Uno de los mejores RPG de los últimos años llega por sorpresa a la realidad virtual, con una versión sorprendente, cautivadora y que demuestra que la VR aún tiene mucho potencial que explotar por delante. Triangle Strategy VR, el JRPG narrativo de combates tácticos por turnos de Square Enix, ya está disponible en Meta Quest y te cuento si merece la pena en este análisis.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
FRIMA & SQUARE ENIX Team Asano | Square Enix | Meta Quest | 31 de octubre de 2024 |
Una adaptación a la VR muy buena
Triangle Strategy es un juegazo, especialmente si te gustan las historias profundas, y disfrutar de buenos diálogos y de un guión muy trabajado. Este JRPG de Square Enix salió originalmente en Nintendo Switch, plataforma en la que lo jugué y superé hace ya un par de años. Por tanto, que el videojuego es genial lo tenía claro, pero la duda estaba en si su adaptación a la realidad virtual estaba a la altura.
Por tanto, me quiero centrar en eso en este artículo, aunque después te daré algo de contexto, por si no lo has jugado aún y quieres saber si es para ti. Que Triangle Strategy haya llegado a la realidad virtual es una de esas cosas que sorprende al más pintado. Nadie anticipó esto, pero es algo a celebrar. La adaptación es buenísima en líneas generales, con solo una cosa que no me ha gustado.
Empiezo por ella, para dejar lo malo atrás rápidamente. En el juego hay muchos momentos de conversación que podríamos considerar realmente como cinemáticas, ya que nuestra única intervención es darle a la A para pasar el diálogo. Estas escenas, aunque están hechas con el motor del juego y mantienen la vista isométrica, no se pueden ver en 3D inmersivo. Las ves es una pantalla plana en tus gafas.
No me ha gustado nada esto y no entiendo del todo la decisión, pero el “enfado” se pasa rápido cuando entras a combatir. En ese momento, se despliega ante ti el escenario en 3D y todo cobra vida. Es una maravilla. Es como jugar a un juego de mesa interactivo, en el que mueves tus piezas (las unidades) de casilla en casilla. Es genial, y puedes rotar el escenario 360ª y ponerlo a la altura y distancia que quieras.
Es más, admite la realidad mixta, por lo que si tienes una mesa grande y atinas, puedes posar el juego en ella. Particularmente, he jugado en mis horas probándolo sin hacer uso de la MR, ya que lo he utilizado en Quest 2 y ahí no es muy agradable usar realidad mixta, pero que sepas que está y funciona bien. Lo que está claro, utilices el modo de visualización que utilices, es que es un espectáculo visual.
Triangle Strategy VR es un juego pixel art que combina el 2D con el 3D (el conocido como 2.5D) y estoy sorprendido de lo bien que se ve en VR, incluso en Meta Quest 2. Es precioso y nítido, y es realmente chulo ver todos los efectos que se crean cuando, por ejemplo, atacas con una magia de fuego. Te diría que es de los mejores juegos de Quest a nivel gráfico, sobre todo por lo bien que se ve. Por cierto, funciona perfecto a nivel de rendimiento.
Pero lo mejor ni siquiera lo encontrarás en la parte visual, sino en el control. Se ha revisado íntegramente para hacerlo funcional a la VR. Aunque puedes usar los botones para seleccionar y mover a las unidades, también puedes agarrarlas y hacerlo manualmente. Es un sistema divertidísimo y que, como te decía, te recordará a un juego de mesa o, quizá, a cuando era pequeño y jugabas con tus figuras.
También se han adaptado otros detalles, como la visualización de los turnos, que ahora se hace con un sencillo movimiento de muñeca con el controlador izquierdo. En general, la adaptación de los controles a la VR es fantástica y estoy realmente impactado por el buen trabajo que ha hecho Square Enix con esta versión. No es un port a la ligera, se lo han tomado en serio.
Siempre he reivindicado los juegos en tercera persona en VR y este es otro ejemplo más de que mejoran la experiencia. Hay ejemplos de sobra: Moss 2, LEGO Bricktales o el reciente Escaping Wonderland. Triangle Strategy es fantástico en realidad virtual y la VR le da una capa mayor de profundidad. Es mejor así, esa es la realidad. La única pega es que es un juego muy largo, así que cuidado con las sesiones extensas de VR.
Una historia épica
Triangle Strategy VR es un JRPG narrativo de estrategia con combates por turnos. Es un Fire Emblem vitaminado desde el punto de vista de la historia, con unas mecánicas realmente chulas dentro de las batallas y una dificultad que no perdona los errores, incluso en dificultades medias. Es un título fantástico, que te hará disfrutar como nunca si eres fan de este género.
La historia es épica, con reminiscencias a Juego de Tronos, ya que hay tres reinos implicados en el mundo del juego y contiene una alta carga política. Es de estilo medieval y fantasía, y tiene giros de guión que te dejarán boquibiaerto. Es un relato lleno de traiciones y personajes que no son lo que parecen, y te recomiendo encarecidamente que leas los diálogos con tranquilidad, como cuando lees un buen libro.
Conclusiones
Triangle Strategy VR no es un simple port, es una gran adaptación a la realidad virtual de uno de los mejores JRPG y juegos de estrategia de los últimos años. El trabajo de Square Enix con esta versión es fantástico y merece mucho la pena.
Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Triangle Strategy VR.