Los plataformas llevan con nosotros casi desde los inicios de los videojuegos, pero el género nunca pasará de moda. Aún así, es complicado sacar al mercado un título que llame la atención, porque hay muchas obras en las que fijarse y un montón de referencias que, a veces, impiden que se innove. Por eso, estoy gratamente sorprendido con Symphonia. Te cuento qué tal está en este análisis.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Sunny Peak | Headup, Beep Japan | PC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES | 5 de diciembre de 2024 |
La música como base de la vida
Symphonia es un plataformas de precisión ambientado en un universo en el que la música es la esencia de la vida, la base de todo lo que ocurre. Por desgracia, los fundadores y la orquesta han desaparecido, sumiendo al mundo en el silencio y en la oscuridad. Pero es ahí donde entra nuestro protagonista, Philemon, un violinista llamado a ser héroe. Tiene que encontrar a los músicos y formar una nueva banda.
A partir de ahí comienza un viaje muy entretenido, que me ha sorprendido por el buen diseño de niveles y la originalidad en la implementación de las mecánicas. No es que sean muy innovadoras, pero están aplicadas de una forma muy chula y todas ellas giran en torno al uso de la música. La temática única favorece a que se sienta como una experiencia mucho más fresca, la verdad.
Aunque haya empezado por la historia lo he hecho para que tengas un contexto, porque la realidad es que la narrativa en el videojuego es muy ligera y se cuenta a través de pequeñas cinemáticas y algún que otro texto. Es un relato muy visual, que se entiende perfectamente, aunque no es tan importante. En un plataformas es normal que este apartado no tenga un peso enorme y me ha parecido más que decente.
Es en la jugabilidad donde brilla, y me parece adecuado. Es un plataformas de avance lateral y, sí, es de precisión. Hay zonas en las que debes enlazar varios movimientos sin fallar, por lo que tu habilidad es importante para superarlo. Aún así, no es un juego muy difícil, no te preocupes. Yo no soy un gran jugador en este género y he podido pasármelo en unas 4 horitas (te durará 4-5, es corto).
Los movimientos son más o menos los típicos: salto, doble salto, dash… Pero lo chulo no es tanto lo que hace Philemon, sino cómo lo hace, valiéndose de su violín para hacer algunas acciones, tanto en el plataformeo como en los puzles. Es un enfoque diferente y bastante único, que crea un flujo de juego muy divertido y orgánico. Además, conforme avanza la aventura, ganas algunos poderes adicionales.
Es en ese flow de saltos, dashes, agarres y otros movimientos donde mejor funciona Symphonia. Las fases son distintas y variadas, y mejoran constantemente en toda la aventura. Además, aprovecha bien las mecánicas. Como decía, sin ser brutalmente complicado, sí es desafiante. Pero, a la vez, es muy satisfactorio y funciona muy bien en líneas generales, porque el control es preciso.
Maravilloso artísticamente
Aunque estamos ante una aventura lineal, hay algunas zonas secretas perfectas para aquellos jugadores que quieran explotar al máximo el título. Te recomiendo que explores bien y las hagas, porque esconden los mejores momentos del videojuego. Precisamente, gracias a la exploración, es posible obtener unos coleccionables, que también activan modificadores y funciones nuevas.
Por ejemplo, el doble salto se obtiene así… Pero es confuso. Uno tiende a pensar que ese coleccionable no es la mecánica en sí, pero en realidad sí lo es. El tema es que esos modificadores se deben activar manualmente y, cuando obtienes el doble salto, se crea una situación extraña, porque piensas que puedes usarlo… Cuando en realidad no puedes de forma inmediata.
Más allá de eso, me ha maravillado el apartado visual y sonoro del videojuego de Sunny Peak. Es una obra de arte en movimiento, mires a donde mires. Tanto Philemon como sus animaciones, como los escenarios o las cinemáticas, son fantásticos a nivel gráfico. También es preciosa la banda sonora y encaja perfectamente con la estética y con la aventura que estás viviendo. Es muy bueno en estos apartados.
Aunque está disponible en varias plataformas, lo he jugado en PC a través de Steam. Al principio vi algún bug, pero tras una actualización no he sufrido más inconvenientes. Me ha funcionado fantástico en mi ordenador a 4K y 60 FPS (tengo uno de alta gama, con Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). Por cierto, todos los textos están en español.
Conclusiones
Symphonia es un plataformas de precisión muy entretenido, que utiliza la música para crear una jugabilidad única. Es muy variado y original en su propuesta, y te hará pasar unas 4-5 horas muy buenas. Un tapado en el género que te recomiendo jugar.
Por último, dar las gracias a Headup Games por ofrecernos una copia de Symphonia.