Lo primero dar las gracias a Double Fine Productions y Adult Swim Games por cedernos una copia de Headlander.
¿Qué es Headlander?
De la mano de Double Fine Productions llega Headlander, un juego retrofuturista de acción-aventura y desplazamiento lateral ambientado en un mundo inspirado en la ciencia-ficción de los años 70. Un mundo automatizado, una utopía frustrada en la que las mentes de todos los humanos han sido transferidas al cuerpo de unos robots impostores, bajo la soberanía de un ordenador lunático. Creado por Double Fine Productions (Psychonauts, Broken Age) y Adult Swim Games (Duck Game, Jazzpunk), Headlander es un título que, sin lugar a dudas, te hará perder la cabeza.
De robot en robot
Debido a que somos una cabeza sin cuerpo, nuestra función es recorrer todo un mundo lleno de robots asesinos que quieren matarnos. Deberemos de recorrer estos ambientes hostiles para conocer que ha pasado con el resto de nuestro cuerpo.
Para poder conseguir nuestro objetivo vamos a poder separar nuestra cabeza de nuestro cuerpo e incrustarnos en cualquier cuerpo robot. Como estamos en una época llena de robots eso no supondrá un problema. Gracias a la capacidad de separar cabeza de cuerpo tendremos que investigar el entorno para hallar con la solución y seguir avanzando.
Por todo el escenario se han ocultado desafíos, de los cuales deberemos de completar para poder conseguir nuevas habilidades. Además, se han ocultado un número de grabaciones, las cuales nos ayudarán a conocer un poco más de nuestro pasado.
¿Quién dijo que una cabeza humana no puede estar en un robot?
Es de vital importancia conseguir el mayor número de habilidades posibles, ya que en ocasiones deberemos de controlar el cuerpo de ciertos guardias para poder abrir las puertas de seguridad. Decimos que es de vital importancia porque estos nada más vernos van a querer matarnos, pero gracias a nuestras habilidades vamos a poder quitar la cabeza que controla estos guardias y ponernos nosotros en su lugar para tomar el control.
No solo se trata de completar rompecabezas para completar nuestro objetivo, ya que durante nuestra trayectoria deberemos de combatir contra todo tipo de enemigos, jefes finales y permaneced atentos al entorno para no caer en las trampas que están establecidas por todo el escenario.
Una vuelta al pasado
Es posible que el título no brille por su apartado gráfico, pero os aseguro que todos los escenarios están cuidados hasta el mínimo detalle, gracias a este trabajo nos sentiremos de verdad que estas en los años 70. Pero no solo nos encontraremos con escenarios muy trabajados, se ha tenido también mucho interés en que haya la misma identidad de la ciencia-ficción que se vivió en dicha época.
Double Fine sigue en su línea de elaborar unos efectos de sonido con toques de humor, por lo que nos sentiremos muy cómodos durante la aventura. Por lo contrario, la banda sonora sin duda es uno de sus puntos más débiles, ya que llega a ser repetitiva por momentos y en muchas ocasiones no está puesta en el momento ideal. Esto es debido a que con los disparos y la acción no se presta atención a la música de fondo.
Optimización
Antes de comenzar a comentar que tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.
Comenzaremos hablando de la configuración, en este caso Headlander no deja tocar casi nada de la configuración. Únicamente vamos a poder modificar el antialiasing, la sincronización vertical y la calidad de los gráficos que varían entre: Los más altos y los más bajos.
Como el juego no tiene apenas diferencias entre diferentes calidades, por ello os voy a comentar únicamente cómo se comporta el título con la calidad más alta. Tiene un consumo general de GPU en torno a los 2 y 2,5 GB de VRAM. El uso de la CPU rara vez nos ha pasado del 30% de su uso, pero existe un detalle que me ha llamado la atención y es que el juego trabaja en los núcleos 1, 3 y 4 con el mismo porcentaje de uso, pero el núcleo 2 es únicamente que menos trabaja e incluso llegando momentos en el que uso está por debajo del 5%. En cuanto a la memoria RAM ha superado de vez en cuando los 4GB de RAM, pero durante toda la historia se ha mantenido en unos 4GB. Por último, la tasa de imágenes por segundo se ha mantenido constante en 60, debido a que tenía el VSYNC activado.
Según detallaba Double Fine Productions, se necesitaba una 750 Ti o una R9 270 como recomendaba, 4 GB de RAM y un quad-core de CPU. Os puedo asegurar que el consumo de nuestro equipo está acorde a lo indicado por la desarrolladora.
Por último, os dejo una comparativa entre las distintas opciones gráficas. Vais a poder notar que apenas se aprecian cambios entre las distintas versiones, por eso solo hemos detallado en esta ocasión el consumo con las opciones más altas.
Conclusión
Lo que sin duda me llama la atención de Headlander es la jugabilidad del mismo, la posibilidad de intercambiar nuestra cabeza entre todos los robots que vayamos viendo, ya sean “personas”, “perros” o robot de trabajo.
Pero no solo se trata de dicha posibilidad, sino que tiene una ambientación muy lograda y con ese toque de humor que te hará sentir un buen momento durante tu instancia de robot temporal.
Y sí, os recomiendo el título para que podáis experimentar este viaje en el tiempo alternativo, donde el pasado y el futuro se han unido en un juego totalmente alocado.