[Análisis PC] Gears of War 4

Por Francisco Torres Análisis 13 minutos de lectura

¿Qué es Gears of War 4?

Gears of War 4 comienza 25 años después de que se destruyera Sera tras la Guerra Locust. Durante todo ese tiempo Sera ha permanecido en paz y con una sobreprotección del CGO, hasta que unas criaturas de las profundidades se llevasen a parte de población. Por lo que nuestro deber es el de parar estas criaturas para que no ocurra todo lo vivido hace 25 años.

Deberemos de cumplir dicha misión con JD, el cual deserto del CGO para unirse al pueblo de los Forajidos, junto a nosotros vendrán dos amigos, Kait y Del. Aunque más adelante se nos unirá un cuarto compañero, pero prefiero no contar nada más de la historia y dejar que podáis disfrutarla vosotros por primera vez.

Únicamente os puedo contar que el título comienza con un prólogo para recordarnos como llego la Paz a Sera, gracias a Marcus Fénix. Una vez terminado el prólogo tendremos por delante un total de cinco actos, donde el nivel narrativo empieza a subir gratamente con el segundo acto.

La saga está de vuelta

Todo aquel que conozca la saga, sabrá que su jugabilidad se destaca por un sistema de coberturas constantemente. Deberemos de avanzar por los mapas lineales mediante dicho sistema (o no) para poder acabar con nuestros enemigos. Ha habido poca innovación en este punto, sigue siendo la misma mecánica, ir corriendo hasta una cobertura y aguantar la lluvia de balas. Lo que se ha implantado es que ahora podemos ir corriendo y si pulsamos el botón B (mando Xbox One o 360) del mando saltará la cobertura.

A los enemigos le sucede lo mismo, siguen siendo muy continuista y mantienen bastantes tipos de enemigos muy comunes, los infames, los Locust normales y de élite, los francotiradores o los arqueros, además, de contar con un enemigo muy grande y poderoso.

Vuelven los combates con mucha sangre

Pero donde sin duda ha habido un cambio es en el arsenal, seguimos contando con las míticas Lancer Retro, Hammerburst o la escopeta Gnasher. Se han introducido nuevas variantes de armas, desde la Dropshot, Bajonazo, Enforcer o la Trituradora que es capaz de borrar del mapa las cabezas de nuestros enemigos.

banner-gears-of-war-4

Es hora de hablar de otro punto muy importante del título, el multijugador. Los jugadores de la saga de diferencian entre jugar a su modo campaña o a los modos online. En esta ocasión The Coalition ha querido incluir como novedad un sistema de tarjetas que nos permitan subir de rango, mejorar nuestro personaje o fortificarlos.  Las tarjetas solo se podrán conseguir abriendo cajas, las cuales se consigue jugando o pagando por ellas. En cuanto a modos de juego, tenemos: duelo por equipos, Dodgeball, Rey de la colina, Carrera armamentística, Guardián y Zona de guerra.

El modo Horda continua en la saga, pero en esta ocasión denominado Horda 3.0, donde deberemos de enfrentarnos a enemigos del CGO o a todo tipo de variantes de los Locust. Como novedad, tenemos en la partida al “El fabricante”, el cual nos da la posibilidad de fabricar barricadas, torretas o mejoras para nuestras armas. El coste de dichas mejoras tienes que pagarlas con la energía que deberemos de recoger del cuerpo de nuestros enemigos abatidos. El principal reto del modo Horda es el de terminar la ronda 50, donde cada 10 ronda llegará un jefe final. Sin duda un reto que nos llevará un buen rato en acabar.

Espectáculo visual 

Un punto muy destacable es sin duda el gran trabajo de The Coalition con el apartado gráfico. El estudio ha decidido continuar usando el motor Unreal Engine 4, el cual ha proporcionado crear unos niveles con máximo de detalles y partículas. Gran parte del escenario se puede destruir y con solo ver como caen los CGO en los cubículos y empiezan a destrozar el escenario nos damos cuenta de la potencia gráfica de Gears of War 4. Pero no queda ahí la cosa, ya que por primera vez en la saga se ha introducido cambios climatológicos, en los que vamos a poder disfrutar de tormentas eléctricas que van destruyendo todo a su paso junto a un sinfín de efectos de partículas.

En cuanto al apartado sonoro, podemos decir que cumple perfectamente, los efectos de sonido son perfectos, cada monstruo tiene su propio grito, por lo que nos ayudará a conocer cuál es cual. Incluso a las armas se le ha retocado el sonido para que todo vaya más acorde al género. Pero la parte que más lamento es la banda sonora, al título no le acompaña una música épica en momentos épicos o una simple canción de fondo durante los combates también hubiese sido perfecto.

Optimización

Antes de comenzar a comentar que tal está optimizado el título, queremos informar que lo hemos jugando con el siguiente equipo: i5-4670K @ 3.4GHz, GTX 970 4GB VRAM, 16GB RAM 1.8GHz, instalado en un HDD de 7200 rpm y a una resolución de 1080p a 60Hz.

Comenzaremos hablando de la configuración, porque sin duda The Coalition ha conseguido hacer un gran trabajo en lo que respecta a los ajustes gráficos de Gears of War 4. Como es habitual, vamos a poder ajustar la calidad en unas opciones predeterminadas establecidas. Pero si queremos hacer más cambios vamos a poder configurar ajustes como las texturas, configuraciones gráficas, iluminación y sombras, ajustes más avanzados e incluso en las cinemáticas. No os preocupéis por si no entendéis alguna que otra configuración, ya que han puesto una pequeña descripción para saber que estamos ajustando.

Una vez ajustados las opciones gráficas comenzaremos a detallar el consumo del título, en primer lugar, hablaré de todos los ajustes en ultra, manteniendo una resolución de 1080p y el límite de FPS a 60 (VSYNC). Comenzaremos con el consumo de la GPU, donde ha tenido un consumo de 3,75 GB de VRAM. En consumo de CPU ha tenido una media de 70% de uso con todos sus núcleos trabajando por igual. En cuanto al uso de la memoria RAM ha sido de 7,5 GB. Por último, la tasa de imágenes por segundo ha permanecido constantemente en 60 FPS, rara vez ha tenido bajadas de FPS.

Pasemos hablar del rendimiento con los ajustes en alto, como siempre manteniendo la resolución 1080p y con el límite en 60FPS (VSYNC). Ya empezamos a ver un descenso de uso en la GPU, ya que ha pasado a usar 2,34 GB de VRAM. En cuanto al consumo es igual que en ultra, con una media de 70% de uso y con todos sus núcleos trabajando igual. En cuanto al uso de la memoria RAM ha sido de 7,5 GB. Por último, en esta ocasión si ha permanecido como una roca en 60 imágenes por segundo.

Seguimos bajando la calidad gráfica y ahora os hablaré de cómo se comporta con ajustes en medio, manteniendo 1080p y el límite en 60FPS (VSYNC). Seguimos bajando ajustes y la carga de GPU sigue bajando, en esta ocasión el uso ha sido de 1,86 GB de VRAM. En cuanto al consumo es igual que en ultra, con una media de 70% de uso y con todos sus núcleos trabajando igual. En cuanto al uso de la memoria RAM ha sido de 7,5 GB. Por último, en esta ocasión si ha permanecido como una roca en 60 imágenes por segundo.

Por último, os comentaré el consumo con los ajustes el mínimo, pero debéis de tener en cuenta que hablamos de una resolución a 1080p, si ponemos menos resolución, pedirá menos uso del equipo. Como ya estaréis pensando, la GPU sigue bajando y su uso es de 1,62 GB de VRAM. En cuanto al consumo de CPU ha estado en una media de un 60% con todos sus núcleos trabajando por igual. En cuanto al uso de la memoria RAM ha sido de 7,5 GB. Por último, en esta ocasión si ha permanecido como una roca en 60 imágenes por segundo.

Si repasamos los requisitos técnicos recomendados por Microsoft veremos que se cumple tal y como se dijo, siendo necesaria una GPU de 2 GB de VRAM para los mínimos y con una GPU de 6 GB de VRAM para los ideales. Os puedo asegurar que Gears of War 4 tiene una optimización ejemplar y no tiene ningún tipo de problema (excepto a los de la tienda de Windows 10).

Como es habitual, os dejo con dos comparativas para que podáis diferenciar la calidad gráfica entre todas las versiones. En resumen, los cambios se notan en la iluminación, distancia de dibujado, más densidad en hierba y un largo etcétera.

gears-of-war-4-comparativa-2

gears-of-war-4-comparativa-1

Conclusión

La saga está de vuelta y lo hace por la puerta grande, tras un pequeño bache con Judgment, en The Coalition ha sabido coger el toro por los curos y hacer un título muy a la altura de cómo nos dejó Gears of War 3.

El título cuenta con un modo historia muy intenso y con la posibilidad de jugarlo en cooperativo, quizás se le quede corto a muchos usuarios, pero con el complemento del online y el modo Horda 3.0 se garantiza muchas horas de diversión con Gears of War 4. Además, en esta ocasión Microsoft si ha doblado al castellano el título, pero no estará disponible hasta el 1 de noviembre.

La optimización del juego es perfecta, no podemos criticar en nada a The Coalition en este punto, contamos con muchas opciones gráficas para ajustarlo de la mejor manera y encima tiene un consumo muy equilibrado. La parte más negativa sin duda es la obligación de jugarlo únicamente en Windows 10.

Nuestro veredicto es que está más que recomendado y que esperamos poder disfrutar de al menos Gears of War 2 y 3 también en PC para tener completa una de las mejores sagas de esta industria.

gears of war 4 ban 2.1
Gears of War 4
Compatible con Xbox Play Anywhere: se puede utilizar en Xbox One y PC con Windows 10, sin coste adicional. Comienza una nueva saga para una de las franquicias de videojuegos más aclamadas de la historia. Tras escapar por muy poco de un ataque a su pueblo, JD Fenix y sus amigos, Kait y Del, deben rescatar a sus seres queridos y descubrir el origen de su monstruoso enemigo.
Nota de lectores0 Votos
0
Positivos
Una campaña perfecta para jugarla en cooperativo
Multijugador competitivo y su modo Horda 3.0
El apartado gráfico es un espectáculo
Optimización a la altura del título
Negativos
Falta de innovación en la jugabilidad
Obligación de usar Windows 10
8.8
Mejores ofertas

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario