Lo primero dar las gracias a Banggood por la cesión de este MantisTek GK3-61. Durante este análisis, analizaremos todos los detalles de este magnífico teclado mecánico.
INFORMACIÓN
El MantisTek GK3-61 es un teclado compacto (60%) con una conectividad plena para conectarlo con una gran variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles, tablets, dispositivos de televisión como el Xiaomi Mi Box e incluso cualquier ordenador.
Las conexiones mediante la amplia lista de dispositivos se pueden realizar de dos formas diferentes. Desde la conexión estándar por USB o la posibilidad de conectar el teclado con hasta tres dispositivos mediante Bluetooth. Por ello cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de 800 mAh, la cual permite un uso prolongado.
Como he comentado, se trata de un teclado mecánico mediante switches de Cherry, siendo unas de las mejores opciones del mercado. Los cuales ofrecen una vida útil elevada y una combinación de seis teclas al mismo tiempo. Existen tres tipos de switches en el modelo MantisTek GK3-61, desde el modelo azul para lo más jugones, la versión roja para quienes pasen más tiempo escribiendo y la versión marrón como intermedia.
No podía faltar tampoco su propia iluminación RGB, por lo que todo el teclado se podrá configurar con distintos efectos de iluminación, colores estáticos e incluso una personalización más personal con la iluminación por tecla. El MantisTek GK3-61 cuenta con efectos de iluminación mediante las teclas función o se puede configurar con su propia aplicación.
CONTENIDO DEL EMBALAJE
Como es habitual, hablaremos del contenido del embalaje y que nos vamos a encontrar en el interior del mismo. En este caso se trata de una caja simple de cartón marrón, donde solo tiene serigrafiado el modelo en la parte frontal de la caja. Dentro de la misma encontraremos el teclado MantisTek GK3-61, el cable USB-microUSB y el manual de instrucciones.
DISEÑO DEL MANTISTEK GK3-61
El MantisTek GK3-61 destaca por su diseño compacto, ya que se trata de un teclado de 60%, el cual solo cuenta con las teclas alfanuméricas. Teniendo un tamaño de 290 x 100 x 39 mm (largo x ancho x alto) y un peso de 800 gramos.
El diseño es muy simple, únicamente tiene la conexión micro-USB extraíble en el lateral superior del teclado. Y un switch en la parte inferior del teclado para poder apagarlo o encenderlo.
Existen distintas variaciones en su switches mecánicos, desde el azul, marrón y el rojo. En mi caso me ha llegado el switch rojo, el cual aporta más comodidad a la hora de jugar y escribir. Su fuerza de acción es de 30cN y tiene un recorrido de 2.0±0.6 mm.
Tras realizar bastantes pruebas os voy a contar para qué he estado usando el MantisTek GK3-61 y cuáles han sido mis experiencias:
- Juegos: No tengo ningún punto negativo para este tipo de uso. El teclado es perfecto para jugar a cualesquiera tipos de juegos, eso sí, se debe de tener en cuenta que las teclas función y las flechas no están en el teclado, por lo que pueden ser necesarias en algunos juegos.
- Ofimática: Tampoco tengo ningún punto negativo para este tipo de uso, mismamente este análisis está escrito con el mismo teclado. El switch marrón es perfecto para escribir e incluso apenas hace ruido como el switch azul, por ejemplo.
GAMING FORCE
El MantisTek GK3-61 dispone de un software propio configurable y es gracias al Gaming Force (disponible aquí), en el que podremos personalizar el comportamiento de las teclas y de la iluminación. Pasamos a detallaros por lo alto las posibles configuraciones dentro del propio software.
Customize
En el primer apartado que tenemos en el software se podrá editar cada una de las teclas, para poder cambiar la función que realiza o establecer el lanzamiento de programas específicos. Estos cambios se pueden guardar en diferentes perfiles, de esta manera, habrá una mayor personalización.
Lighting
En el segundo apartado se podrá editar todo el apartado de la iluminación RGB del teclado. Se podrá establecer la iluminación de manera individual o usando los diferentes efectos preestablecidos. También se podrá ajustar la velocidad y la luminosidad.
Gaming Mode
Como suele ser habitual, cuenta con teclas para bloquear ciertas combinaciones. Esta modalidad permite bloquear la tecla Windows y las combinaciones de ALT+TAB y ALT+F4.
Macro
Una de las opciones más recomendables, ya que podremos crear un grupo de acciones para que luego se ejecuten sin tener que hacer nosotros nada. Como por ejemplo que el teclado inserte un texto sin la necesidad de escribirlo nosotros. Una vez tenemos la macro grabada, solo tendremos que ir a personalizar y aplicarla en la tecla que deseemos.
CONCLUSIÓN
El uso de teclados compactos siempre es una de las opciones para tener un escritorio con más espacio y en esta ocasión es posible gracias a que el teclado tiene un diseño reducido al tener únicamente un 60% de las teclas.
MantisTek ha querido hacer uso de los switches mecánicos de Cherry para otorgar una fiabilidad al usuario, unido a una conectividad perfecta mediante USB y con conexión inalámbrica Bluetooth. Además de mencionar de que el teclado se puede personalizar con su software propio.
Pero no todo es positivo, ya que he tenido algunos problemas con las configuraciones de las teclas, unos errores que he tenido que solucionar instalado diversos drivers proporcionados por la compañía.
En conclusión, el MantisTek GK3-61 es una buena opción si estás buscando un teclado mecánico reducido para dispositivos móviles o incluso un portátil.