Análisis de Two Point Museum

Construye el museo de tus sueños

Francisco Torres
14 minutos de lectura
Two Point Museum
8 RECOMENDADO
Two Point Museum
AMAZON

El condado de Two Point abre las puertas de su nueva y extravagante propuesta, Two Point Museum. Tras la exitosa gestión hospitalaria de Two Point Hospital y la originalidad académica de Two Point Campus, Two Point Studios y SEGA se atreven a explorar un territorio inesperado: los museos. Este nuevo simulador de gestión promete llevarte desde la prehistoria hasta las estrellas, siempre con el característico humor absurdo que define a la saga. Consulta nuestro análisis completo donde te contamos todas las novedades que te encontrarás en esta nueva entrega de la franquicia.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
Two Point StudiosSEGAPC | PS5 | XSERIES4 de marzo de 2025

En Two Point Museum te pondrás en la piel de un conservador novato con un objetivo muy ambicioso, transformar pequeños museos en auténticos referentes culturales de Two Point County. La clave del éxito radica en combinar gestión estratégica, creatividad y una pizca de caos cómico. Sin embargo, esta vez la misión va más allá de construir salas eficientes, ya que ahora tendrás que diseñar exposiciones capaces de sorprender, educar y divertir a visitantes de todas las edades.

Two Point Museum

A groso modo, debes ofrecer a cada visitante su «visita soñada», donde un apasionado de los dinosaurios, un fanático de lo paranormal o un explorador del cosmos pueda satisfacer sus necesidades. Para ello, debes gestionar desde la disposición de las piezas hasta el flujo de visitantes para asegurarte de que cada rincón del museo tenga un propósito. El uso inteligente de decoraciones y paneles informativos también es fundamental para aumentar la puntuación de popularidad y, así, mejorar la satisfacción de los visitantes y las donaciones recibidas.

Destacar que el humor, sello distintivo de la franquicia, permanece intacto. En esta nueva entrega se sigue apostando por un tono ligero con situaciones absurdas que te sacarán más de una sonrisa. Desde exposiciones de peces payaso con narices rojas hasta fosilizaciones imposibles, el juego no se lo toma demasiado en serio, y eso es parte de su encanto.

Two Point Museum

Si en algo destaca Two Point Museum es en la diversidad de contenido, con muchas temáticas disponibles desde su lanzamiento. Destacando sus cinco ubicaciones principales, cada una con su propio enfoque: Milla del recuerdo (prehistoria), Cala de aguas menores (acuario), Posada de Wailon (sobrenatural), Páramo de Bungle (ciencia) y Cumbres de Pebberley (espacio). Destacar que cada entorno requiere una estrategia específica para sacar el máximo provecho de las exhibiciones disponibles.

Two Point Museum

Además de las ubicaciones fijas, el juego introduce museos temporales, pequeños desafíos con condiciones específicas que añaden una capa extra de rejugabilidad. Estos pequeños escenarios no solo sirven para obtener recompensas adicionales, sino que también te obligan a adaptarte rápidamente a nuevas situaciones, lo que resulta un agradable cambio de ritmo respecto a la gestión a largo plazo de los museos principales.

El verdadero motor de las exhibiciones son las expediciones, ya que, en lugar de comprar piezas para tu museo, se apuesta por un sistema más dinámico. En esta ocasión deberás de enviar a tus trabajadores a explorar mapas llenos de puntos de interés. Tendrás a tu disposición más de 100 ubicaciones para visitar, donde cada expedición ofrece la posibilidad de regresar con piezas únicas o, en el peor de los casos, con un fracaso absoluto.

Si consigues acabar con éxito tu expedición obtendrás una caja misteriosa, una especie de «lootbox» sin microtransacciones para conseguir una de las más de 200 piezas exclusivas. Esta caja te proporcionará una pieza nueva de exposición, que también tienen un sistema de rarezas para aumentar mucho la atracción de tus visitantes. Si has obtenido muchas piezas iguales, puedes usar la sala de análisis para descomponerlas y conseguir nuevos objetos de decoración y ventajas que se pueden añadir a los objetos ya expuestos para conseguir más visibilidad o mejorar el conocimiento al máximo, entre otras mejoras. Eso sí, si prefieres ganar más dinero, puedes vender las piezas en vez de descomponerlas.

Two Point Museum

La gestión es el corazón de los juegos de Two Point Studios y aquí no es una excepción. Sin embargo, el estudio ha apostado por un enfoque más profundo y desafiante, en el que cada decisión tiene un impacto directo en la experiencia de los visitantes y en la rentabilidad del museo. El sistema de microgestión no se limita únicamente a la construcción de salas temáticas, sino que también implica la gestión de la logística. Esto incluye organizar visitas guiadas, crear rutas eficientes para evitar cuellos de botella y satisfacer las necesidades básicas de los visitantes (comida, aseos y entretenimiento).

Two Point Museum

Como supondrás, un museo no sería nada sin su personal, y aquí cada empleado tiene habilidades específicas. El éxito de las expediciones y el buen funcionamiento del museo dependen directamente de su formación y motivación. Por ello, es vital mantener al personal cualificado con salas de estudio y ofrecerles un sueldo competitivo, así como crear áreas de descanso bien equipadas. Dentro del personal, está el área de seguridad, que juega un papel crucial en tus instalaciones debido al vandalismo de los visitantes o para evitar los robos. Para ello, dispondrás de cámaras de seguridad y la utilización de barreras físicas o visuales, además de los agentes de seguridad.

Desde el punto de vista económico, no está tan equilibrado como debería, ya que resulta demasiado accesible para jugadores muy experimentados en el género de la gestión. En Two Point Museum el dinero llega desde las donaciones, la venta de entradas, de las tiendas de regalos, de las máquinas expendedoras o por las ventas de cafés. Aunque es posible endeudarse si se toman malas decisiones, el juego rara vez se siente verdaderamente desafiante en términos financieros. Es fácil mantener un flujo de caja positivo una vez que el museo comienza a generar interés, lo que podría restar emoción a las partidas más avanzadas.

Two Point Museum

Two Point Museum no se conforma con seguir la fórmula establecida por sus predecesores, sino que el estudio ha introducido una serie de novedades jugables que mejoran la experiencia y también aportan ese aire fresco a la saga. Aunque el núcleo de la saga se mantiene intacto, estas nuevas mecánicas consiguen que la evolución sea palpable, ofreciendo más opciones y desafíos para todos.

A nivel estructural, el juego ha mejorado la forma de gestionar los espacios, ya que ahora se pueden utilizar paredes diagonales, suelos personalizados y elementos colgantes, lo que multiplica las opciones de diseño. Además, se ha añadido un selector de colores para prácticamente todos los objetos, lo que permite adaptar cada museo a temáticas específicas y lograr que cada uno se sienta verdaderamente único.

Two Point Museum

Una de las novedades es el nuevo sistema de calificación por estrellas, que funciona de manera mucho más dinámica. Ahora, las estrellas se obtienen de forma gradual, combinando el progreso en múltiples museos con logros específicos en los museos temporales. Esto te obliga a regresar a tus museos anteriores para mantener su nivel y mejorar continuamente. Esta mejora fomenta la rejugabilidad y evita que los museos se perciban como proyectos desechables una vez completados.

También se han realizado mejoras en cada uno de sus modos de juego. El modo campaña cuenta con museos temporales, que son pequeños desafíos temporales que te obligan a completar tareas únicas que rompen con la rutina habitual. Podrás encontrar desde la gestión de robos organizados hasta la forma de maximizar la emoción de los visitantes por una exhibición específica. En el caso del modo sandbox, podrás dar rienda suelta a tu creatividad sin las restricciones del modo campaña. Aquí no tendrás objetivos, por lo que podrás crear auténticos mega museos con total libertad y más de 350 piezas decorativas.

Por último, se ha mejorado la gestión de zonas, ya que ahora se pueden asignar zonas específicas a los empleados, lo que resulta mucho más útil para optimizar la eficiencia del personal. Sin embargo, su implementación actual podría ser más intuitiva, porque no se pueden modificar las zonas sin eliminarlas por completo, resultando muy tediosa la gestión en museos más complejos. Además, el hecho de que a cada empleado solo se le puede asignarse a una zona, limita un bastante la flexibilidad en situaciones de emergencia o cuando hay una alta demanda en ciertas áreas.

Two Point Museum

Two Point Museum mantiene el estilo visual desenfadado y colorido que siempre ha caracterizado a la franquicia. Cada una de las ubicaciones tiene su propia temática muy bien definida. Las texturas también han dado un salto en lo visual, ahora están mucho más definidas y tienen esa esencia única. Por otro lado, su sistema de iluminación es ejemplar, teniendo esa sensación única en cada sala, ya sea de prehistoria, paranormal e incluso con los reflejos de los acuarios. Por último, la interfaz es clara y accesible, pero puede resultar un poco abrumadora en museos muy grandes.

Con relación a su apartado sonoro, este cuenta con efectos de sonido muy bien seleccionados, desde el murmullo de los visitantes hasta sonidos escogidos para juguetes interactivos. Como es habitual, el locutor para los anuncios sólo está disponible con voces en inglés, alemán y chino simplificado, aunque el juego está totalmente localizado al español en subtítulos y textos. Su banda sonora en cambio dispone de melodías muy alegres que acompañan en todo momento la experiencia.

Para que un juego de gestión sea entretenido, siempre tiene que tener contenido y esa esencia única que lo diferencie del resto. En esta ocasión se cumple ambos requisitos, ya que el título ofrece una gran riqueza temática con diferentes escenarios muy variados, cientos de lugares para expediciones, más de 200 objetos para exhibir desde el principio y numerosos objetos de decoración para mantener la frescura constantemente. Además, incluye dos modos de juego: uno enfocado en la campaña con objetivos claros y otro totalmente libre, que te permitirá disfrutar creando el museo de tus sueños durante horas. Junto a esto, debo hacer una mención especial al sistema de expediciones, una mecánica muy bien implementada que añade un componente de exploración y estrategia a la experiencia.

Las novedades en la jugabilidad aportan ese atrevimiento a la saga, ya que adaptan sistemas clásicos y añaden características muy bien pensadas. Eso sí, sin dejar atrás su característico humor, siempre muy presente. Además, es genial ver que se ha pensado en la comunidad, ofreciendo compatibilidad con mods. También es muy accesible, siendo ideal para veteranos como para los más novatos. Por último, con relación a sus puntos positivos, el juego totalmente compatible con Steam Deck, permitiendo llevar la diversión a todas partes; puedes leer nuestro análisis sobre el rendimiento en la consola portátil de Valve.

Lo que menos me ha gustado es su baja dificultad, ya que el juego rara vez plantea un desafío en el ámbito de la economía, lo que puede restar emoción a largo plazo. Por otro lado, tiene algunos errores técnicos que pueden entorpecer la experiencia, pero no son nada graves.

En conclusión, Two Point Museum está recomendado por ofrecer una experiencia creativa y ligera dentro del género de la simulación de gestión. Aunque tiene margen de mejora, especialmente en la dificultad y la gestión avanzada, su encanto y originalidad lo convierten en una visita muy entretenida.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Two Point Museum.

Two Point Museum
Two Point Museum
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis