Lo primero dar las gracias a Hangar 13 y 2K por cedernos una copia de Mafia III.
¿Qué es Mafia III?
Corre el año 1968 y, tras años combatiendo en Vietnam, Lincoln Clay ha llegado a esta conclusión: la familia no son aquellos con los que has nacido, sino aquellos por los que estás dispuesto a morir. De vuelta a casa, en New Bordeaux, Lincoln se propone escapar de un pasado criminal. Pero cuando su familia adoptiva, la mafia negra, es traicionada y aniquilada por los mafiosos italianos, Lincoln levanta una nueva familia sobre las cenizas de la anterior y emprende un camino de venganza y redención para acabar con el responsable. Serán precisos intensos tiroteos, despiadadas luchas a puñetazos, conducción temeraria y sabiduría callejera. Pero con el equipo adecuado, la fortaleza necesaria para tomar decisiones duras y la voluntad de ensuciarse las manos, es posible llegar a lo más alto de los bajos fondos.
https://www.youtube.com/watch?v=qE5bJ62V9bA
Que nos espera en New Bordeaux
Hangar 13 nos presenta una ciudad ficticia ambientada en el año 1968 para poder comprobar la violencia o el racismo que se vivía en esa época. Como ya sabéis, la ciudad está controlada por mafiosos y autoridades corruptas. Nuestra labor como Lincoln será la venganza y para ello vamos a poder hacer de dos formas posibles, una de ellas es el sigilo, donde vamos a poder ir acabando con nuestros enemigos uno a uno de la forma más sigilosa posible. Pero si nuestra pasión es ir a lo bruto, podemos armarnos hasta los dientes he ir a saco a por la mafia italiana.
Para ambas situaciones nos encontramos con una jugabilidad bastante cómoda, con muchas opciones de coberturas, movimientos bastantes realistas y una física muy trabajada, como podemos ver al dispararle a un enemigo en una pierna y ver como cojea. Pero existe un problema, en muchas ocasiones el juego peca de tener ciertos bugs que hace que los enemigos se queden flotando o el cuerpo queda deforme.
Toca alimentar a los cocodrilos de New Bordeaux
La cosa no queda en simplemente tiroteos, ya en más de una ocasión tenemos que usar vehículos de la época para poder escapar de nuestros enemigos o de las autoridades corruptas que se encuentran por New Bordeaux. También se dan situaciones en la que deberemos de perseguir en coche a enemigos, con un sistema bastante cuidado, donde se tendrá en cuenta que vayamos por el carril contrario, nos piten el resto de vehículos e incluso que nos saltemos las señales de tráfico. Todo esto acompañado por una conducción bastante realista, en la que vamos a poder utilizar una conducción arcade o simulación.
La ciudad está muy viva, repleta de personas hablando de su día a día, de sus problemas o de cualquier cosa que haya visto u oído, un claro ejemplo es que en la radio del coche según vayamos avanzando en la historia veremos cómo se habla de ello en los programas de radio.
Es hora de hacer unas ejecuciones salvajes
Como decimos, la ciudad está muy viva, pero no para nosotros. Nuestra estancia en New Bordeaux solo está disponible para completar la historia y controlar los distintos barrios o para poder encontrar todos los coleccionables (revistas Playboy, vinilos, etcétera). Quizás se echa en falta más interacciones con la ciudad, porque el juego lo pide y tiene potencial para ofrecerlo en sus distintos barrios con sus distintas culturas.
Una grandiosa banda sonora
Mafia III cuenta con un gran apartado visual, pero este apartado visual solo funciona en espacios muy cerrados y cuando es de noche. Tiene una ciudad con muchos espacios en los que se puede entrar, con un gran detalle en cada uno de ellos. Pero como he dicho, cuando es de día todo esto se pierde, el sistema de iluminación es un desastre y hace que empeore gráficamente bastante.
Parecerá que exagero con que el sistema de iluminación es un desastre, pero no es así, durante el día puede ocurrir que en ciertos momentos parezca que tenemos un foco de muchos LUX al mirar al sol. Hace incluso que las texturas de los vehículos en ocasiones parezcan hasta borrosos.
Por suerte, el juego cuenta con una banda sonora espectacular. Gracias a que cuenta con 100 canciones de la época, como “Son of a Preacher Man” o “Born on the Bayou”, os dejo la lista completa en Spotify. Pero no solo cuenta con una grandiosa banda sonora, sino que cuenta también con unos efectos de sonido muy cuidados y trabajados.
Optimización
Antes de comenzar a comentar que tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.
Comenzaremos hablando de la configuración, Hangar 13 nos permite configurar el título en varias opciones predeterminadas o por el contrario podemos hacerlo nosotros a nuestro gusto. Donde aparen opciones como la oclusión ambiental, calidad de sombras, calidad de reflejos o el antialiasing entre otras opciones.
Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en alto, manteniendo una resolución de 1080p y el límite de FPS a 60 (VSYNC). Comenzaremos con el consumo de la GPU, donde ha tenido un consumo de 2,5 GB de VRAM de media. En consumo de CPU ha tenido una media de 90% de uso, donde todos los núcleos han trabajado por igual. En cuanto al uso de la memoria RAM ha sido de 7,5 GB e incluso superando los 8GB de RAM. Por último, la tasa de imágenes por segundo no ha permanecido nunca estables en 60 FPS, he tenido caídas hasta los 30 FPS.
Pasemos hablar del rendimiento con los ajustes en medio, como siempre manteniendo la resolución 1080p y con el límite en 60FPS (VSYNC). El uso de GPU ha disminuido, lo más normal era un consumo de 2 GB de VRAM, con algunos picos a 2,3 GB de VRAM, eso sí, la velocidad de la GPU si era más normal verla al 100%. En consumo de CPU ha permanecido por encima del 80% de uso todo el tiempo y con todos sus núcleos trabajando al mismo tiempo. En cuanto al uso de la memoria RAM ha sido de 7 GB e incluso alguna que otra vez por debajo de esos 7GB. Por último, la tasa de imágenes por segundo no ha permanecido nunca estables en 60 FPS, he tenido caídas hasta los 30 FPS.
Por último, os comentaré el consumo con los ajustes el mínimo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p, si ponemos menos resolución, pedirá menos uso del equipo. El consumo de GPU es muy parecido al de los ajustes en medio, por no decir el mismo. Sigue usando 2GB de VRAM y con picos de hasta 2,3 GB. En cuanto a CPU pasa igual, por encima del 80% de su uso siempre. En cuanto a consumo de RAM más de lo mismo 7GB. Por último, la tasa de imágenes por segundo no ha permanecido nunca estables en 60 FPS, he tenido caídas hasta los 40 FPS.
Como podéis ver, la optimización no es muy buena. Hablamos que en cualquier calidad que pongamos el juego se vuelve inestable. Espero que esto se solucione pronto porque sin duda hace que perdamos las ganas de jugar.
Como es habitual, os dejo con dos comparativas para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. En resumen, los cambios se notan en la iluminación, algunas texturas y en el antialiasing.
Conclusión
Que puedo decir de Mafia III, se puede amar y odiar al mismo tiempo. Cuenta con muchas cosas muy buenas, pero al mismo algunas cosas pueden ocasionar que no queramos el juego ni en pintura.
Hangar 13 ha sabido continuar la saga con una gran historia narrativa con Lincoln, usando una ciudad muy viva como New Bordeaux, en la que podemos comprobar cómo en 1968 existía el odio a las personas de color. Una muestra es al entrar a un restaurante y que el encargado nos expulse por ser de color. Pero no solo la ciudad está muy cuidada, ya que contamos con una jugabilidad bastante cómoda y con una conducción bastante agradable.
Pero como os he dicho, puede que los puntos negativos le pasen factura. El juego peca mucho de ser muy repetitivo, de ir a hacer siempre lo mismo una y otra vez, hace falta que tenga mucha más variedad. Encima el acompaña una optimización que es bastante nefasta.
Mi opinión es que el juego es muy entretenido y espero que Hangar 13 pueda arreglar los desperfectos de la iluminación y la optimización. Por eso yo os recomiendo que esperéis que todo esto se solucione antes de comprarlo, porque desde luego Mafia III merece mucho la pena.