Mis primeros minutos con Ember Souls fueron prometedores y reflejé públicamente mi satisfacción. Conforme pasó el tiempo, mi alegría se fue apagando. Este juego de VR tiene muy buenas ideas y un concepto muy interesante, aunque algunos de sus apartados no funcionan bien del todo. El estudio está comprometido con las actualizaciones, pero esto es lo que hay ahora. Análisis de Ember Souls.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
VirtualAge | VirtualAge | META QUEST | 21 de noviembre de 2024 |
Un Prince of Persia en VR made in Spain
Prince of Persia en VR. Así de fácil es explicar qué es Ember Souls. Este videojuego de realidad virtual desarrollado por el estudio español VirtualAge tiene una clara influencia de la saga de acción de Ubisoft. Te recordará especialmente a Las Arenas del Tiempo y a esa trilogía. Sobre el papel, esto suena genial, ¿verdad? De hecho, la primera media hora es realmente cautivadora.
Parkour por doquier (con saltos, carreras por la pared, agarres a salientes, escalada…), combate e incluso algo de sigilo. Todos los elementos están ahí e, incluso, la acción se desarrolla en un castillo persa. El nuevo juego de los creadores de Guardians: Frontline asombra de primeras, sobre todo porque tiene cierto parecido a Assassin’s Creed Nexus en su jugabilidad, pero la sorpresa acaba pronto.
Ember Souls es un juego de acción y aventura lineal, con diferentes fases, en las que debes llegar de un punto A a un punto B mientras realizas acciones de plataformas, combates y resuelves acertijos. El inconveniente principal es que ninguno de sus apartados jugables es brillante, haciendo que la experiencia global se vea muy afectada por los problemas.
En plataformas, es el propio juego el que se boicotea a sí mismo. Cuando hay secciones que no puedes saltarte (ahora te hablo de eso), es una gozada combinar los saltos, agarres y carreras por la pared con los diferentes poderes que vas consiguiendo en la aventura. El problema está en que puedes ignorar muchas de esas zonas, ya que el gancho te ayuda a saltarte partes completas.
El gancho es una de las herramientas más importantes del videojuego y mola mucho usarlo, pero también ayuda a simplificar zonas que no deberían resolverse de forma tan sencilla. En lugares en los que el plataformeo debería ser la solución, es posible usarlo, ignorando todo el desafío que se ha preparado. Sin duda, es un problema de diseño de niveles, un apartado inconsistente durante toda la obra, que dura unas 7-8 horas.
El combate no está nada mal. No es de lo mejor que se ha hecho en VR, pero no me ha disgustado. Eso sí, es demasiado abundante y muy tosco. Se basa en los bloqueos y en desestabilizar a los enemigos para, después, atacarles con fuerza. Lo que sí me ha gustado es que hay desmembramientos y puedes ser estratégico con los golpes, aunque las hitboxes funcionan un poco regular.
No hay mucha variedad en los enemigos y aparecen de forma repentina en muchas ocasiones. Además, las peleas contra los jefes dejan mucho que desear. De todas formas, el inconveniente en este caso son los bugs y la falta de pulido. Por ejemplo, los poderes fallan bastante e, incluso, me han hecho sufrir algún que otro problema de rendimiento, aunque esto se ha ido suavizando con las primeras actualizaciones.
En cuanto a los puzles, son sencillos y simples en su mayoría, pero dan variedad a la aventura. El juego también nos invita a explorar e ir por caminos alternativos, algo que nos puede venir bien para conseguir coleccionables o mejores recompensas. También me ha gustado mucho el uso de trampas en el escenario. Sin duda, lo que más me ha convencido es la sensación de aventura, a pesar del diseño de niveles extraño.
Aunque pueda parecer lo contrario, no he pasado un mal rato con Ember Souls. Me ha entretenido lo suficiente, pero es más que evidente que necesita trabajo y, sobre todo, pulir los diferentes apartados para que el núcleo jugable sea más sólido y esté libre de errores. Da la sensación de que se ha lanzado sin esos últimos meses de testeo y refinamiento que son clave, la verdad.
Problemas en el arte
Dicho esto, el mayor problema que he visto es la inconsistencia artística. Hay muchos elementos que poco o nada tienen que ver con la ambientación persa. Puede que para un número considerable de jugadores pase desapercibido, pero es algo que saca bastante de la acción y que afecta a la experiencia global del título. Es importante que el arte y el setting tengan un sentido conjunto.
Relacionado con esto hay un tema polémico que ha salpicado al juego: cuenta con imágenes que parecen hechas por IA. A mí la IA generativa no me gusta, pero más allá de mi opinión personal, lo cierto y verdad es que algunas de esas fotografías son extrañas, seguramente por culpa de la Inteligencia Artificial. Además, las voces parecían hechas por IA, pero se están actualizando con “nuevos actores”.
He jugado en Meta Quest 2 y, aunque hay zonas en las que la resolución baja un poco, el rendimiento en general ha sido bueno (más allá de bugs con colisiones y tal). Gráficamente está bastante bien y aprovecha las capacidades de las gafas. En MQ3 tiene que ser una experiencia interesante. Sea como sea, en este sentido sí estoy contento en líneas generales.
Conclusiones
Ember Souls captura la esencia de la saga Prince of Persia y ofrece una experiencia interesante en realidad virtual, si bien diferentes problemas hacen que no brille como podría. Si se pulen algunos de los elementos más conflictivos, estaremos ante un gran juego. De momento es entretenido, pero está lejos de ser perfecto.
Por último, dar las gracias a VirtualAge por cedernos una copia de Ember Souls.