Lo primero dar las gracias a Variable State y 505 Games por cedernos una copia de Virginia.
¿Qué es Virginia?
Virginia es un thriller en primera persona para un jugador, ambientado en una pequeña ciudad que oculta un secreto. Vive la investigación de una persona desaparecida a través de los ojos de Anne Tarver, agente del FBI.
Junto con tu compañera, la investigadora veterana Maria Halperin, emprenderás un viaje a la apartada ciudad de Kingdom (Virginia), en el idílico condado de Burgess, donde ha desaparecido un chico y nadie parece saber el motivo. Pronto, Anne tendrá que negociar un conflicto de intereses, descubrirá planes secretos ocultos y pondrá a prueba la paciencia de una comunidad poco acostumbrada al escrutinio gratuito.
Cuando tu investigación se tuerza y la lista de sospechosos sea cada vez más grande y extraña, tomarás decisiones que alterarán irrevocablemente el curso de las vidas de Anne y de la agente Halperin.
Una película interactiva
No quiero hablar nada de la historia para no hacer spoilers, quiero que podáis vivir la experiencia tal y como la he podido hacer yo. Por eso os hablaré únicamente de las mecánicas del juego y que os vais a encontrar al jugar.
Con Virginia nos encontramos con una especie de película interactiva, en la que caminaremos por el escenario (si es un walking simulator) y deberemos de señalar el objeto con el que queremos interactuar. Por lo que es de vital importancia prestar atención al entorno para poder entender lo máximo posible la historia. Además, debemos de prestar atención al escenario para poder encontrar los objetos perdidos.
La historia está compuesta por capítulos y los cuales vamos a poder escoger el que queramos desde el menú principal. Esto nos ayudara por si queremos repetir cierto capítulo para poder entender aún mejor los acontecimientos vividos en Virginia en 1992.
Una banda sonora sobresaliente
Pero siendo una especie de película interactiva, debe de tener una buena calidad gráfica y así es, Virginia está desarrollado con el motor Unity y se destaca por sus formas poligonales. No os asustéis, porque está muy cuidado todo, cuenta con unos escenarios con colores muy vivos en los que te podrás quedar un rato mirando el paisaje. He incluso las casas, localizaciones, objetos o cualquier cosa esta centrada en la época. Quizás el punto negativo de todo esto es que cuenta con banda negras arriba y abajo, haciendo que no se tenga una imagen más amplia.
Pero la calidad gráfica no es lo mejor del juego, ya que cuenta con una banda sonora más que a la altura. El compositor Lyndon Holland junto a la Orquesta Filarmónica de Praga ha conseguido crear una obra maestra. La música esta puesta en el momento justo, creando la máxima sensación posible. Podéis comprar la banda sonora en Steam, sin duda más que recomendable.
Optimización
Antes de comenzar a comentar que tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.
Comenzaremos hablando de la configuración, Virginia cuenta solo con activar el desenfoque de movimiento, el suavizado de cámara, el antialiasing y la posibilidad de escoger la tasa de imágenes por segundo. La tasa de imágenes por segundo se recomienda jugarlo en 30, pero lo he jugado en 60 y sin ningún problema.
Como el juego no tiene apenas diferencias entre diferentes calidades y no requiere tanto equipo, os voy a comentar el consumo con la máxima calidad posible.
El consumo general de la GPU no ha sobrepasado en ningún momento los 1,5GB de VRAM. En cuanto a la CPU rara vez ha superado el 30% de uso, siempre ha rondado entre el 20%-25% de uso, además, todos los núcleos trabajan por igual asegurando un buen rendimiento. El uso de RAM ha tenido una media de 4GB. Y, por último, la tasa de imágenes por segundo ha permanecido como una roca en 60 FPS.
Si prestamos atención a los requisitos recomendados necesarios vemos que cumple perfectamente a lo pedido en GPU (2GB VRAM), pero por lo contrario en RAM pedía 2GB y durante el juego ha tenido un uso de 4GB de RAM.
Por último, os dejo una comparativa entre las distintas opciones gráficas. Vais a poder notar que apenas se aprecian cambios entre las distintas versiones, por eso solo hemos detallado en esta ocasión el consumo con las opciones más altas.
Conclusión
Que decir de Virginia, es una obra maestra que no todo el mundo entenderá. Es un título que no está dirigido para aquellas personas que les gusta interactuar mucho más con el juego. Por lo tanto, si lo que buscas moverte libremente o hacer mil cosas, este juego no te gustará.
El título es capaz de contarte una historia sin la necesidad de utilizar ninguna palabra y sin tiempos de carga, dejando una historia con un final a la altura, haciendo incluso que lo vuelvas a re-jugar para poder entenderlo todo.
Mi veredicto es que está más que recomendado, sin duda, todo el mundo debería de poder disfrutar de la historia que se cuenta en Virginia.