[Análisis – Review] Graveyard Keeper

Francisco Torres
8 minutos de lectura

De la mano de Lazy Bear Games y tinyBuild nos llega Graveyard Keeper, un juego donde pondrá a prueba nuestras habilidades como enterrador en un mundo medieval. El juego está disponible desde el día 15 de agosto de 2018 para PC (Windows, Linux, Mac OS X) y Xbox One.

¿QUÉ ES GRAVEYARD KEEPER?

Graveyard Keeper comienza con una historia trágica donde acabamos de manera misteriosa en una aldea medieval en una época muy distinta en la que nos encontrábamos. Nuestra tarea principal es salir de dicha época para poder regresar con nuestra apreciada esposa.

Nada más despertar en nuestro nuevo lugar extraño se nos informará que somos el enterrador de la aldea y nuestro principal trabajo será el de dar descanso a esos cuerpos sin almas. Por ello, se podrá realizar las autopsias correspondientes a los cuerpos para extraer los recursos que nos puede ofrecer un cuerpo, para que posteriormente se pueda enterrar en el cementerio o bien lanzar dicho cuerpo al río.

Prepárate para escribir libros, jugar con la alquimia e incluso a ser un capitalista

Graveyard Keeper

Realizar una autopsia correctamente es fundamental porque cada cadáver tiene un número de calavera que informa la calidad de dicho cuerpo, donde a más calaveras tenga, este será de mayor calidad. Este punto es fundamental porque a la hora de enterrarlo en el cementerio, irá aumentando la calidad del mismo y esto nos permitirá tener una buena reputación.

El tener un cementerio limpio, ordenado y con buenas lápidas permite que aumente la reputación del mismo y de esta manera hacer que los feligreses de la iglesia se porten mejor al dar nuestros sermones. Sí, nuestra otra función será de dar sermones en la iglesia del cementerio para poder ganar puntos de Fe y además dinero mediante los donativos.

El conseguir dinero es una de las principales características de Graveyard Keeper, ya que deberemos de obtener dinero para poder comprar recursos o mejorar nuestros negocios. De esta manera, se podrá vender la carne que saquemos de los cuerpos, los cultivos que se hayan plantado e incluso cualquier recurso obtenido.

Por ello lo más destacable de Graveyard Keeper es la infinidad de cosas que se pueden hacer, desde talar un árbol para posteriormente sacar leña, tablones, etc. o buscar minerales, entre otras muchas cosas por hacer. Cada vez que se realice una acción se podrá ganar diferentes orbes que nos servirán para aprender nuevas habilidades. Estas habilidades están divididas en anatomía y alquimia, teología, escritura de libros, agricultura y naturaleza, herrería, construcción y cocina.

Graveyard Keeper

Aprende a elaborar cualquier comida para ganar dinero

Como cualquier juego de rol, aprender las nuevas habilidades permitirá id avanzando en nuestra tierra y en la aldea. Ya que habrá numerosas misiones ofrecidas por los vecinos de la aldea, permitiendo tener que estar haciendo cosas en todo momento, eso sí, teniendo siempre en cuenta la estamina y los ciclos de día/noche porque algunas personas solo aparecerán en una de los seis “días” disponibles.

Pero no todo es realizar misiones, enterrar cadáveres o hacer repostería, sino que también se podrá visitar las mazmorras misteriosas para combatir contra enemigos que nos ofrecerá otros recursos que no se pueden conseguir por el resto de la aldea.

En Graveyard Keeper habrá que estar pendiente de todo, desde ver en que estaciones estamos, hasta ver el estado de nuestras herramientas porque estas se desgastan y se tiene que afilar. Básicamente te espera un mundo medieval con exploración, negocios, decisiones y peligros.

Graveyard Keeper

APARTADO AUDIOVISUAL

Una de las cosas por lo que más destaca Graveyard Keeper es por su apartado artístico. Siendo un título que usando el píxel es capaz de tener grandes detalles en todos sus elementos. Cada una de las texturas, efectos e iluminación están muy bien trabajados, aportando su propio toque personal.

En cuanto al sonido, cumple perfectamente, pero si es cierto que podría tener más melodías para que no se hiciese tan repetitivo. Aun así, sus efectos de sonido son ideales y siendo cada uno de ellos diferentes entre sí. El juego carece de voces, pero si tiene textos en perfecto español.

Graveyard Keeper

OPTIMIZACIÓN

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Lazy Bear Games no permite configurar Graveyard Keeper en diferentes calidades. Además, tampoco dispone opciones para ajustar texturas u otras opciones.

Una vez ajustada la resolución, manteniendo una resolución de 1080p y el VSYNC desactivado. En consumo de GPU ha tenido una media de 1,2 GB de VRAM, llegando hasta un 1,2 GB de VRAM. El uso de la CPU ha llegado a estar hasta un 100% de uso, con una media de 30% de uso, pero con todos sus núcleos con cargas muy similares. En uso de RAM se necesita como mínimo 5 GB, ya que es lo que consume. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha tenido una media de 60 FPS, con unos mínimos de 40 FPS.

Tras hacer bastantes pruebas, os puedo asegurar que tiene una buena optimización. El juego no tiene un consumo elevado y en ningún momento ha habido ningún crasheo. Pero quiero destacar que en algunas ocasiones ha habido caídas de FPS, por lo que aún queda algunas correcciones.

CONCLUSIÓN

Lazy Bear Games ha sabido crear un juego donde siempre tengamos que hacer algo y por lo tanto nunca lleguemos aburrirnos, un título donde una vez cojas el ritmo sabrás que tienes que hacer para poder expandir tu imperio. Unido a su gran variedad de recursos y diferentes misiones gracias a los distintos aldeanos.

Todo en una temática perfecta como es la época medieval, ideal para nuestro trabajo como enterrador. Junto a un apartado artístico perfecto en píxel que hace mucho más personal el juego y agradable a la vista.

Pero no es positivo todo, ya que cuenta con unas duraciones del ciclo día-noche bastante mal llevado, donde pasa muy pronto todo y apenas da tiempo hacer nada en caso de querer hacer misiones específicas. También hubiese estado bien tener un modo cooperativo online para jugar con amigos y tener una perfecta colaboración.

En conclusión, Graveyard Keeper está recomendado si te gustó Stardew Valley por sus similitudes.

Por último, dar las gracias a Lazy Bear Games y tinyBuild por cedernos una copia de Graveyard Keeper.

Graveyard Keeper
Graveyard Keeper
Una gran aventura a manos de un enterrador
Graveyard Keeper es el simulador de gestión de cementerios medievales más imprecisos de la historia. Construye y gestiona tu propio cementerio mientras encuentras formas de reducir costes, meterte en otras empresas y usar todos los recursos que encuentres. Este es un juego de capitalismo y de hacer lo que haga falta para conseguir un negocio próspero. Aunque también es una historia de amor.
Positivos
Amplia variedad de recursos
Misiones de los aldeanos
Algo que hacer constantemente
Perfecta temática
Apartado artístico
Negativos
Duración del ciclo día-noche (parcheado)
Un modo cooperativo online
8.7
Recomendado
Mejores ofertas

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario