Blizzard ha vuelto y lo hace por la puerta grande, hace ya años que no estrenaba una nueva IP, pero con Overwatch se convierte en el primer shooter de la empresa americana y sin duda comienza con buen pie. Pero aún está por ver si este éxito continua, por eso os traemos este análisis en el que indicamos los mejor y lo peor de esta nueva IP de Blizzard.
EL NACIMIENTO DE OVERWATCH
Durante una crisis global, un escuadrón internacional de héroes se formó para devolver la paz a un mundo devastado por la guerra. Esta organización, conocida como Overwatch, puso fin a la crisis y mantuvo la paz para toda una generación, dando pie a una era de exploración, innovación y descubrimiento.
Muchos años después, la influencia de Overwatch disminuyó y esta acabó por disolverse. Ahora en la estela de su declive, el conflicto se reaviva. Puede que este escuadrón haya desaparecido… pero el mundo aún necesita héroes.
EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO
Nada más empezar nos encontremos que solo tendremos la posibilidad de jugar partidas rápidas, contra la IA, partidas personalizadas o las trifulcas semanales. Para algunos resulta un problema el que no haya más opciones a la hora de buscar partidas, pero creedme que lo mejor es hacer partidas rápidas y que salga cualquier modo de juego, para que no predomine solo un modo de juego en concreto. Pero lo que si echamos en falta es más modos de juego, porque el título por ahora solo dispone de ataque (deberemos capturar dos puntos de control), escolta (el atacante deberá llevar la carga hasta el punto de entrega y el defensor impedirlo) y control (ambos equipos lucharán por capturar el objetivo). Todos estos modos de juego se reparten en 12 mapas distintos y cada mapa está destinado a un modo de juego.
Como podéis apreciar no existe ningún modo de juego en el que premie las bajas, es decir, ningún duelo por equipo o todos contra todos. Porque Overwatch es un juego en el que se trabaja en equipo, aquí no gana el equipo que más bajas haga, si no el que antes cumpla los objetivos. Por lo que es fundamental establecer una buena comunicación entre tus compañeros o tus amigos.
ELECCIÓN DE HÉROES FUNDAMENTAL
Una vez en la partida deberemos escoger un héroe, aquí es fundamental saber a qué vamos hacer. Tendremos héroes de ataque, de defensa, tanque y apoyo. Cada héroe tiene unas habilidades distintas, por lo que la elección de uno u otro hará que juguemos la partida de distinta forma. Además, tendremos que tener en cuenta el mapa en el que estamos y los héroes que escogen nuestro equipo, porque una buena combinación puede hacer que ganemos o perdamos la partida.
Como cualquier shooter morimos según nuestro contrincante nos vaya haciendo daño, pero por el mapa tendremos packs de salud para recuperarla, pero también podremos recuperar salud con habilidades en algunos héroes o que algún héroe de apoye nos proporcione salud.
Es fundamental trabajar en equipo, como os hemos dicho no se trata de matar, porque si vamos a lo loco no ganaremos. Por eso la elección del héroe determinara nuestra forma de jugar y si vemos que durante la partida no conseguimos hacer nada, podremos hacer un cambio de personaje (en la zona de inicio del equipo) para poder aportar más al equipo.
A medida que vayamos jugando, iremos subiendo de nivel y por cada nivel que subamos obtendremos cajas de botín. En estas cajas de botín encontraremos objetos para nuestros héroes, desde aspectos, gestos, poses de victoria, frases, grafitis o jugadas destacadas. Aunque solo recibamos una caja por cada nivel que subamos, Blizzard permite comprar cajas por si somos impacientes.
UN JUEGO MUY CUIDADO
Todo lo que tiene que ver con Overwatch está muy cuidado, los héroes están perfectamente nerfeados (aunque es posible que haya alguno que otro demasiado basto). En cuanto al diseños de los escenarios también están muy bien elaborados, tanto artísticamente como en posibilidades de atacar o defender. Por lo que nos da la posibilidad de jugar de distinta forma en cada partida.
El apartado sonoro también nos encontramos que está muy cuidado, cada héroe tiene sus propias frases (dobladas en la mayoría de idiomas), los mapas también tienen cada uno sus propios sonidos e incluso cuenta con una buena banda sonora.
En el tema de los servidores, por primera vez Blizzard no ha tenido tantos problemas de inicio y a día de hoy las partidas se encuentran rápidas y en todas mis partidas no he tenido problemas de lag, por lo que en ese aspecto lo ha hecho muy bien la compañía americana.
Otro punto muy, pero que muy a favor es la optimización, el juego luce de maravilla y por ahora no hemos tenido ningún tipo de problema. Ni crasheos, falta de carga de texturas, pantallas en negro, etc.
¿MERCE LA PENA OVERWATCH?
Blizzard ha hecho muy bien su trabajo, pero echamos en falta al menos un modo campaña o por lo menos una pequeña historia con cada uno de los personajes. Pero eso sí, estamos ante un título que nos dará muchas horas de diversión debido a sus partidas con tanta acción y locura. Lo que si esperamos es que el modo competitivo no se alargue mucho más de este mes de junio y que vayan sacando más héroes y escenarios con frecuencia.