Software incluido

MSI Dragon Center

Es el programa más esencial para tener todo controlado dentro del portátil. En el tenemos acceso a un monitor del sistema para conocer el estado actual del portátil, pudiendo ver el rendimiento del mismo, temperaturas e incluso las velocidades de la CPU y GPU. También se incluye un apartado para las aplicaciones que queramos tener más accesibles. El asistente para LED permite ajustar la iluminación del teclado en tres zonas y la iluminación del Touchpad. En el sintonizador del sistema se encontrará todo tipo de ajustes como el uso del Shift, velocidad del ventilador, apagado de la iluminación USB y mucho más. Por último, también tiene opciones como control desde móvil, realizar la calibración de la batería o crear una copia de seguridad del sistema.

MSI True Color

El portátil cuenta con una pantalla de 17,3”, la cual cuenta con el desarrollo de un nuevo nivel de precisión en cuanto al color. Por ello este software nos permitirá calibrar el panel de la mejor manera posible para crear la mejor experiencia en seis escenarios totalmente distintos. Ya no tendrás excusa para el ajustar la pantalla según el uso como jugador o para contenido multimedia.

Nahimic

El software Nahimic audio ofrece un sonido de alta definición que incrementa el audio y la voz de tu ordenador gaming. Disfruta de un sonido inmersivo 7.1 sobre tu equipo de audio estéreo. En el que se puede configurar según el tipo de contenido estemos disfrutando, ya sea para cualquier género de juegos o si es para ver películas escuchar música o realizar llamadas de voz. Por ello también permite configurar el micrófono integrado de la mejor manera posible, para poder crear la mejor calidad posible. Otra de las opciones más destacables es el poder lanzar extractos de audios con el teclado para cuando estamos en mitad de un streaming. Por último, cuenta con la opción de Sound Tracker, el cual nos añade una indicación en pantalla para los juegos shooter, por lo que, podemos ver el origen del sonido.

SteelSeries Engine

El MSI GT73VR 7RF TITAN PRO tiene un teclado de Steel Series y por ello cuenta con el software propio de la compañía. Dicho software nos permite configurar la iluminación en tres zonas del teclado, hacer uso de iluminaciones preestablecidas, hacer que aplicaciones tomen el control de la iluminación, ajustar la intensidad de la iluminación o crear las macros.

Killer Networking Manager

Protege y prioriza el tráfico de la red mientras previene los picos de lag para que puedas jugar sin ningún miedo ni preocupación. Selecciona los programas que quieres priorizar para asegurar el máximo ancho de banda y monitoriza las velocidades.

Benchmarks

3DMark

He realizado las pruebas con cuatro ejemplos totalmente distintos. En el de Fire Strike Extreme se ha obtenido un resultado de 8.743 puntos. En el de Fire Strike Ultra se ha obtenido un resultado de 4.800 puntos. En el caso del Fire Strike se ha obtenido un resultado de 15.246 puntos. Y por último con Time Spy se ha obtenido un resultado de 6.530 puntos. Quedando todos los resultados muy cerca de un equipo 4K Gaming con un i7-4790K y un SLI de dos GTX 980.

VRMark

El uso del VRMark se encarga en realizar unos test al equipo para poder determinar el rendimiento con la Realidad Virtual. En este caso se han realizado dos test distintos. En el caso del VRMARK Orange se ha obtenido un resultado de 9.114 puntos. Por último, en el test de VRMARK Blue se ha obtenido un resultado de 2.153 puntos. El resultado del test Orange queda un poco por encima de un equipo formado por un i7-5930K y una GTX 1080. Pero en el test blue está casi a la par de un equipo con un i7-5930K y una GTX 1080.

PCMark 10

PCMark 10 nos permite crear diferentes situaciones para comprobar el rendimiento de nuestro equipo. La prueba PCMARK 10 se centra en programas esenciales, de productividad y de creación de contenido, por lo que el resultado ha sido de 5.552 puntos. Por otro lado, con la prueba PCMARK 10 EXTENDED se centra en programas esenciales, de productividad, de creación de contenido y para el gaming; en este caso se ha obtenido una puntuación de 7.095 puntos.

En esta ocasión, ha quedado con unos resultados muy superiores con un equipo que cuenta con un i7-4790K y un SLI de dos GTX 980.

CrystalDiskMark

Dado a que el ordenador está preparado con dos SSD M.2 SATA en Raid 0 y un disco duro por S-ATA, he querido pasar las pruebas de velocidad para obtener los resultados. En el caso del SSD cumple con unas velocidades de 3.242 MB/s en la lectura y 2.580 MB/s en la escritura. En el caso del disco duro mecánico a 7200 rpm, cumple con 140.5 MB/s de lectura y 132.4 MB/s de escritura.

Ambas comprobaciones nos dan unos resultados sobresalientes, cuenta con disco duro de estado sólido con unas velocidades impresionantes, pero sin duda lo más destacable es ver como el disco mecánico llega a unas velocidades sorprendentes, por lo que es ideal para instalar nuestros juegos más pesados.

CINEBENCH R15

Se ha pasado la prueba tanto para el OpenGL, como para la CPU. En ambas pruebas se ha obtenido buenos resultados tal y como se puede ver a continuación.

Juegos

Ya que es un portátil pensado para jugar, he querido dejar indicado en una tabla algunos de los juegos que he probado en sus calidades alta-ultra a la resolución de 4K:

[table id=GT73VR /]

Quiero dejar claro dos apuntes de nuevo respecto a dos juegos en concreto que se han escogido debido a que su rendimiento se centra más en la CPU. El primero de ellos es el Planet Coaster, se ha usado un mapa creado por la comunidad con mucho contenido en pantalla. Y en segundo lugar es el Cities: Skylines, también se ha usado un mapa creado por la comunidad para tener bastante contenido en pantalla.

Como apunte, en el caso del PlayerUnknown’s Battlegrounds es mucho más especial ya que está de moda y es necesario que esté en las pruebas. Quiero dejar claro que su rendimiento sigue variando debido a su continuo desarrollo.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un auténtico Master Race pero en versión portátil, esto se debe a que es posible obtener el mejor rendimiento en cualquier juego gracias a su procesador i7-7820HK, su tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 y un total de 32 GB de memoria RAM. Con esta potencia bruta es capaz de dar uso a su pantalla de 17’3” a una resolución 4K.

Una de las cosas que más llama la atención es que cuenta con una refrigeración interna casi perfecta, ya que gracias al Cooler Boost Titan hace que el portátil no se caliente demasiado, pero a su vez se penaliza con bastante ruido cuando los ventiladores se ponen a máxima velocidad.

Otro de los puntos fuertes es su libertad total para poder realizar overclocking al procesador, de esta forma obtener un rendimiento extra perfecto. Obviamente se debe de tener cuidado y no sobrepasar los límites establecidos para no afectar a la vida útil de componente.

No todo es perfecto, ya que cuenta con un precio muy prohibitivo, siendo un producto pensado solo para un pequeño público.

En conclusión, el MSI GT73VR 7RF TITAN PRO es un portátil recomendado para aquellas personas que se puedan permitir un equipo de gran valor con unos componentes bastantes potentes.

MSI GT73VR 7RF TITAN PRO
MSI GT73VR 7RF TITAN PRO
POTENCIA Y CALIDAD DE IMAGEN PARA JUGAR A 4K
El MSI GT73VR 7RF TITAN PRO ofrece unas prestaciones para poder jugar en su pantalla 4K a la mayoría de títulos en una calidad alta-ultra, todo esto es gracias a su potencia con un procesador i7-7820HK, una tarjeta gráfica GTX 1080 8GB GDDR5X y 32GB de RAM. Además, de tener unos discos duros con velocidades aplastantes y una refrigeración perfecta para poder jugar durante horas.
Nota de lectores0 Votos
Positivos
Rendimiento potente con la combinación procesador, tarjeta gráfica y memoria RAM
Calidad de pantalla y resolución 4K
Buena refrigeración el Cooler Boost Titan
Permite con total libertad hacer overclocking
Velocidades de los discos duros
Negativos
Precio muy prohibitivo
Modo extremo del Cooler Boost demasiado ruidoso
4.5
Mejores ofertas

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario