Análisis de Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii

Majima se embarca en una nueva y disparatada aventura pirata llena de acción, humor y caos

Francisco Torres
14 minutos de lectura
Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii
8 RECOMENDADO
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii
AMAZON

La saga Like a Dragon (anteriormente conocida como Yakuza) siempre nos sorprende con sus disparatadas historias, pero nunca íbamos a pensar que Goro Majima, el legendario «Perro Loco de Shimano», se iba a convertir en un pirata. Con esta premisa nos encontramos Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii, un nuevo spin-off del estudio Ryu Ga Gotoku Studio. Para esta ocasión, el juego cuenta con el clásico combate en tiempo real, dejando atrás los turnos de las entregas principales, una mecánica que la combina con la navegación y batallas navales. Pero, ¿logrará este experimento encontrar su rumbo o se hundirá en alta mar? A continuación, te dejamos con nuestro análisis completo para descubrirlo.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
Ryu Ga Gotoku StudioSEGAPC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES20 de febrero de 2025

La historia principal nos pone en la piel de Goro Majima, el excéntrico y carismático ex yakuza, quien tras un naufragio despierta en una isla del Pacífico sin recordar quién es ni cómo llegó allí. Su único indicio de identidad es el enorme tatuaje de hannya en su espalda, pero su memoria es un completo misterio. Su salvador es Noah, un niño local que junto a su gato llamado Gora lo encuentran inconsciente en la orilla de una pequeña playa del pacífico.

La aparición de Noah es esencial, ya que su relación con Perro Loco es el motor de toda la aventura. Mientras que Perro Loco intenta recuperar su memoria, el pequeño sueña con salir de su isla natal y explorar el mundo. Juntos, se embarcarán en un viaje que los llevarán a enfrentarse a piratas modernos, criminales despiadados y a una pequeña conspiración que gira en torno a un tesoro legendario. Pero, a lo largo de todos sus viajes, irán conociendo a numerosos personajes, desde viejos conocidos hasta nuevos aliados y enemigos.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

Si algo caracteriza a la saga es la gran cantidad de contenido opcional que ofrece y en Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii no es una excepción. Aunque la estructura del juego no es completamente de mundo abierto, de nuevo se permite tener una gran libertad para explorar Honolulu o las distintas islas para completar todas sus misiones y disfrutar de una amplia variedad de minijuegos.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

La aventura de Majima te llevará a recorrer diversas islas del Pacífico, cada una con su propio ecosistema y secretos por descubrir. A diferencia de los entornos urbanos habituales de la franquicia, aquí los escenarios combinan playas paradisíacas, aldeas remotas y fortalezas piratas en ruinas. El diseño de niveles mantiene la esencia de la saga, con zonas densamente pobladas de NPCs que ofrecen misiones, tiendas con equipo y comida, e incluso bares donde poder relajarse o cantar en el karaoke. Aunque no es un mundo abierto en el sentido tradicional, la sensación de aventura está muy lograda.

Las misiones secundarias son uno de sus puntos fuertes. Tienen historias absurdas y cómicas, pero también relatos más emotivos que exploran las relaciones entre los personajes. Además, algunas de ellas te permiten obtener detalles sobre el pasado de Perro Loco o sobre el funcionamiento del mundo pirata en el que te encuentras atrapado. También están las clásicas substories, que te llevarán a resolver disputas entre piratas o a ayudar a un excéntrico comerciante a encontrar la receta de un ron legendario.

Por supuesto, Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii tiene una buena dosis de minijuegos y actividades secundarias. Con los clásicos como el karaoke, ahora con un repertorio de canciones marineras, y las apuestas en juegos de cartas y dados. Además, hay mucho más dinamismo con acciones temáticas, como batallas de cocina en alta mar, donde tienes que impresionar a tu tripulación con platos exóticos, y pruebas de pesca en las que podrás capturar desde peces comunes hasta criaturas legendarias. También se ha añadido un torneo de combate clandestino en Madlantis, donde deberás de poner a prueba tus habilidades contra los piratas más peligrosos de los siete mares.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

El título recupera el estilo de lucha frenético y agresivo gracias al combate en tiempo real. En esta ocasión, el sistema de combate se basa en dos estilos principales. El estilo Perro Loco es una vuelta a los orígenes de nuestro protagonista, que es mucho más ágil y letal gracias a sus veloces ataques y la posibilidad de encadenar combos. También puedes realizar esquivas, lanzarte contra los enemigos e incluso ejecutar otras acciones que irás descubriendo.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

Por otro lado, está el estilo Lobo de Mar, una nueva incorporación que encaja a la perfección con la temática del juego. En este caso, empuñarás dos espadas cortas y adoptarás una postura más agresiva, diseñada para enfrentarte a grupos de enemigos, ya que este estilo de lucha permite realizar ataques en área. También dispones de artilugios piratas para desequilibrar a tus enemigos, como una pistola de chispa y un garfio para atraer a los oponentes.

Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de alternar entre ambos modos en cualquier momento, teniendo ese toque de estrategia. A medida que vayas avanzando en la historia, se te desbloquearán nuevas habilidades que potenciarán aún más estos estilos, añadiendo movimientos especiales y mejoras en la resistencia y el daño. Además, el sistema de progresión permite personalizar a Majima con anillos especiales que otorgan bonificaciones únicas, como aumento de velocidad o resistencia al daño, entre otras mejoras.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii no se centra únicamente en la lucha en tierra firme, sino que también te convertirás en el capitán de tu propio barco, el Goromaru. Se trata de una novedad que te permitirá recorrer el océano hasta mejorar la embarcación y reclutar nuevos miembros para tu tripulación.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

Tener tu propio barco te permitirá navegar entre las distintas islas para poder descubrir sus secretos, saquear tesoros e incluso el enfrentarte a los peligros que te esperan en alta mar. El océano no es completamente abierto, sino que son distintos escenarios con diferentes islas, las cuales están diseñadas con diferentes rutas dinámicas que fomentan la exploración y distintos encuentros. Todo con una navegación sencilla e intuitiva, donde la estrategia también es esencial, ya que deberás de gestionar el barco. Sí, tendrás que reparar los daños sufridos en combate y preparar a tu tripulación para cualquier desafío.

La progresión del Goromaru también está muy presente, ya que, a medida que avances, podrás mejorar diferentes aspectos del barco, como su resistencia, velocidad y armamento. Sin olvidar su personalización estética, con distintos colores y decoraciones en el casco o las velas. Lo más importante está en tu tripulación, que deberás ir reclutando para que se unan a tu barco. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y bonificaciones específicas. Algunos de ellos pueden mejorar el rendimiento del barco, otros aportarán ventajas en combates y otros simplemente darán un toque de humor a la aventura marina.

En cuanto a los combates navales, en tu aventura te encontrarás con barcos enemigos con los que deberás de combatir en tiempo real, haciendo uso de maniobras hábiles, el tener que esquivar proyectiles enemigos e incluso contraatacar con tus propios cañones. Todo este sistema de combate marítimo es rápido y dinámico, donde se te permitirá hacer uso de diferentes tipos de munición como: balas explosivas, proyectiles que generan fuego o congelación, hasta dejar el timón y hacer uso de un RPG. Una vez derrotes a tu enemigo, se activará la fase de abordaje donde Majima y su tripulación saltarán al barco rival para enfrentarse a ellos cuerpo a cuerpo. Como supondrás, una vez logres la victoria conseguirás diferentes recursos.

 Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii

El apartado visual de Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii sigue la línea marcada por los anteriores lanzamientos, dando ya síntoma de que se necesita un cambio en el motor gráfico. Ya que se aprecia la reutilización de algunos assets con texturas que no están a la altura de los tiempos actuales. Si bien es cierto que los personajes principales tienen un nivel de detalle asombroso, otros aspectos no lo tienen tanto. Aun así, los efectos visuales de las batallas también lucen espectaculares: desde explosiones de cañón hasta el brillo de las espadas bajo el sol.

Con relación al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien seleccionados para crear la mejor experiencia posible, desde el crujir de la madera del Goromaru hasta el estruendo de los caños. Una vez más, el doblaje en japonés es sobresaliente (también está disponible en inglés) y en esta ocasión Hidenari Ugaki repite con una magnífica interpretación de Perro Loco; destacar que está totalmente localizado en subtítulos y textos en español. Por último, la banda sonora ofrece una combinación de temas épicos con instrumentos tradicionales japoneses y melodías inspiradas en la música pirata clásica.

La franquicia Like a Dragon tiene algo en común en todos sus títulos y es lo bien que están cuidados, ya que Ryu Ga Gotoku Studio nos sorprende cada año con una historia totalmente nueva. En esta ocasión, con Perro Loco, el estudio ha vuelto a ofrecernos esto, una historia donde el personaje es pura locura desbordante y que, al mismo tiempo, muestra matices más profundos; sin duda el protagonista sigue siendo uno de los más queridos de la saga. Si a esto se le suma un sistema de combate rápido y fluido, donde cada estilo ofrece una experiencia única y permite alternar dinámicamente entre técnicas ágiles y ataques devastadores, la experiencia se vuelve aún más intensa. Además, la integración de la exploración y las batallas navales en la jugabilidad no solo aporta variedad, sino que también son todo un desafío lleno de acción y oportunidades para descubrir secretos.

Como es habitual, existe un equilibrio perfecto entre la narrativa principal y la gran cantidad de misiones secundarias y minijuegos, con los que te podrás perder en cualquier rincón del mapa. Ya sea participando en actividades disparatadas o enfrentándose a peligros inesperados, siempre hay algo interesante que hacer. Todo esto se ve reforzado por una banda sonora impecable y un sobresaliente doblaje japonés. Por último, podrás disfrutar de esta gran aventura desde una Steam Deck sin problemas, ya que está muy optimizada; puedes consultar nuestro análisis de su rendimiento.

La parte más negativa la encontramos en su apartado visual, que tiene síntomas de necesitar un cambio de motor gráfico o, al menos, dejar atrás la generación anterior de consolas (PS4 y Xbox One), para dar el salto que merece esta gran saga.

En conclusión, Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii está recomendado por ser un spin-off muy divertido que conserva toda la esencia de la saga. Majima como protagonista es puro show por sus momentos cómicos y por sus dotes de combate. Además, la introducción de los piratas permite tener ese toque de originalidad a esta nueva entrega. Sin duda, una excelente opción para quienes busquen una aventura de acción.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii.

Like a Dragon Pirate Yakuza in Hawaii
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis