Lo primero dar las gracias a Giant Squid y 505 Games por cedernos una copia de ABZÛ.
¿Qué es ABZÛ?
ABZÛ es juego independiente creado por el estudio Giant Squid, este pequeño estudio está compuesto por exdesarrolladores que crearon Journey y Flower. Como apunte, el título de juego es un compuesto de palabras mitológicas, donde AB significa “agua” y ZÛ significa “saber”.
Para la gente que se lo pregunta, se trata de un juego pasillero con toques de exploración y en que la narrativa predomina a la jugabilidad, estamos ante un título que su función es transmitir emociones desde el fondo marino.
Una aventura submarina
Durante nuestra corta trayectoria nos sumergiremos en un mundo oceánico con mucha vida y fauna marina. Deberemos de recorrer los paisajes, en los que algunas veces tendremos espacios abiertos y en otras ocasiones son simplemente avanzar en una línea recta.
Como hemos dicho, en ABZÛ predomina la narrativa, simplemente nos meteremos en la piel de un submarinista e iremos recorriendo el escenario establecido. En algunas ocasiones deberemos de completar pequeños rompecabezas para poder seguir en la historia. Por ello no os queremos contar demasiado sobre que pasa durante nuestra trayectoria, ya que es algo que queremos que la vivíais ustedes mismos, que la podáis sentir, ya que cada persona podrá interpretar la historia de una manera personal distinta.
Para Giant Squid es fundamental que podamos entender estas emociones, por lo tanto, ha querido que nuestro personaje no pueda morir en ninguna ocasión, no podemos morir ahogados y ni por algún animal salvaje.
Pero tranquilos, en el juego también tenemos coleccionables por conseguir.Deberemos buscar desde conchas marinas hasta “nidos” ocultos para liberar nuevas especies, además de encontrar las posiciones de meditación para poder observar a la fauna marina desde más cerca.
El movernos por el fondo marino será lo más cómodo posible, ya que el estudio ha conseguido crear un sistema de control perfecto, en el que los movimientos están muy calculados. Únicamente usaremos los joysticks para el movimiento y la cámara, además de 4 botones que nos servirán para aumentar la velocidad, interactuar con el entorno, sumergirnos y agárranos a la fauna marina.
Un mundo submarino muy colorido
Los escenarios están muy trabajados y cuidados, estamos hablando de un trabajo llevado a la perfección. Podemos decir que ABZÛ os relajará gracias a que el paisaje tiene los tonos perfectos. Se junta las emociones de la narrativa de la historia junto a unos paisajes que parecen reales totalmente, por lo que asegura el éxito rotundo.
Las especies marinas también están muy cuidadas, son todas basadas en criaturas reales y en la que podremos interactuar con ellas, por ejemplo podemos llegar a ver como los bancos de peces responden de forma procesal entre ellos al ver nuestra presencia o la de los depredadores. Os invitamos a que uséis los sitios de meditación para observar a todas las especies que podáis ver.
Por no hablar de la flora, veremos el máximo detalle posible, como se mueven con las corrientes, con la presencia de otros peces o con nuestra propia presencia.
No solo es el apartado visual y es que en cuanto al apartado sonoro estamos ante una obra maestra, de nuevo el compositor Autin Wintory (compositor de Journey) es el encargado de crear esta sensación sonora. Gracias a Austin conseguiremos meternos más en los sentimientos de nuestro personaje y del mundo marino gracias a esta banda sonora predominada por violines.
Os dejamos una pequeña muestra de lo que os hablamos y el enlace al álbum oficial en Spotify.
Optimización
Gracias a sus entornos coloridos y al uso del motor Unreal Engine 4 os podemos asegurar que mucha gente podrá disfrutar de esta experiencia inolvidable. Cualquiera con un equipo que tenga un Dual Core, 4GB de Ram y una GTX 750 o R7 260X podrá jugar al juego al mínimo posible.
Dentro del mismo juego vamos a poder configurar la calidad de los peces, las sombras y los reflejos, además de poder jugar a una resolución de 3840×2160 y pudiendo aumentar el renderizado un 200% llegando a una resolución de 7680×4320 (una auténtica barbaridad).
Al encontrarse en Steam, tendremos las características de disponer logros, cromos de Steam, Steam Cloud y además tiene compatibilidad total con mando.
Conclusiones
Si os gusto Journey o no habéis podido jugarlo, no dudéis en darle una oportunidad a ABZÛ. Gracias a el podréis experimentar un viaje lleno de emociones por el fondo marino, sin la necesidad de agobiarte por si no consigues llegar a tiempo o completar ciertas acciones puntuales. Vamos que, si lo que buscas un juego de acción, este no es tu juego.
Aunque el juego no dure demasiado y no haga un mayor uso de sus escenarios, podemos decir que tanto visualmente y sonoro cumple con creces.
Una vez más en la industria del videojuego podemos ver que con la narrativa se pueden llegar a expresar mucho mejor las expresiones.
Ya sabéis, os espera una aventura que no os defraudará.