[Análisis – Review] Blair Witch

Por Sergio R. Olanda Análisis 6 minutos de lectura

De los creadores de The Observer y Layers of Fear llega Blair Witch, un título de terror desarrollado por Bloober Team. Donde tu cordura será quien combatirá contra la maldición de la bruja de Blair. Además de ir acompañado de tu perro Bullet para conseguir escapar del bosque embrujado.

¿QUÉ ES BLAIR WITCH?

‘El proyecto de la bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’ en su versión original) es una de las películas más conocidas del cine de terror. Estrenada en el año 1999, destacó por su grabación en forma de falso documental en el que tres jóvenes se adentran en el bosque de Burkittsville para investigar la posible existencia de una bruja y los fenómenos paranormales que allí se rumorea que suceden.

El videojuego que vamos a analizar, ‘Blair Witch’ de Bloober Team, bebe directamente de esta película, la abraza como contexto e intenta trasladar las mismas sensaciones de tensión, miedo, inseguridad y pérdida de la orientación del film a nuestra corta aventura buscando a Peter, un niño desaparecido en el mismo bosque de Burkittsville donde desde 1994 han desaparecido varias personas. En este juego de terror psicológico en primera persona encarnamos a Ellis, un ex agente de policía que se une a la búsqueda por su cuenta. No adelantaremos mucho en la historia porque en un juego tan corto (6-7 horas máximo para completarlo) cualquier dato es muy importante, pero hay que dejar claro que nuestro protagonista no está bien de la cabeza, arrastra varios traumas que serán igual o más importantes en el desarrollo de la trama que encontrar a Peter. No estaremos solos, nos acompañará Bullet, el perro de Ellis, que será clave para no perdernos por el bosque y para tranquilizar nuestra perturbada mente.

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UN PASEO CON VARIOS TROPIEZOS

Las primeras sensaciones son buenas, se nota el trabajo que el estudio a hecho para crear una atmósfera oscura que te rodea desde los primeros compases gracias a un trabajo técnico notable, destacando el esfuerzo en el apartado sonoro, en el que es prácticamente obligado usar auriculares para jugar para disfrutar de los sonidos del bosque, los pasos de Bullet en las diferentes superficies y los susurros que nos atormentan. Eso sí, hay que dar un tirón de orejas a Blooper Team ya que el progreso de los jugadores podía perderse por una cantidad alta de bugs (como quedarte atrapado y no poder avanzar) que parche tras parche han ido solucionando. Las buenas impresiones se van diluyendo cuando nos acostumbramos a la estructura de los niveles. El juego intentará que nos sintamos perdidos por este bosque embrujado y nos hará caminar en círculos, pero rápidamente nos daremos cuenta de esta estructura y tendremos claro qué hacer para avanzar (que casi siempre es seguir a Bullet o encontrar un objeto clave), restando mucha tensión y sensación de peligro a las caminatas. Además, que el juego apueste por mezclar dos tramas principales, la búsqueda del desaparecido y enfrentarnos a nuestros traumas por el camino, no ayuda a que nos concentremos en lo que nos rodea y encontrar a Peter se siente más como una excusa que no como la razón para avanzar.

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CONCLUSIÓN

Las expectativas eran altas ya que Blooper Team se hizo fuerte con juegos de miedo, suyos son ‘The Observer’ y ‘Layers of Fear’ y el resultado final de ‘Blair Witch’ deja una sensación de oportunidad perdida. El estudio toma elementos de sus anteriores obras y de otras aventuras ajenas de terror clásicas, como enfrentarnos a los escasos “enemigos” con una linterna a lo ‘Alan Wake’ o el uso de la cámara en ‘Outlast’, pero en ambos casos está varios escalones por detrás. No es casualidad que el juego mejore en el tramo final, cuando más se parece a ‘Layers of Fear’ y cuando el uso de la cámara toma fuerza por encima de los otros objetos. Por desgracia, cuando el juego toma fuerza y ritmo llega el final. Con el paso de las horas, la historia se vuelve predecible. Además, hay poco que hacer en el trayecto ya que los puzles brillan por su ausencia y los que hay son muy básicos y fáciles. Tenemos cuatro finales a nuestra disposición (dos realmente, ya que los otros dos son pequeñas variaciones que para ahorrar spoilers no comentaremos), pero no son una gran excusa para rejugarlo.

Por último, dar las gracias a Bloober Team por cedernos una copia de PC de Blair Witch

Blair Witch Análisis ID
Blair Witch
Enfréntate a tus miedos y ya si eso busca al crío
Es el año 1996. Un niño ha desaparecido en el bosque de Black Hills, a las afueras de Burkitsville, Maryland. Te unirás a la búsqueda como Ellis, un exagente de policía con un pasado turbio. Lo que empieza como una investigación policial normal, pronto se convertirá en una pesadilla sin fin a medida que te enfrentes a tus miedos y a la bruja de Blair, una entidad misteriosa que frecuenta el bosque...
Positivos
El sonido es una delicia
El uso de la cámara en el tramo final
La relación con Bullet
Atmósfera lograda
¡Puedes jugar a la serpiente en el móvil de Ellis!
Negativos
Estructura repetitiva que aleja el miedo o la tensión
Puzles escasos y facilísimos
La locura del protagonista y la desaparición del niño no combinan bien
6
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