[Análisis PC] Planet Coaster

Por Francisco Torres Análisis 11 minutos de lectura

¿Qué es Planet Coaster?

Planet Coaster convierte a cualquiera en un diseñador. Coloca rutas, construye paisajes, personaliza atracciones y haz que todo en tu parque sea único gracias a la construcción pieza a pieza y a más de mil componentes de edificios.

Juega con la naturaleza y dale nueva forma a la tierra que pisas. Modela el terreno para elevar montañas, formar lagos, horadar cavernas y hasta construir islas en el cielo. Después haz pasar las montañas rusas a través de tu parque por encima y por debajo del nivel del suelo.

Recrea tus atracciones favoritas o deja a un lado el mundo real. Juegues como juegues, las atracciones más realistas y las reacciones más realistas de los visitantes hacen de Planet Coaster el simulador más auténtico de la historia.

El simulador de parques de atracciones más completo de la historia recompensa tu habilidad y hace la gestión divertida. Controla todos los aspectos de la experiencia de tus visitantes y observa cómo el mundo de Planet Coaster reacciona al momento ante tus elecciones.

Tres modos de juego para jugar cientos de horas

Aquí comienza tu andadura en el simulador, tendrás tres posibilidades de poder recrear tus sueños. Por ello os hablaré de cada uno de ellos y así podrás conocer un poco más que es lo qué te permite el título desarrollado por Frontier Developments.

Planet Coaster cuenta con un modo campaña en el que el estudio ha creado una serie de desafíos que debes de completar. Esta serie de desafíos están divididos en cuatro colecciones, cada uno de ellos con temáticas distintas. Es cierto que puede ser bastante corto, por lo que espero que a la larga el estudio vaya implantando más colecciones.

Durante estos desafíos deberemos de completar una serie de objetivos establecidos para poder obtener las medallas de bronce, plata y oro. El nivel de dificultad irá poco a poco aumentando, por lo que los primeros retos no supondrán un esfuerzo.

Este es sin duda un modo para poder ir aprendiendo poco a poco las mecánicas del título, pero el modo desafío es sin duda el punto más fuerte y en el que jugarás bastantes horas. En este modo comenzaremos sin nada, en un mapa plano y con poco dinero. Nuestro principal objetivo es ir poco a poco expandiendo nuestro parque de atracciones.

Pero si por el contrario prefiráis ir libremente y con dinero ilimitado, tenéis el modo creación, donde vais a poder crear libremente vuestros parques. Este es sin duda un modo ideal para hacer pruebas de las atracciones, como crear montañas rusas o hacer uso del editor pieza a pieza para luego subir nuestras creaciones a la Workshop de Steam.

En los tres modos tendremos a disposición el modo gestión del parque, que sin duda es un añadido bastante interesante y con muchas opciones para expandir y mejorar nuestro parque. En el vamos a poder ver un resumen de nuestros visitantes, establecer límites de aforo en el parque, un horario por si queremos hacer mejoras por la noche o poner un precio a las entradas.

El apartado de finanzas viene perfecto si jugamos el modo campaña o el modo desafío, ya que en el vamos a poder ver si tenemos pérdidas para pedir préstamos. También para estos dos modos tenemos las investigaciones, ya que no tendremos a disposición todos los elementos, por lo que deberemos de investigar para obtener nuevas atracciones o temáticas, todo a cambio de un precio.

Como cualquier parque de atracciones, deberemos de crear una buena campaña de marketing para que llegue a más gente que existe nuestro parque. Por ello, en gestión del parque tenemos opciones a crear dichas campañas.

Como cada visitante tiene sus gustos y emociones, Frontier ha creado una opción dentro de la gestión para poder ver cómo piensan nuestros visitantes y así poder detectar que falla o falta en nuestro parque. Pero no solo los visitantes tienen emociones, sino que nuestro personal también, desde los empleados de mantenimiento, hasta los animadores. Tocará estar pendientes de si nuestros empleados están contentos.

Como podéis leer, cuenta con una gestión del parque bastante completa y muchas opciones que no he mencionado para que lo podáis descubrir por vuestra cuenta. Ya que esto es solo el comienzo de Planet Coaster.

Todo muy cuidado hasta el mínimo detalle

Parte del éxito de Planet Coaster se debe a que cuenta con un diseño espectacular, unas animaciones bastantes cuidadas y con muchos detalles. Las atracciones, por ejemplo, tiene hasta los tornillos recreados e incluso las montañas rusas de madera se recrean con total exactitud. Podemos ver como de cuidado esta el juego en los visitantes, cuenta con bastantes modelos diferentes, desde niños, jóvenes o adultos.

Otro de los puntos fuertes es su apartado sonoro, cada atracción puede poner su propia canción, los animadores cuentan con sus propios diálogos y encima cuenta con una banda sonora espectacular para que pases horas y horas en el editor de piezas sin que te duela demasiado la cabeza. Os dejo una muestra de dicha banda sonora o la podéis escuchar en Spotify.

Optimización

Antes de comenzar a comentar qué tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

En tema de la configuración, Frontier Developments nos permite configurar Planet Coaster a nuestro gusto para que vaya perfecto en nuestro equipo. Tenemos opciones de configuración predeterminadas en muy baja, baja, media, alta y ultra. O podemos configurarlo a nuestro gusto con bastantes opciones gráficas.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ultra, manteniendo una resolución de 1080p. En consumo de GPU ha llegado hasta los 4GB de VRAM. En uso de CPU ha variado entre un uso del 80%-100% y con los núcleos trabajando siempre al mismo uso de carga. En consumo de RAM no ha pasado de los 8GB. En cuanto a la tasa de imágenes por segundo, ha variado entre los 30 y 60 FPS.

He bajado la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p. En consumo de GPU ha llegado hasta los 4GB de VRAM. En uso de CPU ha variado entre un uso del 50%-100% y con los núcleos trabajando siempre al mismo uso de carga. En consumo de RAM no ha pasado de los 8GB. En cuanto a la tasa de imágenes por segundo, ha permanecido bastante tiempo de juego en los 60 FPS.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes en muy bajo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p. El consumo máximo de la GPU en estas opciones ha sido de 3 GB de VRAM y con una media de 2,5 GB de VRAM. El uso de CPU nunca ha superado el 90% de uso y con todos sus núcleos trabajando con la misma carga. En cuanto a uso de RAM, no ha pasado de los 6GB. Y por último, en tasa de imágenes por segundo siempre han estado por encima de los 100 FPS.

Como es habitual, os dejo con una comparativa para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre las distintas versiones.

Planet Coaster es un juego muy exigente según vaya creciendo nuestro parque, por lo que al principio puede ir todo bien, pero si empezamos a construir mucho este necesitará más recursos. Por eso el título necesita un ordenador bastante potente para calidad ultra.

Conclusión

Planet Coaster es sin duda es el mejor juego de simulación de parque de atracciones que he jugado hasta la fecha y esto se debe sin duda al trabajo por parte de Frontier, ya que desde primer momento se ha visto que han trabajado con toda la ilusión y han estado siempre en contacto con la comunidad para poder mejorar aún más.

Tiene grandes puntos positivos como el creador pieza a pieza para poder hacer cualquier cosa, el poder editar las atracciones en temas de movimientos o tiempo o incluso que se haya implantado con la Workshop para poder descargar contenido de la comunidad.

Pocos puntos negativos puedo destacar, únicamente es que no existe unos tutoriales con fundamento para aprender, así que el comienzo será un poco complicado, pero poco a poco iras aprendiendo y amando mucho más el título.

Sin duda es más que recomendable Planet Coaster, esto es solo el comienzo y el estudio seguirá trayendo nuevo contenido, ¿quizás los niños rebeldes por el parque? o ¿quizás más temáticas? Tendremos que estar atentos ante posibles novedades de contenido.

planet coaster
Planet Coaster
Planet Coaster es sin duda el mejor simulador actual de parque de atracciones, tiene sin dudas muchas posibilidades para que puedas hacer tu parque a tu gusto gracias a su editor pieza a pieza. Si eres un amante del género, sin duda este es tu juego.
Nota de lectores4 Votos
9.7
Positivos
El creador de pieza a pieza
Posibilidad de crear un sinfín de parque temáticos
El nivel de detalle que tiene cada elemento
Cuenta con Steam Workshop
Un sistema de gestión con muchas posibilidades
Negativos
Modo carrera un poco corto
Se necesita un equipo potente
9

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario