Imagina que unes el concepto de Los Sims con el de Rusty’s Retirement. ¿Cuál sería el resultado? No hace falta ni que pienses un microsegundo, porque My Little Life es exactamente eso. Este nuevo juego inactivo te acompaña mientras trabajas, ya que sólo ocupa una parte de la pantalla, y tiene similitudes con la querida saga de EA. Análisis de My Little Life para PC.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
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9FingerGames | 9FingerGames | PC | 31 de enero de 2025 |
Un simulador de vida y juego inactivo que funciona muy bien
Me encanta que la moda de los juegos inactivos que están corriendo mientras haces otras cosas en el PC haya explotado. Rusty’s Retirement es el juego por antonomasia de este subgénero de los idle games, pero ya estamos recibiendo otras propuestas interesantes, como Ropuka’s Idle Island (puedes consultar nuestro análisis) o este My Little Life. Básicamente, este videojuego es un simulador de vida idle en 2D con estilo gráfico pixel art.
Al comenzar, creas un personaje que vive en una pequeña casa que está en la parte inferior de tu pantalla. Debes cuidarle, vigilar sus necesidades, darle un trabajo, ampliar la casa o construir otras y, eventualmente, recibir nuevos ciudadanos para esta pequeña población que empieza a florecer. ¿Te suena un poco el rollo? Pues sí, este juego está muy influenciado por Los Sims y puedes tener muchos habitantes en el pueblo.
El concepto me encanta, sobre todo porque deja mucha libertad al jugador. Puedes decidir qué oficio hacen los personajes (y puedes cambiarlo si ya dominan uno) y darles las herramientas y objetos necesarios para que lo desempeñen. También es posible construir las estructuras como quieras y decorarlas, aunque aquí hay algunas limitaciones que luego te comento.
Cuando los habitantes trabajan, consiguen experiencia y dinero. Con la primera puedes desbloquear objetos, muebles, paredes y otros ítems; con el segundo puedes comprarlos y colocarlos. Eso sí, para que los habitantes sean felices debes cubrir sus necesidades vitales como la higiene o el hambre (por ejemplo, poniendo un váter o elementos de cocina).
Pero además de esas necesidades, los objetos tienen otras funciones. Te ayudan a subir estadísticas como Carisma u otras relacionadas con los trabajos (por ejemplo, Informática, necesaria si te haces streamer). Hay una gran variedad de características que afectan a la vida y al desempeño de las personitas que están tratando de sobrevivir mientras tú haces otra cosa en el PC.
Para evolucionar y subir el nivel de tu ciudad debes cumplir una serie de objetivos. También para que cada personaje progrese es importante ver qué necesita en cada momento. Es más, para que nuevos habitantes lleguen es necesario que coloques los objetos que desean para sentirse atraídos por la vida en este lugar. Una vez que vienen al municipio hay que delimitar una zona “para ellos”.
Hay una cantidad enorme de contenido: muchos muebles, objetos, tipos de paredes y elementos para hacer el pueblo de tus sueños. Me hubiera gustado, eso sí, que los ítems tuvieran nombre, porque a veces me cuesta ver bien qué es cada cosa, pero bueno, es un detalle sin demasiada importancia. Cuando llevas varias horas y has construido un edificio más o menos funcional queda genial.
Un progreso lento
Aunque me gusta el planteamiento de My Little Life, hay ciertos aspectos que no me convencen. Para empezar, el progreso me parece lento, sobre todo en las primeras horas. Es un idle game, sí, pero suelen ser bastante dinámicos al principio para atraparte y luego suelen ralentizarse (aunque Rusty’s Retirement tiene un equilibrio buenísimo). Este es lento y al principio no logra enganchar, pero luego mejora.
De hecho, es un juego inactivo que pide bastante atención. Hay que hacer un esfuerzo para tocarlo sólo cada cierto tiempo porque, a veces, puedes jugar muy activamente. En ocasiones no parece un idle game porque hay muchos elementos de los que estar pendiente para poder avanzar a buen ritmo. Me hubiera gustado que fuera más amable con eso, aunque es decisión tuya jugar de forma activa o no.
Otro detalle que no me ha gustado mucho es el hecho de que no puedes colocar los objetos delante de otros. Me explico. Si colocas una mesa, no puedes poner una silla delante, “encima”; tienes que ponerla a un lado. Entiendo que es más complicado hacer capas, pero creo que le hubiera dado más sentido a la decoración en muchos casos. Si hubiera opción de añadirlo en el futuro me encantaría.
Pero quiero que entiendas una cosa: estoy siendo exigente con el juego porque es un proyecto fantástico y ambicioso. Es un idle game completísimo y lo aplaudo. 9FingerGames ha creado un muy buen juego y ha sabido cómo llevar el simulador de vida al juego inactivo, algo que no era fácil. Me ha parecido realmente interesante y voy a seguir jugando, no lo dudes.
Por último, me gustaría destacar que cuenta con un montón de opciones para ubicar el juego en el sitio que quieras. Es más, tiene una opción bastante chula: puedes “comprimirlo” para que sólo ocupe un trocito de la pantalla. Es genial para que no te moleste lo más mínimo, aunque siempre puedes desactivar la opción de “siempre visible” para que no se superponga a otras ventanas.
Conclusiones
My Little Life une de forma muy acertada el concepto de Los Sims con el de Rusty’s Retirement. Es un simulador de vida y juego inactivo que te acompaña mientras haces otras tareas y es entretenido. Ofrece mucho contenido y decenas de horas, aunque hay algunos detalles mejorables, como el progreso inicial y la colocación de objetos. Más allá de eso, te lo recomiendo.
Por último, dar las gracias a 9FingerGames por cedernos una copia de My Little Life.